Guatemala

Cancillería defiende ante la CC prohibición de ingreso de Iván Velásquez al país

La canciller Sandra Jovel informó que la Corte de Constitucionalidad ya recibió el informe circunstanciado que solicitó, en relación a la negativa del Ejecutivo sobre el ingreso de Iván Velásquez, jefe de la Cicig, al país. La funcionaria evitó detallar el contenido del documento.

La canciller Sandra Jovel junto a su viceministro Pablo García Saenz, durante una citación de trabajo en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Minex)

La canciller Sandra Jovel junto a su viceministro Pablo García Saenz, durante una citación de trabajo en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Minex)

El pasado miércoles la Corte de Constitucionalidad (CC), emplazó por 48 horas a los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart y de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, para explicar a través de un informe circunstanciado por qué se niegan a que el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, ingrese al país.
 


Consultada al respecto Jovel durante una visita al Congreso respondió: “De hecho esa es una información que se publicó algo tarde. El informe ya se había pedido hace algunos días y ya lo tiene la Corte de Constitucionalidad”.
 
Sobre los fundamentos en los que la Cancillería se basa para negar el ingreso del colombiano al país, Jovel fue esquiva y señaló que “lo tiene la CC y es ahí es donde se está dirimiendo este tema”. Agregó que “no se está cometiendo ninguna irregularidad”.
 
Ante la insistencia sobre el contenido del informe la ministra insistió: “La CC tiene la información, no me puedo adelantar a decir qué es lo que dice. Se ha manifestado en los documentos. El informe se presentó hace dos días”.

Lea Además: Congreso se acerca a la aprobación del presupuesto para 2019

Pese a la insistencia Jovel señaló que si se quiere conocer el contenido del informe se tiene que acudir a la CC.
 
“Lo pueden conocer a través de lo que la Corte pueda informar; eso es lo más conveniente porque el informe ya lo tiene”, afirmó la funcionaria sin dar más detalles .

A la espera de respuesta

A la ministra también se le preguntó qué pasó con el diálogo que anunció sostenía con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
“Seguimos esperando la comunicación por parte de la Secretaria General de la ONU. Siempre se mantiene una comunicación a través de la vía diplomática, como es la costumbre, y estamos a la espera de que den una respuesta”, respondió la ministra.

Lea más: Aprobación de préstamo Crecer Sano se ve lejano pese a que hay voluntad

 

Canciller Sandra Jovel toma juramento antes de la reunión con diputados. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Jovel también fue consultado sobre si se mantiene la decisión de no renovar las visas de trabajo de algunos trabajadores de la Cicig.
 
“Se lo hemos comentado en varias oportunidades: es un tema que se está viendo al margen del artículo 12 del acuerdo de Naciones Unidas. Son las preocupaciones que tiene el Gobierno de Guatemala y estamos aún a la espera de las respuestas de Naciones Unidas”, respondió la canciller.
 
Cuando se le preguntó si su respuesta significa que ya no se iban a renovar las visas se limitó a responder: Creo que ustedes tienen la información, también hay varios instrumentos legales que se están interponiendo respecto a ellos y se está dirimiendo el asunto”.
 

La también: MP cabildea en el Congreso por préstamo y más presupuesto

Agregó que todo se dirime específicamente con el secretario general de la ONU, António Guterres, y hasta que no se tenga una respuesta de la ONU no se puede responder. “Sería dar una hipótesis de algo que no existe en este momento y crear una mala información que es lo que no queremos”, puntualizó.
 
También se le preguntó sobre que trabajo se hace en la mesa técnica para trasladar las capacidades de Cicig a la institucionalidad pública, pero indicó que esta no está activa.
 
“Todavía no hemos empezado a ver eso, hasta que ONU responda; las partes son la Secretaría General de la ONU y el Gobierno y es ahí donde se están trabajando las preocupaciones que tiene el Gobierno y las preocupaciones que puedan tener o no la Secretaría de la ONU”, respondió.

Lea además: Usac, constructores piden más recursos en el presupuesto 2019

La canciller Sandra Jovel confirmó que el presidente guatemalteco Jimmy Morales participará en el acto de toma de posición del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que ella acompañara al mandatario y están con ellos un equipo de comunicación social. “Seremos los únicos que estaremos participando y el viaje será mañana y solo vamos a la toma de posesión y regresamos”, indicó.

Jovel reveló que se tiene programa una reunión con el presidente López Obrador, también una reunión con los presidentes de El Salvador, Honduras.

“Esta reunión tiene que ver con la que sostuvieron la semana pasada los cancilleres para poder empezar a trabajar un plan integral y poderlo presentar precisamente al margen de la toma de posesión”, indicó la funcionaria.

Agregó que en la reunión es para tomar decisiones sobre el tema migratorio y que “se está trabajando para el apoyo a los migrantes y que pueda haber una migración regular”.

Contenido relacionado

> ¿Por qué el presupuesto 2019 tiene tinte clientelar?
> Dinero de programa para reducir la pobreza tiene los días contados y el Congreso no le presta atención
> Diputados quieren revivir el transfuguismo por la vía judicial

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: