Contradicciones rodean la captura del hijo del diputado Juan Ramón Lau Quan

Los guardias de seguridad privada del residencial Jardines de Minerva 2, en zona 11 de Mixco, entregaron este lunes 21 de enero, videos y brindaron detalles de la captura del hijo del congresista Juan Ramón Lau Quan, el sábado pasado luego de huir de la Policía.

Fiscales del Ministerio Público (MP) revisan el ingreso al residencial Jardines de Minerva 2, en zona 11 de Mixco, donde, según vecinos, fue detenido el hijo del diputado de Todos.  (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
Fiscales del Ministerio Público (MP) revisan el ingreso al residencial Jardines de Minerva 2, en zona 11 de Mixco, donde, según vecinos, fue detenido el hijo del diputado de Todos. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

Este lunes en la garita de la colonia los agentes de seguridad privada estaban nerviosos debido a la presencia de los peritos del Ministerio Público (MP). Los peritos verificaron el funcionamiento de las cámaras de seguridad e inspeccionaron el área.

Uno de los agentes de seguridad del residencial expuso que “el MP está investigando la captura que ocurrió el sábado por la noche y están revisando las cámaras”. El policía privado no brindó su identidad, con el argumento que no quería tener “problemas”.

Por orden de los investigadores las puertas de la garita del residencial fueron cerradas mientras desarrollaban las pesquisa. La vocera del Ministerio Público, Julia Barrera, a través de mensajes de texto explicó que aún no se contaba con información sobre la diligencia y recordó que “la información es únicamente para los sujetos procesales”.

Algunos residentes de Jardines de Minerva 2 confirmaron que en esa residencial vive el congresista Lau Quan. Aunque no admitieron si eventos por el de la noche del sábado son frecuentes.

Lau López, el hijo del diputado de Todos, fue dejado en libertad a eso de las 2.10 de la madrugada del domingo, menos de cinco horas después de su detención, que ocurrió según la información de la Policía, a las 21.30 horas del sábado. El juzgado de Mixco consideró que el MP no pudo presentar pruebas para ligarlo a proceso y le dictó falta de mérito.

La vocera del MP explicó que la resolución del juzgado está siendo “analizada”, por lo que no se descarta que la Fiscalía presente una apelación.

Lea además: Frentes fríos marcarán últimos días de enero

Vecinos contradicen al diputado

El domingo en redes sociales el congresista explicó por medio de un comunicado la detención de su hijo y expuso: “Mi hijo Juan Ramón Lau López fue en un retén -policial- a unas cuadras de nuestra vivienda en donde la Policía Nacional Civil lo consignó por portación ilegal de arma de fuego. Sin embargo, dicha arma fue extraviada por el agente Edín Calel quien está asignado a mi seguridad”.

El reporte de la subestación 16-24 Minerva de la PNC, relata que el sábado a las 21.30 horas en el ingreso principal al residencial fue capturado el hijo del congresista.

El autopatrulla GUA-16252 fue en la que los policías efectuaron el operativo en el qu se detuvo al hijo del diputado Juan Ramón Lau. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

Los agentes que viajaban en el autopatrulla GUA-16252 reportaron que “en la cancha de la colonia -en el bulevar principal- personas particulares manifestaron que una persona a bordo de un vehículo tipo picop color blanco, portaba arma de fuego, amenazaba a as persona”.

El reporte detalla que los agentes implementaron un operativo para localizar el vehículo.

“En el lugar de la aprehensión, y al momento de identificar al encartado, se abalanzó sobre la humanidad física de los agentes captores, asimismo en el interior del vehículo se localizó un arma de fuego propiedad del Ministerio de Gobernación, y al momento de solicitarle la licencia de portación manifestó carecer de la misma”, expone el reporte policial.

Además, los agentes señalaron en el documento que al arma le apareció reporte de robo. La PNC aclaró que el arma fue reportada como extraviada 48 horas antes por el agente asignado al diputado.

El reporte policial difiere de la aclaración que expuso el congresista, y también es distinta a la que brindaron los vecinos.

“El sábado por la noche el joven venía huyendo y fue acá -en la garita del residencial- que lo lograron alcanzar los policías y lo detuvieron”, relató un vecino que asegura ser testigo de lo ocurrido.

Algunos residentes de esa colonia indicaron que Lau Lopez “fue detenido en la garita” y por esa razón el MP investiga lo que ocurrió en ese lugar.

“Él -Lau López- venía huyendo de la policía, no sé qué fue lo que pasó antes, pero a él lo capturaron en la entrada a la colonia”, señaló otro residente.

Los testimonios de vecinos son distintos al argumento del diputado y más cercanos a lo consignado por los agentes de la PNC.

Lea también: Detenido un hombre que habría matado a botellazos a su pareja

La dirección de la PNC indicó, a través de un comunicado, que la Inspectoría General de esa institución “realizará una investigación administrativa interna para verificar realmente la situación del agente -asignado al diputado- en mención”.

La patrulla en la que se transportaron los policías que detuvieron al hijo de congresista está en uso de la subestación.

 

Contenido relacionado:

Por falta de pruebas del MP, liberan en pocas horas a hijo de diputado

Capturados por corrupción en el Ministerio de Salud firmaron cuestionado pacto colectivo

Contraloría suma 101 días sin tener jefe y el Congreso no llega a acuerdos para elegirlo

 

5

Walt Rodriguez Hace 4 meses

Esos cuentos no se los cree ni un niño de 5 años, SI el arma estaba en su automóvil, ¿Por qué no presentó el arma a las autoridades para que se ocuparan? Y si no se dio cuenta de que estaba allí ¿como es que no se dio cuenta de que estaba allí en 48 horas o más? no creo que haya estado escondida si los policías la encontraron, además se supone que hay varios testigos y hasta el guardia de seguridad tenía miedo de dar su nombre para no tener problemas con ya saben quién… Y por si fuera poco, haciendo mal uso de los bienes públicos, de dónde consiguió que le prestaran el automóvil, quién sabe…

Iran Sabiendo Hace 4 meses

pero, puede ser ……………..La pistola se la encontró tirada, el carro lo cargaba por equivocación (xq se parece al suyo), a los policías se les abalanzó para abrazarlos, ustedes son los mal pensados…

Iran Sabiendo Hace 4 meses

……………………….. toda la maquinaria bien aceitada por #JuniorLauPistolita, el @OJGuatemala con su “brillante juez”, el ejecutivo con la @PNCdeGuatemala , y las influencias del Congreso de su papi @Juanrralau . ¿que tal?…

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

No hay contradiciones y tampoco desprestigio al dipucaco. echenle el clavo al PN… el guiro esta para santo!

Hector Lanza Hace 4 meses

jajajajajajajaj policia que pierde su arma!!!?? y no sabe donde la deja?? pasan 48 h y nadie la ve en el vehículo??

Desprestigio Sr Lau?? Los hechos hablan por si solos!!! El arma existe, no permiso portación también es cierto!!

Los medios informan de este hecho como informan de cualquier otro, pero como es su hijo, ahora es desprestigio!!

Ahora siente lo mismo que siente la gente humilde cuando la detienen y no tiene méritos para ligarlos pero igual los encarcela, no tienen a nadie que interceda por ellos.

Los vecinos también quieren desprestigiarlo?!!

Cuándo la PNC se ha preocupado por aclarar detenciones de hijos de obreros, campesinos, CUANDO!!?? pero como es hijo de padre de saco y corbata besan el puñal.

Ahora: que hacia el joven en carro de El Estado un sabado a las 9:30 PM, me imagino que en alguna diligencia de El Congreso ( entiéndase el sarcasmo ).

Que va a hacer El Congreso al respecto de uso de vehículos de su propiedad??? NADA!!!

Haber si no destituyen a los agentes que hicieron esta detención.

Y a los medios de comunicación: hay tantas injusticias de gente detenida sin pruebas en las calles y nadie les da cobertura, porqué a este hecho si??

Sr Lau usted siempre dice que nadie esta por encima de la ley, verdad que los hijos duelen? así le duelen a las madres aquellos hijo que roba una gallina para comer porque no tiene nada, pero les dan hasta tres años de cárcel por este robo.