MP apela resolución y pide cargos contra el hijo del diputado Juan Ramón Lau

El Ministerio Público (MP) apeló la resolución del Juez de Primera Instancia Penal de Mixco que dictó falta de mérito a Juan Ramón Lau López, detenido en flagrancia por la Policía Nacional Civil el fin de semana.

El autopatrulla GUA-16252 fue en la que los policías efectuaron el operativo en el que se detuvo al hijo del diputado Juan Ramón Lau. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
El autopatrulla GUA-16252 fue en la que los policías efectuaron el operativo en el que se detuvo al hijo del diputado Juan Ramón Lau. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

Lau López es hijo del diputado de la bancada Todos y tercer secretario del Congreso Juan Ramón Lau Quan.

La información fue confirmada por la vocera de la institución Julia Barrera, quien señaló que “a criterio de la Fiscalía de Mixco, el aprehendido incurrió en el delito de transporte y/o traslado ilegal de armas de fuego, regulado en la Ley de Armas y Municiones”.

El MP señala que el delito se produce “desde el momento en que trasladaba en el vehículo que se conducía, un arma de fuego sin tener licencia respectiva que le autorizara transportarla”.

La Fiscalía interpuso el recurso ante la misma judicatura, quien lo deberá trasladar a la Sala correspondiente.

Lea también: Entre distribución de comisiones y denuncias se desarrolla sesión en el Congreso

Señala prepotencia

La mañana de este martes, el diputado Lau Quan habló sobre la detención de su hijo ocurrido el pasado sábado y aseguró que los policías que lo detuvieron actuaron con prepotencia.

El legislador dijo durante una entrevista concedida a la radio Emisoras Unidas que su hijo se molestó por la prepotencia con la que los policías lo trataron.

También confirmó que su hijo utilizaba un vehículo del Congreso que él le prestó para una diligencia personal. Negó, además, que su hijo hubiera cometido algún delito o que él utilizara su influencia desde el Congreso para ayudarlo.

Lea más: La ONU objeta las reformas a Ley de Reconciliación que discuten en el Congreso

“Libre de todo cargo, porque en primer lugar el arma ahí estaba, nunca fue disparada, no se encontraba con balas ni con la tolva, eso lo dice el parte policial. No hubo otra situación anómala”, aseguró el legislador.

En la entrevista afirmó que quien lo señala de tráfico de influencias tiene que presentar los medios de prueba ante un juez.

“No me moví de mi residencia por el tema de mi hijo porque sabía perfectamente que dada las circunstancias que se encontraba no existía delito, y si hubiera existido, yo hubiera dejado que mi hijo resolviera su situación jurídica”, aseguró el congresista.

Lea también: Diputados buscan acercarse a los candidatos a la Contraloría

Lau Quan confirmó que tiene un vehículo del Organismo legislativo asignado para él y su familia porque la seguridad que tiene no es solo para él.

“Ese vehículo no lo utiliza él, lo que pasó es que me pidió para hacer un mandado personal a unas cuadras de la casa. Él sube al vehículo, lo paran en un registro porque el que nada debe nada tema, y los policías ya saben ustedes con la prepotencia con la que actúan”, sostuvo el diputado.

Lea además: Nineth Montenegro asegura que informe pesquisidor consignó declaraciones falsas

En declaraciones posteriores, el diputado del partido Todos negó que existieran algunas contradicciones entre el parte policial y el comunicado que él emitió posteriormente.

“No hay ninguna discrepancia, lo que está en el comunicado es lo que está. La responsabilidad penal es personal, yo nunca he sido consignado, nunca he sido procesado, cada quien tiene que responder sobre sus hechos”, respondió Lau Quan.

Contenido relacionado

> Contraloría suma 101 días sin tener jefe y el Congreso no llega a acuerdos para elegirlo

> Bloques legislativos evitan tomar postura por antejuicio de magistrados de la CC

> Capturados por corrupción en el Ministerio de Salud firmaron cuestionado pacto colectivo

3

301julcifue Cifuentes Hace 11 meses

Si anda libre el alcanzabolas morales. No va a quedar libre otro guiro futuro asalta estados!

Mario Acevedo Hace 11 meses

Si dejaron libre al nieto de Marroquin que disparo en un aula, porque no van a dejar libre ha este niñito

Luiz Mendez Hace 11 meses

jimmy morales es un cobarde payaso