Guatemala

El año en que los diputados privilegiaron sus intereses costó Q2 millones diarios

El Organismo Legislativo ha erogado hasta este miércoles Q747 millones 61 mil 208, eso representa un 81.79 por ciento de su presupuesto vigente y un promedio de gasto de Q2 millones 75 mil 170.02 diarios.

El presupuesto de 2018 por Q913.3 millones se ha gastado en un 81.79 por ciento hasta el 26 de diciembre último. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presupuesto de 2018 por Q913.3 millones se ha gastado en un 81.79 por ciento hasta el 26 de diciembre último. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los datos fueron extraídos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) por medio del portal Transparencia Fiscal del Ministerio de Finanzas Públicas, el cual señala que el Congreso ha erogado este año Q512 millones 853 mil 338.59 en servicios personales —pago de salarios—.
 


Los servicios personales incluyen el pago del salario del personal en cargos fijos —acá están incluidos los diputados—,  el pago al personal temporal, las dietas y gastos de representación y otras prestaciones relacionadas con salarios.
 
Sin embargo los altos gastos en pago de salarios contrastan con la producción legislativa que existió durante este año, por ejemplo se aprobaron 25 decretos ley, en más de 60 sesiones plenarias ordinarias y más de 10 extraordinarias.

Lea además: Control sobre dinero ilícito sigue sin avances

A esto hay que agregarle que los diputados aprobaron 22 acuerdos legislativos y seis puntos resolutivos. Sin embargo, en dicha legislación hay temas que solo beneficiaban directamente a los diputados como la reforma al artículo 407 N del Código Penal que reforma el delito de Financiamiento Electoral Ilícito.
 
Además entre los acuerdos el Congreso aprobó que se le negara el ingreso al grupo de rock satánico sueco Marduk, por considerar que iba contra la moral del pueblo guatemalteco, dejando por un lado la aprobación de leyes de orden social.
 
Sin embargo, los intereses de los legisladores no solo se vieron reflejados ahí, según la Dirección Legislativa del Congreso, los diputados presentaron 138 iniciativas de ley durante este año, pero solo se emitieron 89 dictámenes.
 
De hecho tres comisiones de trabajo agrupan casi la mitad de todos los dictámenes a iniciativas, la mayoría de estos —que fueron favorables— se concentran en intereses que benefician particularmente al Legislativo y el Ejecutivo.

Lea también: Q100 millones para afectados por canícula no se pueden liberar

El tercer lugar se lo llevó la sala de Economía y Comercio Exterior, presidida por Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, con seis dictámenes, cinco favorables y uno desfavorable.
 
En segundo puesto está la de Finanzas  Públicas y Moneda, que la dirige Ferdy Elías, del Frente de Convergencia Nacional, con 11 dictámenes, nueve favorables y dos desfavorables.
 
Y el primer lugar está la sala de Legislación y Puntos Constitucionales, cuyo presidente es Fernando Linares-Beltranena, que ha emito 25, dictámenes, 13 favorables y 12 desfavorables.
 
En el caso de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que emitió el 29 por ciento de todos los dictámenes emitidos en el 2018; muchos de estos crearon polémica durante el año.

Lea más: Instan a la ciudadanía a denunciar para fortalecer el proceso electoral

El primer caso es la iniciativa 5272, que busca aprobar la ley de la Vida y la Familia, recibió críticas por parte de organizaciones de la sociedad civil ya que castiga más severamente el aborto y fue presentada después de que en el Congreso terminará una acalorada discusión para aprobar el aborto en menores de 14 años que fueran víctimas de violación.
 
También están la iniciativa 5300, que busca las reformas a la Ley en Materia de Antejuicios, que básicamente quita el filtro de la Corte Suprema de Justicia y le daría la potestad al Congreso de recibir todos las solicitudes de retiro de inmunidad que el Congreso puede conocer sin ningún tamiz, situación que fue catalogada como algo inapropiado por expertos y exmagistrados.
 
Otros dos casos que recibieron críticas fueron la iniciativa 5499 que busca aprobar el Día Nacional de la Oración, que permitiría que el Ejército cuide a las marchas en las calles cuando se haga en favor de la oración y la iniciativa 5377 que busca reformas a la Ley de Reconciliación, que promueve el excarcelamiento de cualquiera que haya cometido delitos durante el conflicto armado.
 
Esta última incluso provocó que organismos internacionales se pronunciaran en contra pues el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y el relator Especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia y las Garantías de no repetición pidió al Legislativo no aprobar la legislación.

La además: Elección de contralor general de Cuentas será hasta el 2019

Pero contrastando con esta comisión y según los registros de la Dirección Legislativa del Congreso 16 salas de trabajo no emitieron ningún dictamen durante este año.

Más gastos

El Congreso también erogó Q36 millones 714 mil 698.39 en servicios no personales, en este rubro se incluyen los arrendamientos de otros edificios para las oficinas de los diputados, el pago de viáticos y gastos conexos, transporte y el mantenimiento de instalaciones.
 
De la misma forma el Ejecutivo también erogó Q13 millones 61 mil 278.27 en materiales y suministros, aquí se incluyen los uniformes para los trabajadores del Congreso, alimentos que consumen los diputados y sus invitados en reuniones de comisiones y sesiones plenarias, entre otros gastos.
 
Según el portal Guatecompras.gt durante este mes el Congreso adjudicó 14 eventos de distinto tipo, entre licitaciones, compra directa, negocios entre entidades públicas y cotizaciones.

Lea también: Nómina llega al Congreso entre críticas a Ley de Comisiones de Postulación

El más caro fue el evento con Número de Operación Guatecompras (NOG) 8633800 con el cual el Congreso adquirió 14 vehículos entre sedanes, microbuses y picops por un valor de Q2 millones 572 mil 351.
 
Otros dos eventos el 9541268 y el 9547231 se adjudicaron para alquilar oficinas para los diputados ubicadas en la zona 1 capitalina y por lo cual el Congreso erogó Q1 millón 290 mil 240 y Q1 millón 118 mil 685.60.
 
El último evento que adjudicó el Congreso fue el 9567119 donde se erogó Q208 mil 692 y fue otorgado a la Industria Militar para la adquisición de uniformes para el uso de la Guardia Parlamentaria.

Contenido relacionado

> Congreso relega la aprobación del préstamo para proyecto Crecer Sano

> Propuesta de empadronamiento automático no consigue respaldo en el Congreso

> Ambiente electoral comienza a agitarse

ESCRITO POR: