Política

DPI en buen estado es lo que se necesita para empadronarse

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó a los trabajadores que están en los centros de empadronamiento que revisen que el documento personal de identificación (DPI) se encuentre en buen estado para empadronar al ciudadano o actualizar sus datos, como un filtro para detectar documentos falsificados.

Para estar empadronado el ciudadano necesita contar con el DPI en buen estado (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para estar empadronado el ciudadano necesita contar con el DPI en buen estado (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del TSE, Leonel Escobar, indicó que se les ha pedido a las personas que no empadronen a personas que presenten el DPI en malas condiciones ya que podrían ser falsificados.

 

Aunque no se han reportados DPI falsos, se ha girado la instrucción para que las personas que laboran en los centros de empadronamiento, delegaciones y subdelegaciones tomen en cuenta que el DPI tiene que estar en buenas condiciones.

“Esa es una situación que se ha hecho desde siempre, en virtud de que el ciudadano presenta DPI defectuoso, incluso hay algunos que no tienen chip y este es esencial para verificar la información que tiene, y derivado también de la información de un medio de comunicación en donde se establece que hay DPI que se falsifican, se le ha pedido al personal para que verifique las normas de seguridad del documento”, dijo Escobar.

“Se busca que no se sorprenda empadronar a alguien con un DPI que no ha sido emitido por el Renap”, explicó la autoridad.

Añadió: “no tenemos conocimiento de ningún caso, porque también le hemos indicado al personal que al detectarse un caso avisar inmediatamente para tomar las acciones pertinentes”.

Lea también: El presidenciable Alejandro Giammattei denuncia una campaña de desprestigio

Tiempo para empadronarse

Los ciudadanos tienen hasta el 17 de marzo para empadronarse. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las personas que deseen empadronarse tienen hasta el 17 de marzo próximo para hacerlo para poder votar en las elecciones del 16 de junio.

El trámite toma poco tiempo y se hace en los centros de empadronamiento que se encuentran en algunos centros comerciales, la sede central y las delegaciones municipales del TSE y sedes del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Incluso se ampliaron los horarios en las delegaciones municipales y departamentales, hasta las 18 horas, para que las personas puedan empadronarse. Mientras que, en el área metropolitana, el horario de atención es de 10 de la mañana a 18 horas en los centros comerciales.

Pedro Cruz de la organización Primero Guatemala, indicó que debido a que hay al menos dos millones de personas pendientes de empadronarse, y que la gran mayoría están en sectores urbanos de la capital, empezamos la campaña “sin excusas”, porque no debe haber excusas para empadronarse.

Lea además: Inspectoría General del TSE analiza 86 reportes por campaña electoral anticipada

“Hemos hecho una alianza con asociaciones estudiantiles de las universidades para poder empadronar. Lo que nos preocupa es la apatía que hay de la juventud, de un segmento de 18 a 35 años, que no está interesada en política, que no está informada y mucho menos de lo que está aconteciendo en el tema electoral”, explicó Cruz.

Incremento en el padrón

Por el momento el padrón electoral registra a siete millones 746 mil 847 de guatemaltecos aptos para votar, de los cuales el 54 por ciento son mujeres.

La cantidad de votantes nuevos ingresados al padrón es de 74 mil 278 personas y el grupo de jóvenes entre 18 y 25 años suma 905 mil 114. También se depuró la lista y se eliminó a cinco mil 500 personas que fallecieron.

Al 31 de diciembre del año pasado el padrón electoral cerró con siete millones 678 mil 69 personas inscritas. En comparación a enero ha aumentado en 68 mil 778 registros y el grupo de 18 a 25 años ha reportado un aumento de 43 mil 441.

Aunque se reporta un incremento de empadronados, este no supera ni el 10 por ciento de los guatemaltecos que no se han registrado para participar en las elecciones generales programadas para el 16 de junio.

En septiembre del año pasado, el TSE reportaba al menos dos millones de personas que todavía no se empadronaban, la mayoría eran jóvenes que habían cumplido los 18 años.

Lea también: Los 11 partidos bajo señalamientos que competirán en las elecciones

Las estadísticas sobre empadronamiento que se pueden observar ver en la página electrónica del TSE, detallan que en comparación con las elecciones generales del 2015 y el referendo sobre Belice que se llevaron a cabo en el 2018, hubo un descenso en la inscripción de personas.

Para el 2015 estaban aptos para votar siete millones 556 mil 873 guatemaltecos y en la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice, efectuada el 15 de abril del 2018, el TSE registró siete millones 522 mil 920 empadronados, 33 mil 953 menos.

El rango de 18 a 25 años, registrados al 14 de enero del 2018 habían 965 mil 159, pero al 31 de enero del 2019 había 861 mil 559; es decir, 103 mil 600 menos en relación a enero del año pasado. Esto pudo deberse a que salieron del rango de edad o hubo decesos.

Medidas de seguridad DPI

Contenido relacionado

> Juan Carlos Tefel: “Las elecciones se deben hacer en las urnas y no en las cortes”

> Por qué el año electoral preocupa a quienes toman las decisiones económicas

> TSE dice no a partidos que quieren manejar la propaganda electoral

ESCRITO POR: