Guatemala

Iván Velásquez espera que el próximo año exista mayor racionalidad y pueda regresar al país

En una entrevista ofrecida al diario El Tiempo, de Colombia, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, afirmó que no hay impedimento legal para su regreso a Guatemala, pero existen “algunos visos autoritarios” que todavía no se lo permiten.

El comisionado Iván Velásquez espera poder regresar al país en enero del 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El comisionado Iván Velásquez espera poder regresar al país en enero del 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Velásquez fue entrevistado en Ginebra, Suiza, donde recibió el galardón Right Livelihood Award, conocido como un Premio Nobel Alternativo en el tema de Derechos Humanos.


El comisionado afirmó que existe una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), que deja sin efecto la prohibición del presidente Jimmy Morales de no dejarlo ingresar al país; sin embargo, “no obstante esa decisión ya ratificada por la Corte, tanto el presidente como el vicepresidente de la república han expresado que la prohibición de ingreso se mantiene”.

Velásquez espera que en enero “haya una mayor racionalidad y que pueda normalizarse la situación, que se respete la decisión de la Corte y no haya ninguna situación complicada” para regresar al país.

Según el comisionado, será en enero cuando regrese al país, pues durante las próximas semanas la Cicig entrará a un periodo de vacaciones colectivas.

Lea también: Cancillería resta importancia a posición de EE. UU. sobre la Cicig

En la entrevista, Velásquez también menciona que el reconocimiento que recibió en Ginebra hace que el mundo ponga su mirada en Guatemala, “hacia lo que constituye la lucha del pueblo guatemalteco por superar todas estas décadas de sufrimiento, de exclusión, de falta de libertades; va a contribuir para alentar a ese pueblo y para expresarle desde el mundo que la suya es una lucha justa y que no debe ceder en su propósito de construcción de un Estado de derecho democrático”.

Agregó: “ese pueblo que en abril de 2015 se volcó a las calles, y sin cuyo entusiasmo y respaldo seguramente no hubiéramos podido avanzar, porque ese poder que han mantenido las élites y las redes corruptas en el país nos hubieran frenado fácilmente”.

Lea también: Departamento de Estado mantiene postura de una Cicig reformada

Decisión firme

Mientras tanto, el vicepresidente Jafeth Cabrera afirmó este martes que el ingreso al país de Velásquez “es un tema que ya está más que dicho lo que hay que hacer”. El vicemandatario aseguró que no están desobedeciendo la orden de la CC, sin fundamentar su argumento.

“Que llegue, pero no creo que vaya a venir”, dijo Cabrera sobre la posibilidad de que Velásquez regrese en enero.

El vicepresidente Cabrera dijo que el gobierno continúa en conversaciones con la Organización de las Naciones Unidas y que es a través de los tratados internacionales que se va a tratar el tema.

“Se pidió la renovación del comisionado y en eso se está trabajando”, reiteró el funcionario.

Contenido relacionado

> Cancillería defiende ante la CC prohibición de ingreso de Iván Velásquez al país

> Las frases de Iván Velásquez en el XI Informe Anual de Labores de Cicig

> “Net centers” están bajo la lupa de la Cicig

ESCRITO POR: