Guatemala

Instan a la ciudadanía a denunciar para fortalecer el proceso electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), junto a varias instituciones de sociedad civil promoverán  la cultura de la denuncia ciudadana para fortalecer el proceso electoral del próximo año.

La firma de la carta de entendimiento se realizó en las instalaciones del TSE. (Foto Prensa Libre: Guatemala Visible)

La firma de la carta de entendimiento se realizó en las instalaciones del TSE. (Foto Prensa Libre: Guatemala Visible)

Este lunes el TSE firmó con las instituciones Primero Guatemala, Guatemala Visible y Jóvenes por Guatemala una carta de entendimiento de coordinación y apoyo interinstitucional.
 


Una de las “actividades innovadoras” que fue planteada por las organizaciones es una alianza estratégica con Crime Stoppers y la página www.tupista.gt “la cual promueve la cultura de la denuncia ciudadana para fortalecer el proceso electoral”.
 
Mario Aguilar Elizardi, presidente del TSE, destacó que la disposición de las instituciones “refleja que estas realizan tareas para fortalecer la democracia, participación ciudadana e informar a la población joven del país”.
 
Gracias a esta carta de entendimiento se establecerán procesos y mecanismos para la realización de actividades relacionadas con concientización, cultura, participación ciudadana y promoción de campañas de empadronamiento, así como una incentivación al sufragio universal.

La además: Elección de contralor general de Cuentas será hasta el 2019

El magistrado destacó que estos acuerdos entre las instituciones y el Tribunal Electoral se harán siempre “respetando el marco constitucional”.
 
Las instituciones también desean “colaborar de manera directa en el desarrollo y mejora de planes de acción nacional, regionales y locales para promover las elecciones libres y transparentes”, dijo.
 
De la misma forma colaborarán para el desarrollo de programas y proyectos específicos que busquen informar a los ciudadanos sobre los procesos electorales, centro de votación e incentivar la participación ciudadana para promover el voto.

Lea también: Nómina llega al Congreso entre críticas a Ley de Comisiones de Postulación

Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala, indicó que el esfuerzo de las instituciones es “una alianza para prevenir delitos electorales y fortalecer el alcance del TSE”.
 
“La intención es que tengamos montado el módulo de denuncias anónimas ciudadanas en cuanto a delitos electorales para el mes de enero. Nosotros confirmaremos la fecha específica del lanzamiento”, explicó Cruz.
 
El activista señaló que este apoyo “vaya de la mano con la convocatoria a elección que hará el TSE” el próximo mes.

 Lea además: Congreso relega la aprobación del préstamo para proyecto Crecer Sano

Crime Stoppers trabaja a través de la página www.tupisita.gt, las denuncias son anónimas y se podrán precisar todos los delitos electorales contemplados en la ley”, afirmó Cruz.
 
Añadió que las organizaciones tienen por objetivo informar a la ciudadanía sobro el proceso electoral y formar ciudadanos de cara a un proceso electoral.

Distintos tipos de convenios

El TSE denunció que “desde hace varias semanas el grupo Guatemala Inmortal se ha dado a la tarea de manifestar activamente su oposición a la Carta de Entendimiento Interinstitucional que este Tribunal tiene suscrito con la Comisión Internacional en contra la Impunidad”.

La también: Propuesta de empadronamiento automático no consigue respaldo en el Congreso

Mediante un comunicado el TSE señaló que “por respeto al pueblo de Guatemala” informan que el Tribunal “en forma constante y como parte de su mandato democrático e incluyente, mantiene y suscribe convenios y cartas de entendimiento con diversas entidades.
 
Actualmente tiene convenios vigentes con las instancias siguientes:

Nacionales

  • 1. Cámara de Industria de Guatemala.
  • 2. Contraloría General de Cuentas.
  • 3. Asociación Civil Red Ciudadana.
  • 4. Centro Universitario de Oriente.
  • 5. Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
  • 6. Corte de Constitucionalidad.
  • 7. Superintendencia de Administración Tributaria, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Telecomunicaciones y Contraloría General de Cuentas.
  • 8. Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, La Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
  • 9. Organismo Indígena para la Planificación del Desarrollo Natal.

Lea más: Ambiente electoral comienza a agitarse

Internacionales

  • 1. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  • 2. Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
  • 3. Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria
  • 4. Fundación Internacional para Sistemas Electorales
  • 5. Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia
  • 6. Instituto Nacional Electoral de los Estados Unidos Mexicanos
  • 7. Fundación Konrad Adenauer

Contenido relacionado

> Usac advierte que no tiene recursos para pagar los sueldos de diciembre

> Diputados tránsfugas se disparan en el píe

> Diputado Galdámez quiere penalizar el “pánico social”

ESCRITO POR: