Política

Elecciones 2019: Ya van cuatro binomios proclamados y vienen siete más

Conforme se va llegando a enero del 2019, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a elecciones generales, las piezas en el juego electoral se van acomodando y el gremio de los abogados es uno de los que más parece tener creciente interés por  la primera magistratura.

Se tiene previsto que 18 binomios presidenciales se puedan inscribir para el próximo proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Se tiene previsto que 18 binomios presidenciales se puedan inscribir para el próximo proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En cada proceso electoral los partidos políticos proponen a diferentes profesionales y en esta ocasión los abogados han mostrado un marcado  interés por participar en la contienda  política de 2019.

El abogado Guillermo Castillo Reyes fue nominado como candidato a la vicepresidencia de Alejandro Giammattei por el partido Vamos, le siguieron Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume por el partido Todos, y el domingo último Roberto Molina Barreto, como vicepresidenciable de Zury Ríos por el partido Valor.

Algunos analistas consideran que la participación del gremio de los abogados se debe a que algunas redes quieren no solo tener control del Ejecutivo, sino también injerencia en la nominación de magistrados para las cortes de Apelaciones y   Suprema de Justicia, que el próximo año se elegirán.

Además, observan que ese escenario evidencia que los binomios responden a los mismos sectores y que no hay señales de terminar de una vez por todas con la vieja política que tanto se pidió en el 2015. Ello también se evidencia en la falta de renovación de las propuestas, que repiten temas de procesos anteriores.

Lea más: Congreso se opone a empadronamiento automático para migrantes con DPI

Figuras tradicionales

El politólogo Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), indicó que lo primero que salta a la vista es que hay una concentración de figuras tradicionales de cara a ser candidatos.
“En estos ocho —candidatos— no hay relevo generacional, no hay cambios de fondo en la clase política que en gran medida se demandó el 2015”, resaltó.

El experto señaló que tres años después se sigue con los mismos partidos políticos, con los mismos rostros que representan sectores corporativos, gremiales o pensadores orgánicos del sector tradicional de poder.

“Como sucedió a partir de —Álvaro— Arzú papá, lo que están haciendo es sacar a la palestra electoral a los rostros más leales y están evitando con ello que actores emergentes o actores que escapen a su control lleguen al poder. Con lo que sucede a Jimmy Morales que, aunque era un outsider, respondió orgánicamente a ningún sector, sino a su propia agenda de interés y en el último año y medio ha sido una agenda exclusiva de autodefensa”, refirió Castillo.

“Llama la atención Roberto Molina Barreto y Fredy Cabrera, que son representantes gremiales, son actores de los abogados y ellos lo que reflejan o la primera lectura es que están empezando a trabajar un cruce político partidario y el relevo de las autoridades del Organismo Judicial”.

Añadió: “Hay que recordar que junto con las elecciones generales se va a dar el proceso de postulación para el cambio de los magistrados de las cortes”.

Le puede interesar: Abogada niega que su clienta, Marllory Chacón, lavó dinero con Cash Luna

“Bufetes de impunidad”

El politólogo Franco Martínez Mont señaló que buena parte de los abogados directa o indirectamente pertenecen a los bufetes de la impunidad que han mencionado tanto el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) como parte de las estructuras criminales o “redes político mafiosas” que han cooptado el Estado a través de redes de corrupción e impunidad.

“También hay un mecanismo de respuesta en automático del proyecto restaurador, conservador en función del mantenimiento del statu quo. Hay que recordar que el gremio de los abogados como el Colegio de Abogados han tenido una cuota histórica en más de 25 instancias claves en el sector público y una de ellas es el Congreso y, efectivamente, las comisiones de postulación no serán la excepción el próximo año cuando se eligen magistrados de las cortes”, señaló.

El profesional agregó que otro punto tiene que ver con boicotear una candidatura de Thelma Aldana como presidenciable, lo que provocaría un roce entre las redes político empresariales mafiosas con el proyecto  político emancipatorio de ella

Lea además: Renap acepta que hay retrasos en emisión de DPI

Más de lo mismo

El politólogo José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), manifestó: “Encontramos un poco más de lo mismo”, las mismas prácticas, los mismos comportamientos de los partidos políticos, que son bastante verticalistas y que presentan figuras sin un respaldo partidario, sin programas, sin una experiencia en la administración pública.

“Hasta el momento no hay nada distinto y se siguen presentando básicamente los mismos. De alguna medida son diversos los criterios que se utilizan para conformar los binomios, pero en algunos casos se hacen combinaciones entre figuras que provengan del partido y figuras que permitan a la organización acercarse a sectores importantes como por ejemplo el  empresarial, que cumple una función no solo en la política nacional, sino que en este caso es un vínculo para principalmente  obtener financiamiento partidario”, concluyó.

Tienen derecho

El presidente del Colegio de Abogados y Notarios, Luis Fernando Ruiz, considera que es un derecho que tiene cualquier profesional o cualquier guatemalteco de elegir y ser electo.

La profesión tiene la particularidad de ser multidisciplinaria y multinstitucional. Un abogado, conforme está escrita la Constitución, tiene una participación importante en la política.

“Nuestros agremiados tienen la particularidad de participar en todos los eventos que tienen trascendencia, entre ellos  ser presidente, vicepresidente, diputado o alcalde, entre otros. Creo que no hay una limitante como tal porque de alguna forma son agremiados, también son ciudadanos y toda vez tengan los requisitos podrán participar”, señaló Ruiz.

El directivo indicó que como junta directiva  no van a permitir o se van a oponer a que se den nombramientos o elecciones como se ha hecho en los últimos actos, donde se forma la Comisión de Postulación y lamentablemente se ha escuchado que hay algunos personajes que ofrecen las magistraturas.

Por si no lo vio: Iván Velásquez espera cambios en el país a partir de enero

“Recordemos que la forma de elegir a los magistrados es por comisiones de Postulación y las nóminas van al Congreso. Que los juzgados sean permeables a los órganos distintos del Organismo Judicial es peligroso, es decir que las Cortes las esté decidiendo el Organismo Legislativo es peligroso. Podríamos pensar que por ser  electa una persona debería servir a quien la eligió”, dijo el profesional.

A 25 días de que termine el 2018, el tablero político para el 2019 se sigue configurando con rostros y discursos.

Ofrecen atender demandas

Se llevó a cabo la asamblea general del partido Vamos donde se eligió al binomio presidencial integrado por Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El partido Vamos por una Guatemala Diferente proclamó  a Alejandro Gimmattei como  su presidenciable, mientras que   Guillermo Castillo es el candidato a vicepresidente.

En esa oportunidad, Giammattei centró su discurso en reconocer los graves problemas sociales, económicos y políticos del país y señaló que su administración buscará enfrentarlos con respuestas que darán a conocer cuando la Ley Electoral y de Partidos Políticos les permita hacer campaña.

El candidato presidencial dijo en su intervención: “Es urgente atender las demandas sociales con respuestas claras, sin mentiras. Los problemas de este país se resuelven dando la cara, de frente, con soluciones claras, para superar los grandes males que nos aquejan”.

Giammattei también hizo un llamado a evitar la campaña negra,  tanto a sus seguidores como a sus rivales. Según el presidenciable, “hay intentos de judicializar la política o de politizar la justicia”.

Le recomendamos leer: Ministro de Ambiente ofrecerá al país para costosa cumbre ambiental

Rechazan injerencia internacional

Fredy Cabrera (izquierda) y Ricardo Sagastume (derecha) son proclamados como presidente y vicepresidente respectivamente, durante asamblea Nacional del partido político TODOS, actividad que se llevó a cabo en el Hotel Conquistador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El partido Todos proclamó a Fredy Cabrera y a Ricardo Sagastume como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.

En su discurso, Felipe Alejos, secretario general de Todos, refirió que no permitirán “que entes internacionales interpongan una agenda, ya que rompe la soberanía del país”, al referirse a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La asamblea del partido se desarrolló en un hotel de la zona 4 capitalina, y también acudió el alcalde de Mixco, Neto Bran, quien buscará su reelección con ese partido.

En su discurso, Bran narró la forma en que realizó su campaña y recordó que abordaba buses urbanos para hablar de sus planes en la municipallidad.

Lea también: Usac reclama que no tiene dinero para pagos de diciembre

“Estoy acompañando a mis delegados municipales. Fui proclamado por las bases del partido para ser nuevamente alcalde de Mixco con el partido Todos”, indicó el actual jefe edil de Mixco.

