Nineth Montenegro recupera su inmunidad por amparo de la CC

La diputada de Encuentro por Guatemala (EG) Nineth Montegro, que el 16 de enero perdió su inmunidad por supuesto financiamiento ilícito, fue amparada provisionalmente este miércoles por la Corte de Constitucionalidad (CC).

La CSJ había retirado la inmunidad a Nineth Montenegro en enero último. (Foto: Hemeroteca PL)
La CSJ había retirado la inmunidad a Nineth Montenegro en enero último. (Foto: Hemeroteca PL)

Montenegro, diputada y secretaria general de EG, fue señalada en una investigación porque el partido incumplió con el plazo para entregar a la Inspección General del TSE los estados financieros del último semestre de 2015.

La denuncia la interpuso el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 13 de diciembre de 2016, ya que debido a que la información no llegó puntual, no había sido posible establecer el origen de Q1 millón 748 mil 232.54 que el partido recibió en aquel año.

El caso fue investigado por la Cicig y fue planteada la solicitud de antejuicio el 10 de agosto pasado. Una semana después la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite a la pesquisa.

Con el amparo de la CC, ese fallo de la CSJ queda en suspenso y la diputada recupera en forma provisional su inmunidad. 

Lea más al respecto: Diputada Nineth Montenegro será investigada

“Declaraciones falsas”

El 21 de enero, la diputada señaló que en el expediente de antejuicio en su contra había mentiras y aseguró que que analizará que acciones tomará contra los magistrados.

Explicó que son dos casos en los que se le señalaban. El primero es por haber entregado a destiempo los estados contables, lo cual según la congresista fue tergiversado porque no solo fue EG el que incumplió, reconoció que se entregaron a destiempo y por eso recibieron una amonestación.

Además: Nineth Montenegro asegura que informe pesquisidor consignó declaraciones falsas

“No se puede castigar dos veces, son faltas que ya fueron sancionadas”, explicó entonces la congresista.

El segundo señalamiento fue porque supuestamente el EG recibió vallas publicitarias. “Ponen en palabras mías cosas que yo nunca dije y por lo tanto mienten —los magistrados—”, se defendió Montenegro, quien aseguró que “no se quedarían callados” y que tomarían acciones legales.

Contenido relacionado

> Mayoría de alcaldes buscará reelección o diputación en próximos comicios

> Primos Medrano disputarán alcaldía de Chinautla y buscan extender hegemonía del clan

> TSE inscribe a diputado oficialista indagado por caso de discriminación

0