Guatemala

Cancillería resta importancia a posición de EE. UU. sobre la Cicig

La canciller Sandra Jovel asegura que las conversaciones entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Guatemala continúan en relación al trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, da declaraciones a la prensa al finalizar la reunión del Gabinete (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, da declaraciones a la prensa al finalizar la reunión del Gabinete (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

Una carta del Departamento de Estado de Estados Unidos donde se aborda la necesidad de que en Guatemala continúe la lucha contra de la corrupción no es vinculante, dijo este lunes la canciller Sandra Jovel. En la misiva el gobierno de EE. UU. también fija la postura sobre una Cicig reformada.


“No tengo ninguna información oficial al respecto. Si se refiere a una nota que circuló en medios, esta no es vinculante para Guatemala, porque es una comunicación interna entre ellos -el Departamento de Estado-”, indicó la funcionaria.

La carta se hizo pública el sábado. Ahí el secretario adjunto interino de Asuntos Legislativos del Departamento de Estado de EE. UU., Charles S. Faulkner, respondió a inquietudes del congresista Eliot L. Engel respecto a la Cicig.

“Ellos sabrán por qué habrá circulado y por qué se habrá dado a conocer, pero no tienen nada que ver con Guatemala, porque Guatemala no tiene ninguna comunicación al respecto”, insistió la canciller.

Lea también: Zury Ríos y Roberto Molina Barreto son proclamados candidatos a la presidencia

Jovel aseguró que las conversaciones sobre Cicig continúan ante la ONU, por lo que no dará a conocer de forma pública de que se trata.

Fija postura

En la carta de Faulkner se señala que EE. UU. insiste en la necesidad de una Cicig reformada para combatir la corrupción en Guatemala, ya que las consecuencias de esta motivan la migración ilegal.

Lea también: TSE advierte a Roberto Arzú por campaña anticipada

“El Departamento de Estado está discutiendo las reformas de las Naciones Unidas relacionadas con el aumento de la supervisión y la rendición de cuentas de la Cicig, así como garantizar que la capacidad se transfiera de manera efectiva y eficiente a las instituciones guatemaltecas”, señala el documento.

Contenido relacionado

> Denuncian 37 casos de agresión e intimidación contra periodistas

> Diputado Estuardo Galdámez afina propuesta de ley contra el pánico social

> Unas 400 mil personas continúan sin su DPI

ESCRITO POR: