Guatemala

Cacif acciona contra la Unidad de Medios de Comunicación del TSE

Una acción constitucional busca anular cuatro artículos del reglamento de una unidad del TSE por considerarlos una amenaza a la libertad de empresa, entre otras consecuencias. 

El Cacif busca que la Corte de Constitucionalidad anule la vigencia de cuatro artículos del reglamento de la Unidad de Medios del TSE. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Cacif busca que la Corte de Constitucionalidad anule la vigencia de cuatro artículos del reglamento de la Unidad de Medios del TSE. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Una acción de inconstitucionalidad fue presentada por el sector empresarial aglutinado en el Cacif, en contra de cuatro artículos del Reglamento de la Unidad especializada sobre Medios de Comunicación, por representar una amenaza a la libertad de empresa, contratación, de industria y seguridad jurídica.


A través de un comunicado, Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), informó sobre la acción jurídica, a la espera que la Corte de Constitucionalidad frene la vigencia del Acuerdo 307-2016 del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Fueron cuatro artículos del reglamento los impugnados. El 88, 219, y las reformas de los artículos 220 y 223.

“Se está facultando al Tribunal Supremo Electoral para que sancione de forma arbitraria, pues no se precisa el margen de temporalidad dentro del cual las conductas mencionadas en el artículo 88 sean constitutivas de infracciones”, argumentó el Cacif.

Sobre el artículo 2019 agregó: “Preocupa que se delegue al TSE determinar los actos que sean constitutivos de delito, pues la Constitución contempla la exclusividad del Organismo Judicial para juzgar asuntos de materia ordinaria al igual que la garantía constitucional de amparo”.

El Cacif asegura que las reformas del artículo 220 y 222 “violan la libertad de acción al obligar a los medios de comunicación a aceptar una “tarifa política”, fijada a discreción por el Congreso de la República. En este sentido, el Legislativo faculta de forma ilegal al TSE para tener un control e injerencia absoluta en el funcionamiento de las empresas de publicidad y comunicación”.

Lea además: FCN-Nación presenta pruebas de descargo para evitar su cancelación

Cámara había advertido

En abril último, la Cámara de Medios de Comunicación ya habían presentado una inconstitucionalidad en contra de los mencionados artículos. En mayo la misma entidad se presentó a la Vista Pública en la CC, donde expuso sus argumentos.

“Entre lo que destacamos está una norma pesimamente redactada que sanciona por igual, simplemente el uso de bienes de dominio público, causen o no causen daños a los mismos, esto quiere decir que pone en peligro la industria de la radio y la televisión, porque la ley posterior deroga a la anterior”, declaró Gabriel Orellana, abogado constitucionalista representante de la Cámara de Medios de Comunicación.

Orellana, quien también actuó en representación de la Cámara de Radiodifusión de Guatemala, como otra entidad impugnante, aseveró que otro de los aspectos es que la ley impone una veda informativa para los estudios de opinión y las encuestas para sondear la intención del voto, fijándolas como límite 15 días antes de los comicios, sin que se haya presentado motivo o razón justificable para tal efecto,cuando anteriormente podían ser publicadas hasta 36 horas antes.

“Lo que hay es un gran abuso de parte del Congreso, hay una gran incapacidad de los diputados y una gran mala intención visible de los partidos políticos, todos por igual”, dijo Orellana.

Contenido relacionado

>Cámara de Medios de Comunicación argumenta acción de inconstitucionalidad contra Ley Electoral

>Cámara de Medios de Comunicación presenta inconstitucionalidad

>Hay poca información sobre la unidad de medios del TSE

ESCRITO POR: