Política

Zury Ríos y Roberto Molina Barreto son proclamados candidatos a la presidencia

Zury Ríos Sosa, hija del exjefe de Estado —fallecido en abril— José Efraín Ríos Montt buscará la presidencia por el partido Valor. La acompañará como candidato a la vicepresidencia el abogado y exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto.

Por Edwin Pitán y Manuel Hernández Mayén

Zury Ríos, exdiputada y Roberto Molina Barreto, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad fueron proclamados como binomio presidencial por el partido Valor. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Zury Ríos, exdiputada y Roberto Molina Barreto, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad fueron proclamados como binomio presidencial por el partido Valor. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Ríos Sosa y Molina Barreto son el binomio presidencial por el partido Valor y su proclamación se realizó en la asamblea general que se realizó en un hotel de la zona 11 capitalina.

El momento toral de la asamblea fue cuando Zury Ríos Sosa se presentó al escenario en el que fue recibida con aplausos y vitoreos.

La también exdiputada se puso al frente del escenario y saludó alzando las manos, sonriéndole a los correligionarios, después se acercó al micrófono y señaló que el partido Valor era nuevo y fresco, “un partido del pueblo”.

El primer mensaje de Ríos Sosa abordó la protección de la niñez guatemalteca y prometió, de llegar a la presidencia, impulsar una “revolución educativa” con escuelas que implementen salud preventiva, con deportes, arte y cultura.

“Yo soy maestra y defenderé a mi gremio, lucharé porque se reincorpore la carrera de magisterio”, puntualizó.

Lea más: México y Centroamérica acuerdan plan de desarrollo para atender migración

La presidenciable de Valor dijo que se ocuparía de simplificar el pago de los impuestos. Ríos explicó que “bajarán impuestos en las zonas fronterizas”, esos municipios se convertirán en polos de desarrollo industrial.

“Seremos un modelo de seguridad preventiva y sistémica con tecnología para rastrear y evidenciar el delito, yo creo en la cooperación, claro que sí, pero con organizaciones que tienes experiencia y el éxito en operaciones de seguridad. Por eso buscaremos alianzas con la agencia de seguridad nacional del Departamento de Defensa de los Estados Unidos”, enfatizó.

Ríos señaló que tendrá “cero tolerancias a la corrupción” y promoverán la creación de una oficina independiente de ética gubernamental a cargo de supervisión aleatoria.

Pena de muerte y aborto

El candidato a la vicepresidencia de esa organización política enfocó su discurso en temas como la pena de muerte, aplicación de la Ley, se mostró en contra del aborto.

Lea también: Departamento de Estado mantiene postura de una Cicig reformada

El binomio presidencial de Valor usó un traje típico de Santa María Nebaj, Quiché durante el acto de proclamación. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
El binomio presidencial de Valor usó un traje típico de Santa María Nebaj, Quiché durante el acto de proclamación. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Barreto prometió defender el concepto de familia y señaló: “Reconociendo la supremacía de Dios sobre todas las cosas, reconociendo a la familia como la verdadera escuela de formación de valores que nos permitan la convivencia en paz, con seguridad y en libertad. Reconociendo la vida desde su concepción, porque en el partido Valor apoyamos y defendemos la vida y jamás el aborto”.

Luego indicó que se garantizará la certeza jurídica, el respeto la propiedad privada, el libre mercado, la libre competencia y el desarrollo sostenible.

Barreto generó aplausos entre los simpatizantes cuando exaltó: “Conozco cómo hacer que la Ley se cumpla, se cómo implementar jurídicamente el cumplimiento de la Constitución que entre otras contempla la aplicación de la pena de muerte. Pena de muerte que sigue vigente para aquellos que asesinan, secuestran y violan”.

Asimismo, el vicepresidenciable de Valor aseguró que no tienen impedimento legal para participar en las próximas elecciones: “Como ustedes saben en estos tiempos en Guatemala, participar en elecciones populares está sometido a tropiezos y obstáculos inventados sin fundamento jurídico por los adversarios y enemigos de la democracia. Ningún obstáculo impedirá la participación electoral”

Lea además: TSE advierte a Roberto Arzú por campaña anticipada

“Fortaleceremos los valores básicos de convivencia, la reconciliación y un verdadero Estado republicano y democrático representativo con un sistema de pesos y contrapesos con transparencia y con rendición de cuentas como debe de ser”, indicó Molina Barreto.

Mientras que la candidata presidencial no olvidó a los veteranos del Ejército y en su discurso les ofreció respaldo.

“Apoyaremos mejores presupuestos para el entrenamiento, equipamiento y para incentivos de la Policía Nacional Civil. Promoveremos nuevos canales de denuncia segura y directa al Organismo Ejecutivo para el debido seguimiento de los mismos, promoveremos el fortalecimiento institucional para el Ejército de Guatemala”, prometió Ríos Sosa.

Diputaciones 

Los candidatos a diputados por el listado nacional en el partido Valor son Luis Rosales, Antonio Arenales Forno exsecretario de la Paz durante el gobierno del partido patriota, Elmer Palencia, Edgar Zamora y Marcos Olivero.

Candidatos a las diputaciones por el área metropolitana se divulgaron a Lucrecia Marroquín de Palomo y Ronaldo Portillo. Por lo municipios de Guatemala Efraín Menéndez y Francisco Zamora, actual diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), una aspirante a la diputación del Parlacen por esa organización es Ingrid Bernat Cofiño.

El comunicador del partido Valor, Luis de León, ofreció entregar los listados de las diputaciones que se legalizaron este domingo por la mañana.

Contexto

Zury Ríos Sosa buscará la presidencia por segunda ocasión, en el 2015 lo intentó con el partido Visión con Valores, Juan Luis Mirón fue su compañero de fórmula. En ese proceso no fue inscrita por el Registro de Ciudadanos y luego por el Tribunal Supremo Electoral ya que a su consideración tiene prohibición constitucional.

Lea más: Denuncian 37 casos de agresión e intimidación contra periodistas

Posterior a ser proclamados Zury Ríos Sosa y Roberto Molina Barreto dieron declaraciones a la prensa. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Posterior a ser proclamados Zury Ríos Sosa y Roberto Molina Barreto dieron declaraciones a la prensa. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El argumento del Registro de Ciudadanos fue que la Constitución Política establece ciertas prohibiciones, entre ellas que no podrán optar al cargo de presidente o vicepresidente de la República, el caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno, ni los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

No obstante, la Corte Suprema de Justicia les otorgó un amparo provisional con lo que fueron inscritos. Obtuvieron el quinto lugar en el proceso, recibieron 288 mil 421 votos equivalentes al 5.89 por ciento y lograron cinco diputaciones.

Lea también: Excontralor Carlos Mencos se postula a diputado por la UNE

A pesar de haber participado en el proceso electoral, luego de la elección, el amparo fue revocado, por lo que presentaron una apelación en la Corte de Constitucionalidad, sin embargo, está no resolvió por considerar que había quedado sin materia, por considerar que ya había finalizado el proceso electoral.

Ríos ha estado en política, fue diputada junto a su padre en la legislatura 2000-2004 por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), periodo en el cual cuando Alfonso Portillo fue Presidente de la República.

Molina Barreto fue uno de los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad que en el 2013 anularon la sentencia por Genocidio, en la que fue condenado el exjefe de Estado, Ríos Montt a 80 años de prisión dictada por un tribunal el 10 de mayo de 2013 por la matanza de 1,771 indígenas mayas-ixiles en el noroeste del país durante su régimen de facto entre 1982 y 1983.

Contenido relacionado

> México y Centroamérica acuerdan plan de desarrollo para atender migración

> Departamento de Estado mantiene postura de una Cicig reformada

> TSE advierte a Roberto Arzú por campaña anticipada