Justicia

Allanan apartamento de Álvaro Sinibaldi, implicado en corrupción

La Feci incautó dos vehículos durante un allanamiento en un apartamento de Álvaro Sinibaldi, hermano de Alejandro Sinibaldi, implicado en el caso Construcción y Corrupción fase dos.

Por Irving Escobar y Kenneth Monzón

Vehículos a nombre de Álvaro Sinibaldi o sociedades vinculadas a él, secuestrados por orden judicial. (Foto: Cortesía)
Vehículos a nombre de Álvaro Sinibaldi o sociedades vinculadas a él, secuestrados por orden judicial. (Foto: Cortesía)

El operativo se efectuó en el edificio Murakami, 4 avenida 22-55, zona 14.

El Ministerio Público (MP) informó que el cateo estuvo a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), sin más detalles.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, dijo que se tuvo información sobre la posibilidad de que Sinibaldi se encontraba en el apartamento, pero no fue encontrado ahí.

Los vehículos pertenecen a Sinibaldi o a sociedades vinculados  a él o a la familia, los cuales tenían orden de secuestro.

Álvaro Alfonso Sinibaldi Aparicio es prófugo de la justicia por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo.

El caso en su contra está en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, donde el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalan a Alejandro Sinibaldi en el cobro de comisiones ilícitas para el otorgamiento de proyectos de infraestructura en el Ministerio de Comunicaciones.

El caso ya superó la audiencia de primera declaración. Trece personas fueron ligadas a proceso. De la resolución de Aifán destaca que dos sindicados ya fueron ligados por el delito de financiamiento electoral no registrado, de reciente creación.

Medidas de coerción

Aifán concluyó este lunes con la audiencia de primera declaración, que comenzó el 24 de agosto último.

Arresto domiciliario y arraigo:

José René González-Campo Hinojosa, Oscar Augusto Guerra Villeda, María José Pepió Pensabene, Erick Armando Soto Herrera, Claudia Carolina Ruano López de Vásquez, Carlos René Micheo Fernández, Otto Emilio Santano Cintora y Lindsay Sabrina Rivadeneyra.

En prisión preventiva:

Delfo Juan Carlos Cepollina Cabrera, Jorge Rodolfo Ortiz Asturias, William René Méndez, Mario Roberto Méndez Álvarez y Gustavo Adolfo Estrada Ramírez.

Contenido relacionado

> Qué negocia Baldizón con la Fiscalía de EE.UU.

> Unas 400 milpersonas continúan sin DPI

> Departamento de Estado de EE. UU. mantiene postura sobre una Cicig reformada