Juan Carlos Tefel: “Las elecciones se deben hacer en las urnas y no en las cortes”

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se refirió este jueves durante un desayuno sobre perspectivas y proyecciones de la SAT, al proceso electoral 2019 y también a la solicitud de antejuicio en contra de Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), indicó que el proceso electoral de 2019 debe transcurrir "sin controversias". (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), indicó que el proceso electoral de 2019 debe transcurrir "sin controversias". (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Ante las consultas de periodistas de varios medios de comunicación sobre los acontecimientos del pasado 6 de febrero, Tefel remarcó que “lo que queremos es un evento electoral sin controversias, donde se escojan a los -cargos de- presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes y concejales en las urnas y no en las cortes”.

Este miércoles, el MP pidió el retiro de la inmunidad de Sandra Torres y de otras seis personas, entre diputados y alcaldes, por un caso de financiamiento por Q19.5 millones no reportados al TSE en la campaña de 2015.

La solicitud fue planteada por Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), quien informó que los presuntos delitos que busca investigar el MP en torno a estas personas son: asociación ilícita, perjurio, financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no reportado y defraudación tributaria.

“Es una discusión técnico-jurídica”

Consultado sobre la temporalidad de por qué la solicitud de antejuicio a la candidata de la UNE se hizo después de su inscripción y no antes, el empresario dijo que “esto lo debe responder el Ministerio Público (MP), pero que en todo caso “el proceso tiene que seguir adelante, creemos que si todo está en ley, se tiene que cumplir con los procesos”.

El empresario apuntó que el caso de Torres es “una discusión técnico-jurídica” que se tiene que decidir si los presuntos delitos “aplican o no”.

Juan Carlos Tefel (al micrófono) participó este jueves en un desayuno sobre perspectivas de la Cámara de Industria. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

“No podemos emitir opinión, en este caso le tocará a un juez y a los expertos, pero lo que hay que dejar es que las instituciones trabajen, que tanto el MP como el Organismo Judicial actúen conforme a ley y que los resultados sean lo mejor para el país” añadió.

Insistió en que, como sector privado, “somos respetuosos de los procesos, nosotros creemos en las instituciones, lo hemos dicho durante años. -Ahora- un análisis legal se tendrá que hacer de parte de abogados, del Colegio de Abogados. Hay ciertas personas que se les está acusando por financiamiento ilícito cuando el artículo fue modificado el año pasado, el 407 O”.

Le puede interesar: ¿Qué pasará ahora con Sandra Torres?

“Tenemos dudas”

Tefel indicó además que “no podemos entrar a un proceso electoral con dudas, hubo una modificación a la ley hace más de los años, estamos ya dentro de la convocatoria -a elecciones- y aún no tenemos claridad”, por lo que llamó a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “tiene que aclarar”.

Por ejemplo, se refirió a que las dudas sobre la Ley Electoral y de Partidos Políticos persisten en temas de medios, “donde se presentó inclusive una acción de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad”; tampoco hay claridad en el tema de financiamiento, de mesas de receptores de votos y no ha habido convocatoria a los operadores” señaló.

Concluyó que “las elecciones se tienen que llevar a cabo, de eso no hay ninguna duda, es parte de nuestro ordenamiento jurídico y de la Constitución”.

Contenido relacionado:

> Editorial: Imparable destape de sistema derruido
> Los 11 partidos bajo señalamientos que competirán en las elecciones
> Las claves del caso de financiamiento electoral ilícito de la UNE que implicarían a Sandra Torres

2

Estuardo Solis Hace 5 meses

Ustedes como sector mafioempresarial no tienen que decir nada ya que ustedes son la linea 2 y no hay calidad moral para hablar ni por parte de EL CACIF, CAMAGRO Y OTROS sucios