Justicia

Cash Luna, pastor de Casa de Dios, será investigado por el MP

Cash Luna, pastor de la iglesia Casa de Dios, será investigado de oficio por el Ministerio Público (MP), luego de que un reportaje de la cadena de televisión Univisión lo vinculara con Marllory Chacón, narcotraficante guatemalteca conocida como “La reina del sur”, quien cumple condena en Estados Unidos. La iglesia evangélica Casa de Dios y el pastor compartieron un comunicado cada uno donde niegan los señalamientos.

Por Kenneth Monzón

Cash Luna, de 56 años, es el líder del ministerio cristiano Casa de Dios. (Foto Prensa Libre: @PastorCashLuna)
Cash Luna, de 56 años, es el líder del ministerio cristiano Casa de Dios. (Foto Prensa Libre: @PastorCashLuna)

“El Ministerio Público abrirá, de oficio, una investigación”, dijo Julia Barrera, portavoz de la Fiscalía, vía telefónica.

La fiscal General, María Consuelo Porras, aún no se ha pronunciado al respecto. Se desconoce qué fiscalía iniciará las pesquisas.

La publicación de Univisión, titulada Los Magnates de Dios, que revela que no hay rendición de cuentas del dinero que los fieles dan a tres iglesias latinoamericanas, tiene un apartado titulado El lado oscuro de la Casa de Dios, donde el periodista Gerardo Reyes revela vínculos entre Cash Luna y Marllory Chacón.

A continuación, reproducimos íntegro el apartado de este reportaje que relaciona a Luna con Chacón.

El lado oscuro de la Casa de Dios

Las fuentes aseguran que el pastor 'Cash' Luna sacó provecho de su cercana amistad con Marllory Chacón, condenada en EEUU por narcotráfico

POR GERARDO REYES

Cash Luna deja que se le quiebre la voz frente al micrófono al recordar los humildes comienzos de su iglesia La Casa de Dios. De su tristeza, el pastor se sobrepone levantando el rostro lentamente en busca de los reflectores del escenario para exclamar jubiloso que gracias a su perseverancia todo se superó.

Los 12,000 feligreses que lo escuchan celebran las palabras del pastor en el inmenso templo de Ciudad de Guatemala, el más grande en su género de América Latina. Es el primer domingo de octubre de 2018.

"¿Es casualidad que ahora tengamos pan y palabra de este tamaño acá cuando veníamos a una sola casa?”, se pregunta Luna para responderse que todo lo que se ha conseguido es producto de su espíritu incansable de servicio a la iglesia de la mano de Dios.

Según testigos, una mano mundana sacó adelante al pastor y a su iglesia: la de una mujer que se presentaba como inversionista empresarial en Guatemala pero cuya verdadera fortuna venía del narcotráfico y el lavado de dinero.

La versión del éxito de Luna es para algunos incompleta. Testimonios obtenidos por Univision apuntan a que hubo otra mano más mundana que sacó adelante al pastor y a su iglesia: la de una mujer que se presentaba como inversionista empresarial en Guatemala pero cuya verdadera fortuna venía del narcotráfico y el lavado de dinero.

Marllory Chacón, según las fuentes, entregaba importantes cantidades de dinero al pastor. Ella fue condenada en 2015 en Estados Unidos a 12 años de prisión por cargos de narcotráfico, un negocio que manejaba a lo largo y ancho de Centro América. Se le conocía como la Reina del Sur. Aunque su expediente está en buena parte bajo reserva de sumario, los documentos publicados no mencionan el nombre de Luna.


Reuniones con Chacón

La organización de Chacón fue infiltrada alrededor del 2010 por la Agencia de Lucha contra las Drogas DEA, según documentos de la corte. El piloto colombiano Jorge Mauricio Herrera, quien asegura que trabajó transportando cocaína para un poderoso cartel de su país, afirmó a Univision que infiltró la organización de Chacón bajo instrucciones de la DEA.

Según Herrera, Luna estuvo presente en la primera reunión que él tuvo con Chacón a mediados de 2010 en Guatemala. Este y otros encuentros fueron grabados por él con una cámara de video que le dio la DEA y que llevaba camuflada en un botón de su camisa, explicó.

“Básicamente estaban hablando de entregas de dinero porque el pastor 'Cash' Luna decía que necesitaban ya empezar a construir y avanzar porque la obra estaba en bases”, dijo Herrera.

Según el piloto, Luna era una persona cercana a Chacón.

“El tipo [Luna], créame que era la mano derecha de Marllory [… ] él era el consejero de Marllory. Es un hombre, para mí, manipulador”, explicó Herrera.

El piloto aclaró que Luna no se inmiscuía en cuestiones de narcotráfico pero que el pastor sabía de sobra en qué negocio estaba su amiga Chacón y recibía dinero de ella.

“Él sabía que venía un piloto del narcotráfico a hablar con ellos, sabía que había una organización, sabía que la otra persona conmigo era socia, sabía que Marllory era una narcotraficante. Él sabía absolutamente todo”, dijo Herrera.

Para la época de las reuniones que describe Herrera, Chacón era una próspera narcotraficante de Centro América.
Había asumido los negocios de drogas de su marido después de que fue arrestado en 2002, según ella explicó en una declaración en una corte del distrito de Columbia como testigo del gobierno de Estados Unidos contra dos hermanos guatemaltecos acusados de narcotráfico.

“Yo tenía mis propios trabajadores, tenía mis propios proveedores de cocaína en Colombia, y tenía mis propios compradores que eran los carteles mexicanos”, declaró Chacón.

La fiscalía le preguntó cuánto dinero había lavado para los carteles. Ella respondió que más de 200 millones de dólares.

Infiltrado

Un documento del caso de Chacón en Miami, preparado por la fiscalía, da cuenta de que un informante colombiano, solo identificado como CS1, asistió a una reunión en la residencia de Chacón en ciudad de Guatemala a finales de 2010.

Durante esa reunión, el informante le pidió a ella si le podía facilitar la infraestructura en Honduras para aterrizar con un cargamento de 800 kilos de cocaína, afirma la fiscalía.

Así describió el documento lo que captó el video:
“A Chacón se le ve y se le escucha en video usando dos teléfonos celulares para coordinar el recibo del cargamento”, afirma el documento. “Chacón dio instrucciones en el teléfono de las especificaciones de la pista, y de cuánto combustible se necesitaba suministrar”, agrega.

Herrera asegura que él es el informante que grabó esa reunión. La DEA no revela ningún tipo de información sobre sus fuentes confidenciales. En un memorando dirigido a una jueza de inmigración de Estados Unidos, Herrera explicó su infiltración en la organización y dijo que el abogado de Miami Joaquín Pérez lo puso en contacto con el agente de la DEA Paul Cohen. Pérez dijo a Univision que facilitó el contacto de Herrera con la DEA, pero no dio detalles. Una vocera de la DEA en Miami dijo que ese organismo “no va a comentar sobre el caso”.

En 2010, cuando avanzaba la operación encubierta que culminó con la entrega de Chacón a las autoridades de Estados Unidos, el proyecto de construcción del templo de la Casa de Dios continuaba.

El impresionante coliseo en forma de paloma del espíritu santo con capacidad para 12,000 espectadores tuvo un costo de 45 millones de dólares, según informó Luna a la cadena BBC. El templo realiza dos grandes servicios el domingo con un gran despliegue de tecnología de luz y sonido. Fue inaugurado en 2013 por el presidente Otto Pérez, quien purga una pena por cargos de corrupción. Luna ha dicho que el templo fue construido con aportes de sus fieles.

Al final del servicio religioso el pasado 7 de octubre, Univision le pidió una entrevista a Luna a través de su portavoz Marly de Armas, anticipándole el interés de conocer el origen de los fondos de la iglesia. Ella nos dijo que el pastor estaría muy ocupado durante los próximos dos meses, lo cual haría casi imposible que pudiera aceptar la entrevista.

Basándose en las declaraciones de las fuentes entrevistadas, Univision envió a Luna un cuestionario con 26 preguntas, incluyendo algunas que pedían su versión sobre la relación con Chacón. Más de tres semanas después, de Armas respondió:

“Lamentamos que haya sido sorprendido en su buena fe por una fuente poco confiable, ya que la información que usted asegura haber recibido de dicha persona es falsa”.


Costales de dinero

Otra persona cercana a la familia Chacón, pero que pidió no ser identificada, explicó a Univision que llevó dinero en efectivo a la casa de Luna por órdenes de Chacón.

“Fue como medio costal”, dijo la fuente, al explicar que se trataba de unas bolsas de fieltro que se usan para el transporte de valores. Las bolsas contenían dólares y las entregó en un lugar que era conocido como la “Casa de los Caballos”, agregó.

Según la fuente, Luna le pedía constantemente dinero a Chacón, lo que a ella le disgustaba.

“Que hijo de la gran p… decía, cada día quiere más”, recuerda la fuente que decía Chacón.

El impresionante coliseo en forma de paloma del espíritu santo con capacidad para 12,000 espectadores tuvo un costo de 45 millones de dólares.

Chacón y Luna compartían la misma entrada a sus casas en la ciudad de Guatemala, como lo pudo comprobar Univision a través de las imágenes de un dron. Se trata de un terreno al sur de la ciudad cercano a la carretera a El Salvador donde solamente están las residencias de ambos, separadas por menos de cincuenta metros y rodeadas de un imponente muro.

“Tenían el mismo portón pero usaban intercomunicadores diferentes”, explicó la fuente.

Herrera también lo recuerda ya que, según él, la primera cita con Chacón fue en la casa de la mujer. El piloto describió la residencia como una “mansión extraordinaria” rodeada de un zoológico “al estilo de Pablo Escobar”. Le llamó la atención, explicó, que en la parte exterior de la casa, al aire libre, se activaban en forma intermitente atomizadores de fragancias para neutralizar el olor del excremento de los animales.

“Llegamos a la portería, había una seguridad tremenda. Pasamos como un primer anillo de seguridad, quedamos encerrados entre dos rejas”, relató Herrera “El primero que salió en dar la autorización para entrar fue el señor 'Cash' Luna. Él dio la autorización y entramos”.

Estilo de vida

El verdadero nombre de 'Cash' Luna es Carlos. El carismático pastor de 56 años ha contado que la razón por la cual la gente terminó llamándolo 'Cash' fue porque no podía pronunciar su nombre correctamente cuando era niño y en lugar de Carlos decía 'Cash'. Sus críticos han dicho que de todas maneras es un nombre que se ajusta perfectamente al sofisticado nivel vida que él y su familia llevan en uno de los países más pobres de Centroamérica.

Su fortuna ha sido constante objeto de críticas y suspicacias. Luna, de 56 años, se desplaza en un avión Cessna Citation con matrícula estadounidense (N-200LH). Fue adquirido en septiembre de 2014 bajo Glory Wings 3, una sociedad registrada en Delaware, el paraíso del anonimato corporativo en Estados Unidos. Luego lo transfirió a Casa de Dios y finalmente lo registró bajo un fondo fiduciario del Bank of Utah que no permite conocer los nombres de los propietarios. En una entrevista con la cadena BBC, Luna dijo que el avión es propiedad de la iglesia. Una persona familiarizada con la transacción y que pidió no ser identificada explicó que la aeronave fue comprada en dos millones de dólares. Tras la compra, Luna le hizo algunas mejoras por unos 250,000 dólares y pintó en una de las turbinas la leyenda “Marcos XII”, un pasaje bíblico.

Según sus críticos, el nombre 'Cash' se ajusta perfectamente al sofisticado nivel vida que el pastor y su familia llevan en uno de los países más pobres de Centroamérica.

En los últimos seis meses Luna ha utilizado el avión para viajar a Colombia y México. El pastor realizó en estos países jornadas conocidas como Noches de Gloria en las que imparte polémicas bendiciones de sanación de enfermos en escenarios a los que asisten miles de seguidores.

Muchos de los admiradores de Luna no parecen preocupados con su estilo de vida. Robin Martínez, quien fue fotógrafo de la congregación, comentó a Univision que lo importante es el mensaje que Dios envía a través del pastor.

“Si él hace mal uso del diezmo el dará cuenta de eso, pero yo voy a la palabra que me transformó y que él me dio”, dijo Martínez quien ahora hace reportería en bicicleta en Ciudad de Guatemala. “No puedo poner mis ojos únicamente en la administración del dinero”, agregó.

La entrega

Herrera, el piloto colombiano, dijo que había decidido colaborar con la DEA porque sabía que la entidad le seguía los pasos a su jefe, Daniel “El Loco” Barrera, y tarde o temprano darían con él. Su trabajo en ese momento consistía en llevar cargamentos de cocaína en aviones ejecutivos a Centro América y África desde pistas de Venezuela donde, dijo, contó con la protección de los gobiernos de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

“Yo creo que el 90% de los carteles de Colombia se trasladaron a Venezuela, todos. Nos encontrábamos allá a muchos en restaurantes trabajando para diferentes grupos”, recordó Herrera.

Según Herrera, Cohen, su agente supervisor en la DEA, aprobó la operación de infiltración luego de que el piloto le explicó el poder y la importancia de Chacón en Centro América.

“Marllory era la nueva narcotraficante de la nueva era y estaba por encima inclusive del mismo "Chapo" Guzmán”, afirma Herrera.

La operación de filtración en la organización de Chacón fue tan efectiva, dijo Herrera, que no tuvo que pagar ni un solo día de prisión federal. Récords públicos consultados por Univision no muestran ninguna acusación por narcotráfico en su contra. Otras fuentes familiarizadas con su paso por los carteles de la droga confirmaron a Univision que Herrera era un piloto discreto y audaz. Según ellos, cubría rutas peligrosas desde aeropuertos en el litoral venezolano hasta Guinea, al occidente de África, con aviones que debía abastecer en pleno vuelo.

En una entrevista en julio pasado frente a las cámaras de Univision, Herrera explicó que su relación con Cohen se complicó porque el agente lo retiró de la operación en Guatemala sin darle ninguna explicación. Herrera cuestionó que la DEA no hubiera al menos interrogado al pastor Luna. Al romperse su relación con la DEA, el piloto quedó en un limbo migratorio.

Menos de dos semanas después de la entrevista con Univision, agentes de ICE irrumpieron en su residencia en Miami y lo trasladaron al Centro de Detención de Krome. El 31 de octubre fue deportado a Colombia donde teme por su vida.

Comunicados

El pastor Luna y la iglesia que dirige compartieron un comunicado cada uno para rechazar los señalamientos de la televisora estadounidense.

"Somos una iglesia que, desde su fundación, hace 22 años, ha cumplido con las leyes de Guatemala. Estamos inscritos en el Ministerio de Gobernación como una iglesia legalmente constituida, cumplimos con nuestras obligaciones tributarias ante la Superintendendencia de Administración Tributaria (SAT), pagando todos nuestros impuestos", se lee en el comunicado de la iglesia.

La iglesia de Luna agregó: "Estamos registrados ante la Intendencia de Verificación Especial (IVE), ente regulador de prevención de lavado de dinero, a la que reportamos mensualmente".

"Además, hemos sido auditados por dichas instituciones, somos una entidad solvente y congruente con nuestros principios y valores, comprometidos con el proceso de la lucha contra el lavado do dinero en el país".





"Ante el reportaje publicado por Univisión y mal replicado por El Periódico, deseo comunicar que rechazo categóricamente el contenido de la noticia generada por personas que desconocen mi trayectoria de 22 años al frente de Casa de Dios, que pretende dañar la honorabilidad e integridad en mi labor", detalla el comunicado del pastor Luna.

"Como cristiano que predica la Palabra de Dios, debo ser tolerante y respetuoso de las diferentes creencias, pero es evidente la connotación y motivación de este reportaje que pretende atacar nuestros valores y principios a niveles nunca antes vistos", añade.





Contenido rela​cionado

>Juzgado pasa a manos del Estado bandera que le obsequiaron a Cash Luna

>Según el MP Cash Luna pidió bandera a Baldetti

>Catean casa de Álvaro Sinibaldi, hermano de Alejandro Sinibaldi e implicado en corrupción