Apoyan a una Cicig reformada

Mauricio Radford (derecha) y Manuel Abundio Maldonado (izquierda) son proclamados candidatos a la presidencia y vicepresidencia respectivamente,  durante la asamblea Nacional del partido polí­tico Fuerza actividad que se llevó a cabo en las instalaciones del Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

José Mauricio Radford fue proclamado como candidato a la Presidencia y Manuel Abundio Maldonado, a la Vicepresidencia, por la agrupación política Fuerza.

En su discurso, Radford   indicó que apoyan a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig),  aunque considera que se rompieron los parámetros sobre los cuales “se construyó”.

“Hubiéramos querido que la entidad fuera técnica y no política. El trabajo fue dado para el desmantelamiento de cuerpos clandestinos incrustados en el sistema de gobierno”, dijo.

A la asamblea del partido se hizo presente el exvocero presidencial de  Jimmy Morales  Heinz Hiemann, quien según Radford tiene intención de  postularse y ocupar una alcaldía, aunque dijo que no le han definido.

“No queremos que se vote por el transfuguismo, el pueblo se hartó de politiquería barata que hay en el Congreso”, dijo Radford.

Apuestan a la niñez y la familia


El domingo recién pasado se celebró la asamblea general de Valor, partido que proclamó a Zury Ríos  y al abogado Roberto Molina Barreto  como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

En el discurso, la exdiputada e hija del ex jefe de Estado  Efraín Rios Montt destacó como importante dentro de su plan de gobierno a la niñez, la educación, salud, pena de muerte  y el aborto.

“Seremos un modelo de seguridad preventiva y sistémica, con tecnología para rastrear y evidenciar el delito. Yo creo en la cooperación, claro que sí, pero con organizaciones que tienen experiencia y el éxito en operaciones de seguridad. Por eso buscaremos alianzas con la agencia de seguridad nacional del Departamento de Defensa de los Estados Unidos”, enfatizó Ríos.

Barreto prometió defender el concepto de familia y señaló reconocer  la supremacía de Dios sobre todas las cosas.

El proceso electoral se acerca y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió que las elecciones generales serán el 16 de junio.
El próximo domingo será proclamada Sandra Torres como presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero aún está pendiente definir quién será su candidato vicepresidencial, aunque se menciona al excanciller Carlos Raúl Morales.
La organización es de ideología socialdemócrata.
Por aparte, en enero y febrero serían proclamados otros seis binomios.
La ex fiscal general Thelma Aldana iría como presidenciable con una coalición de partidos entre Encuentro por Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. También está pendiente quién será su compañero de fórmula.
Compromiso, Renovación y Orden (Creo) podría proclamar a Mariano Ventura y José Alejandro Arévalo como binomio presidencial.
El partido Podemos proclamaría a Roberto Arzú; la agrupación Unidos, a Luis Velásquez y el Partido Productividad y Trabajo, al exministro de Cultura José Luis Chea Urruela.
Los tres nombres antes mencionados están pendientes de confirmar a sus vicepresidenciables.
Hay otros siete partidos que harán asambleas, pero se desconoce quiénes serán los proclamados.
Las reformas dan la oportunidad para que los partidos proclamen candidatos a la Presidencia, pero tienen prohibido hacer campaña política.
Al momento de estar proclamados ya estarían listos para inscribirse como candidatos, lo que se da al siguiente día de la convocatoria a elecciones.
Este beneficio de inscribirse primero les da la oportunidad de elegir el lugar en el que irán en la papeleta electoral.
En otros procesos las organizaciones se quedan a dormir afuera de las instalaciones del TSE para ser los primeros. En el 2015 hubo un altercado entre varios partidarios, ya que unos decían que llegaron primero que otros.
Por ahora se tiene prevista la participación de 18 binomios presidenciales, pero este número puede aumentar conforme se vayan aprobando más partidos políticos. De participar, tienen la probabilidad de quedar cancelados si no llegan a por lo menos el 5 por ciento de votos en el proceso electoral.

Contenido relacionado

> Cash Luna, pastor de Casa de Dios, será investigado por el MP
> Préstamo para combatir el hambre podría aprobarse esta semana
> Renap achaca a los ciudadanos por atrasos en la emisión del DPI

ESCRITO POR: