Trabajadores de Baldizón quedan ligados por plazas fantasma

Johnny José Valenzuela Mejía y Carlos Solórzano Morales quedaron ligados a proceso por los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica. 

Mansión de Manuel Baldizón donde fueron hallados Johnny José Valenzuela Mejía y Carlos Solórzano Morales, sindicados en el caso Botín Registro de la Propiedad. (Foto HemerotecaPL)
Mansión de Manuel Baldizón donde fueron hallados Johnny José Valenzuela Mejía y Carlos Solórzano Morales, sindicados en el caso Botín Registro de la Propiedad. (Foto HemerotecaPL)

Según una investigación del Ministerio Público (MP), Valenzuela Mejía y Solórzano Morales tenían plazas fantasma pagadas por el Registro General de la Propiedad.

Ambos fueron capturados cuando se efectuaban allanamientos en la mansión de Manuel Baldizón ubicada en Santa Elena Barillas, Villa Canales, por el caso de corrupción de la constructora Odebrecht. 

Los sujetos eran buscados por las autoridades desde septiembre del 2016, en el caso en el que está involucrada la exregistradora de la Propiedad Anabella de León, así como el hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales.

Investigación

Según el MP, Valenzuela Mejía figuraba como trabajador del Registro General de la Propiedad entre el 2012 y el 2014, aunque nunca ocupó el puesto.

Valenzuela tenía un contrato por servicios profesionales  —029— en el Registro de la Propiedad. El monto total que recibió en esos casi dos años fue de Q194 mil 500, según informó el MP.

Johnny José Valenzuela Mejía y Carlos Solórzano Morales habrían cobrado más de Q270 mil por plazas fantasma. (Foto HemerotecaPL)

Solórzano Morales habría recibido la plaza  en el 2014, y obtuvo al menos Q82 mil 833 sin presentarse a la entidad, entonces dirigida por Anabella de León.

Baldimansión

Un helipuerto, una cancha de fútbol y rodeada de área verde y bosque. Así es la casa blanca del expresidenciable Manuel Baldizón, ubicada en la carretera hacia Santa Elena Barillas.


Casa Praga se llama la mansión del político, la cual fue allanada por las autoridades mientras se investiga la procedencia de los fondos para su adquisición.

Manuel Baldizón, detenido en EE. UU. por el caso Odebrecht, podría perder la vivienda, en cuyo interior fueron ubicados 14 Mustang y Jaguar.

La propiedad cuenta con helipuerto, más de cuatro habitaciones, piscina en uno de los ambientes interiores, cancha de futbol, amplia área verde, muebles de lujo y un garaje con una colección de vehículos deportivos, entre otros bienes.

Thelma Aldana, fiscal General, informó que luego de allanamientos efectuados en Guatemala, por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, se localizaron los bienes.

“Cuando llevamos un caso en los operativos, siempre nos acompaña la unidad e Extinción de Dominio, y ellos siempre tienen que hacer un análisis de los bienes que se encuentran en las diligencias”, detalló la fiscal Aldana.

“En uno de los allanamientos en las residencias de Manuel Baldizón se encontraron 14 vehículos, y estamos en análisis para establecer la procedencia. A partir de eso, se definirá si se plantea la extinción de los vehículos”, aseguró la funcionaria.