Préstamo para proyecto Crecer Sano podría aprobarse el miércoles

El próximo miércoles habrá una sesión extraordinaria en la que la Comisión Permanente del Congreso acordó conocer un préstamo a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) de hasta US$100 millones para un proyecto de nutrición y salud.

El Congreso podría apoyar un proyecto que podría cambia la vida de al menos 400 mil niños. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Congreso podría apoyar un proyecto que podría cambia la vida de al menos 400 mil niños. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El plan, denominado “Crecer Sano Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala”, que se financiaría con un préstamo de hasta US$100 millones no fue aprobado antes de que terminara el segundo periodo de sesiones ordinarias de este 2018 y corre el riesgo de perderse de no agilizar los acuerdos políticos.
 


Homa-Zahra Fotouhi, representante del Banco Mundial (BM) para Guatemala, América Latina y el Caribe, explicó que “si el proyecto se aprueba en el inicio del receso aún daría tiempo para completar los trámites antes del vencimiento”.
 
“Si se aprueba después del receso ya no habrá tiempo suficiente y el préstamo y la donación se perderán. De cualquier manera, lo trascendente es que por cada día que se atrase el proyecto más niños perderán la oportunidad de un mejor futuro”; aseguró la representante del BM.
 
Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, informó que la Comisión Permanente acordó que el miércoles se incluyera en el Orden del Día la aprobación en tercer debate del préstamo de Crecer Sano

Lea también: Diputados tránsfugas se disparan en el pie

“Insisto en llamar a los bloques a acudir a la sesión y apoyar este importante crédito. El préstamo Crecer Sano ayudará a reducir la desnutrición crónica infantil en siete departamentos del país. Aproximadamente se beneficiará a 400 mil niños”, añadió el legislador.

Solicita aprobación

Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, señaló que esperan que se pueda cerrar este año con la aprobación del crédito lo cual indicó “es prioritario para el país”.
 
El funcionario señaló que espera que se pueda dar la aprobación antes de que termine la primera quincena de diciembre y recordó que estos “préstamos que tienen un monto alto no se ejecutan en un solo año, sino que son proyectos multianuales”.

Lea más: Diputado Galdámez quiere penalizar el “pánico social”

“Usualmente estos préstamos tienen cinco años para su ejecución. Lo que vemos es que es una forma en que el país puede apostar en políticas públicas y darle continuidad a ciertos temas prioritarios, aun teniendo un cambio de Gobierno”, explicó el funcionario.
 
El ministro señaló que un préstamo multianual permite que se dé continuidad y prioridad a temas de importancia nacional, que en el caso de Guatemala es la seguridad alimentaria y lucha contra la desnutrición crónica.
 

El ministro de Finanzas Públicas Víctor Martínez, indicó que la aprobación de los fondos es necesaria. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

“El programa multianual se ha planificado para los departamentos priorizados que tienen un alto porcentaje de incidencia en la desnutrición crónica. Como país ya estamos diagnosticados y tenemos que ver cómo aprobamos proyectos para apoyar”, señaló Martínez.

Le puede interesar: Q2 mil 900 millones del presupuesto irán a oenegés de salud y educación

El jefe de la cartera de Finanzas destacó que “por estos préstamos se compite con otros países, porque muchos buscan financiar sus programas multianuales, y en este caso, Guatemala ha sido respaldada a nivel internacional”.

Contenido relacioando

> Congreso archiva intento para destitutuir al jefe de la PDH

> TSE saca a nueve precandidatos por campaña anticipada

> Migrantes con DPI podrían quedar empadronados por decreto