Guatemala

Renap acepta que hay atrasos en la impresión del DPI

El director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), Enrique Octavio Alonzo, en conferencia de prensa este martes aceptó que hay atrasos en la emisión del documento personal de identificación (DPI), aunque no refirió un monto exacto de documentos pendientes de imprimir. 

El Renap aceptó que hay una déficit en la impresión del DPI. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Renap aceptó que hay una déficit en la impresión del DPI. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“El Renap no está en crisis, lo que ha sucedido primeramente es que tuvimos un evento de licitación y las juntas, por la autonomía que tienen, no la aprobaron, y nosotros no nos esperábamos este tipo de respuesta y obviamente como resultado nos retrasa la adquisición de tarjetas. En ningún momento no hubo falta de planificación”, refirió Alonzo.


“Ante los procesos de adquisición, no estamos abastecidos, pero sí hemos sido conscientes ante la población de decir que tenemos eventos que por alguna manera no han caminado de la forma que hemos querido y eso sí ha hecho que tengamos un atraso”, dijo el director ejecutivo del Renap.

Así también, las autoridades del Renap señalaron que en ningún momento la institución ha responsabilizado a los usuarios en el atraso del DPI, postura contraria a las declaraciones que el pasado lunes dio el director de comunicación de la institución, Federico Estrada, a Guatevisión y Prensa Libre.

“Nosotros en ningún momento hacemos responsable al usuario. Hemos dicho que hemos tenido un atraso en la adquisición de tarjetas, pero esa no es responsabilidad del usuario. Por lo que próximamente vamos a estar dando a conocer los nombres de usuarios que tiene que acercarse al Renap por qué tiene problemas registrales y, si es necesario, que se presenten; tampoco es una cantidad poca, pero sí vamos a publicar los listados para que se acerquen a nosotros”, indicó Alonzo.

Lea también: PMT sorprende a diario entre seis y nueve pilotos ebrios

El director ejecutivo indicó que esperan salir del desabastecimiento con la subasta inversa que quieren adjudicar entre el 20 y 26 de diciembre, al considerar que este miércoles tendrán una charla con los posibles oferentes.

Alonzo aseguró que el viernes pasado recibieron 300 mil tarjetas vírgenes y que para la próxima semana recibirán las 200 mil tarjetas restantes, para llegar a las 500 mil cartillas que se adquirieron por compra directa. Además, aseguró que en enero se espera recibir otras 500 mil de un lote de 1.5 millones que se adquirieron en otra licitación.

Continua la presa

Hasta el 26 de noviembre el Renap reporta un déficit de 402 mil DPI sin imprimir. La crisis se asemeja a la ocurrida en el 2017, cuando se alcanzó un déficit de 600 mil documentos.

La falta del DPI afecta varios derechos de los guatemaltecos, el más importante es la identificación, al que sigue el derecho al trabajo.


Ante esa dificultad, el lunes pasado el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó un amparo para garantizar la identificación de los guatemaltecos ante la violación por parte del Renap por el derecho a la identidad.

Usuarios confirman atrasos

María del Carmen Moreno, quien ha llegado varias veces al Renap para averiguar si está su DPI, indicó que lleva casi cuatro meses y no le han dado su DPI.

“Hay bastante atraso, uno lo tramita y le dicen que regrese en 15 días, y así van ya cuatro meses y nosotros lo necesitamos por cualquier emergencia, un accidente o algo, pero aquí es tardado todo. Y uno no tiene dinero para estar gastando pasaje a cada rato y con el miedo que asaltan mucho en los buses”, dijo Moreno.

Luisa de Gómez, otra usuaria que llegó al Renap procedente de San José Pinula, señaló que el retraso del DPI de su hija llega a los seis meses.

“Mi hija ha estado viniendo y le dicen que no está, que regrese dentro de un mes, y al otro mes, se pierde tiempo, solo para entrar a consultar si está son de 30 a 45 minutos. Le dicen un mes y ya van seis meses sin que den el documento. Solo le dicen que no está y que regrese en un mes”, señaló la usuaria.

Francisco Castañon, quien acompaño a su hija a sacar su primer DPI por haber cumplido 18 años, prevé que en nueve meses le van a entregar el documento.

“Demasiado atraso, así estamos en la linda Guatemala, antes había bancos donde esperar, vea a las damas esperando paradas, yo estoy desde las nueve de la mañana y aún no ha salido. Ella viene a tramitar el DPI y creo qué, así como vamos, se lo van a dar en nueve meses. Si uno viene a tramitar el DPI es porque lo necesita” refirió Castañon.

Lea además: Tribunal de Mayor Riesgo D juzgará al ciudadano ruso Igor Bitkov

Saúl Fajardo expresó su molestia con el Renap: “llevo siete meses esperando el reemplazo de mi DPI dañado que previamente lo tramite en línea, y que por cierto fue tedioso; ya lo pagué y aun así hay que esperar a saber cuánto más. Como toda dependencia del gobierno solo nos queda hacerle frente a su ineficiente servicio”.

Erwin Alvarez señaló que el Renap es la entidad responsable de emitirlos a tiempo: “si alguien tiene la culpa de los retrasos de las entregas son ellos, no existe justificación real para decir que los ciudadanos son los culpables”, agregó.

Luis Martinez, otro usuario, manifestó que ya son siete meses y aún no tiene su DPI. “Aún me dicen que está en proceso de impresión. Bueno, me dieron una hoja de constancia que está en trámite el documento, pero se me deterioro y me mandan a reponer otra pero tiene un costo de Q50, no es justo que paguemos más de lo que nos cobran por un servicio tan malo”, señaló.

Contenido relacionado

> Abogada niega que su clienta, Marllory Chacón, lavó dinero con Cash Luna
> Guayo Cano es condenado a 372 años de prisión por la masacre de Salcajá
> Paso de transporte pesado estará restringido por fiestas de fin de año

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: