Guatemala

Préstamo para proyecto Crecer Sano podría aprobarse el miércoles

El próximo miércoles habrá una sesión extraordinaria en la que la Comisión Permanente del Congreso acordó conocer un préstamo a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) de hasta US$100 millones para un proyecto de nutrición y salud.

El Congreso podría apoyar un proyecto que podría cambia la vida de al menos 400 mil niños. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso podría apoyar un proyecto que podría cambia la vida de al menos 400 mil niños. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El plan, denominado “Crecer Sano Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala”, que se financiaría con un préstamo de hasta US$100 millones no fue aprobado antes de que terminara el segundo periodo de sesiones ordinarias de este 2018 y corre el riesgo de perderse de no agilizar los acuerdos políticos.
 


Homa-Zahra Fotouhi, representante del Banco Mundial (BM) para Guatemala, América Latina y el Caribe, explicó que “si el proyecto se aprueba en el inicio del receso aún daría tiempo para completar los trámites antes del vencimiento”.
 
“Si se aprueba después del receso ya no habrá tiempo suficiente y el préstamo y la donación se perderán. De cualquier manera, lo trascendente es que por cada día que se atrase el proyecto más niños perderán la oportunidad de un mejor futuro”; aseguró la representante del BM.
 
Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, informó que la Comisión Permanente acordó que el miércoles se incluyera en el Orden del Día la aprobación en tercer debate del préstamo de Crecer Sano

Lea también: Diputados tránsfugas se disparan en el pie

“Insisto en llamar a los bloques a acudir a la sesión y apoyar este importante crédito. El préstamo Crecer Sano ayudará a reducir la desnutrición crónica infantil en siete departamentos del país. Aproximadamente se beneficiará a 400 mil niños”, añadió el legislador.

Según el dictamen favorable de la iniciativa 5343 El objetivo del proyecto Crecer Sano es mejorar las prácticas seleccionadas y conductas conocidas como factores de riesgo de la desnutrición crónica, con énfasis en los primeros mil días de vida.

Este proyecto apoyará la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención la Desnutrición Crónica 2016-2020 y llevará a cabo un conjunto coordinado de acciones de manera escalonada en los municipios de siete departamentos seleccionados.

La primera fase incluirá los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiche, mientras que la segunda se atenderá a menores de San Marcos, Sololá y Totonicapán.

Estos departamentos fueron seleccionados en base a las altas tasas de mortalidad materna, mortalidad infantil y corta talla en una gran cantidad de niños menores a cinco años y con una alta proporción de población indígena y rural.

Según estimaciones de las autoridades aprobar los fondos ayudaría a cambiar la vida de al menos 400 mil niños de los departamentos más afectados por la desnutrición crónica infantil.

Solicita aprobación

Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, señaló que esperan que se pueda cerrar este año con la aprobación del crédito lo cual indicó “es prioritario para el país”.
 
El funcionario señaló que espera que se pueda dar la aprobación antes de que termine la primera quincena de diciembre y recordó que estos “préstamos que tienen un monto alto no se ejecutan en un solo año, sino que son proyectos multianuales”.

Lea más: Diputado Galdámez quiere penalizar el “pánico social”

“Usualmente estos préstamos tienen cinco años para su ejecución. Lo que vemos es que es una forma en que el país puede apostar en políticas públicas y darle continuidad a ciertos temas prioritarios, aun teniendo un cambio de Gobierno”, explicó el funcionario.
 
El ministro señaló que un préstamo multianual permite que se dé continuidad y prioridad a temas de importancia nacional, que en el caso de Guatemala es la seguridad alimentaria y lucha contra la desnutrición crónica.
 

El ministro de Finanzas Públicas Víctor Martínez, indicó que la aprobación de los fondos es necesaria. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

“El programa multianual se ha planificado para los departamentos priorizados que tienen un alto porcentaje de incidencia en la desnutrición crónica. Como país ya estamos diagnosticados y tenemos que ver cómo aprobamos proyectos para apoyar”, señaló Martínez.

Le puede interesar: Q2 mil 900 millones del presupuesto irán a oenegés de salud y educación

El jefe de la cartera de Finanzas destacó que “por estos préstamos se compite con otros países, porque muchos buscan financiar sus programas multianuales, y en este caso, Guatemala ha sido respaldada a nivel internacional”.

La Comisión Permanente del Congreso acordó que se realicen dos sesiones extraordinarias durante esta semana.

La primera se realizará el martes y se tiene contemplado que continúe la interpelación en contra del ministro de Desarrollo Social Carlos Velásquez Monge, por parte de diputados del Movimiento Reformador e independientes.

Para el miércoles que se libera la agenda además de la aprobación del préstamo Crecer Sano el Congreso también discutiría en tercer debate el Protocolo de Adhesión de Guatemala al tratado de Libre Comercio entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Cambio y los Estados centroamericanos.

Además se conocería en segundo debate la iniciativa de ley del Día Nacional de la Oración, aprobar por artículos y redacción final la ley de Reactivación Económica del Café y la discusión del dictamen desfavorable de la iniciativa 3727 que busca reformas a la Constitución.

Durante esa sesión también se podría fijar la fecha en que se realice la interpelación al ministro de Comunicaciones José Luis Benito, que fue solicitada por el diputado oficialista Ferdy Elías.

Contenido relacioando

> Congreso archiva intento para destitutuir al jefe de la PDH

> TSE saca a nueve precandidatos por campaña anticipada

> Migrantes con DPI podrían quedar empadronados por decreto

ESCRITO POR: