Registro de la Propiedad habría perdido Q24 millones durante gestión de Anabella De León

El Registro General de la Propiedad (RPG), bajo la administración de Anabella De León, reportó pérdidas por un monto total de Q24 millones en dos años, según un peritaje de la Fiscalía, durante el juicio que se sigue por el Caso Botín Registro de la Propiedad.

Sala de audiencia del juicio que se sigue por el Caso Botín Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas).
Sala de audiencia del juicio que se sigue por el Caso Botín Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas).

El perito Lusbia Contreras realizó un análisis de las cuentas del RGP durante el 2013 y el 2014. Según sus conclusiones, durante el primer año los gastos de la entidad superaron en Q9 millones los ingresos que generó y en el segundo la pérdida fue de poco más de Q15 millones.


Las cuentas del Registro se vieron sumamente mermadas durante esos dos años, debido a las contrataciones autorizadas por De León, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).

Según el fiscal Carlos de León, la exregistradora incrementó sustancialmente los gastos en salarios el entregar por lo menos 16 plazas fantasma, es decir, puestos a empresas que no cumplían con su horario laboral pero sí devengaban un sueldo.  

El RPG financia sus operaciones por medio a los cobros que realiza por los servicios que ofrece y no recibe aportes provenientes de impuestos, a estos se le llaman fondos privativos. No obstante, según el fiscal, estos recursos son propiedad del Estado de Guatemala y su mala gestión implica por tanto un detrimento al Estado.

Defensa se opuso

Cuatro abogados defensores se opusieron a que el Tribunal Décimo Tercero aceptara el peritaje y la declaración de Contreras, aduciendo que el correlativo que identificaba el informe que se puso a la vista no coincidía con el descrito en el expediente.

Los defensores presentaron un recurso de reposición, no obstante, este fue declarado sin lugar por el Tribunal y se pudo continuar con la declaración.

En total hay 25 personas sindicadas en el juicio, entre las que destaca la exdirectora del Registro, Anabella De León, el hermano e hijo del presidente de la República Jimmy Morales, Samuel Everardo Morales Cabrera y José Manuel Morales Marroquín, respectivamente.

>Lee ahora: Cacif acciona contra la Unidad de Medios de Comunicación del TSE

De acuerdo con la investigación, desde la dirección del Registro General de la Propiedad (RGP), a cargo de Anabella De León, se autorizaron almenos 15 plazas fantasmas que significaron un desembolso de Q3 millones por parte de dicha institución.

También durante las pesquisas se hallaron indicios sobre pagos por servicios realizados de banquetes de alimentos durante actividades del RGP, lo cual significó el pago aproximado de Q150 mil.

Contenido relacionado

>Riesgo en RN 14 permanecerá por años; lahares abrirán nuevos cauces
>Congreso gasta Q3.1 millones en uniformes para empleados
>El 67% de menores comparten información con desconocidos