Inmunidad no es sinónimo de impunidad

Opinión

Sin duda  el derecho de antejuicio, que se establece en nuestra propia Constitución Política, no es más que un principio que ha sido retorcido y que evidentemente no funciona en un país de políticos inmorales y corruptos, ya que al establecer la inmunidad de numerosos funcionarios, solo se están imponiendo límites para que sean investigados, removidos de sus puestos, procesados y encarcelados.

Primer trimestre de 2018

Opinión

Tanto el refranero como ilustres personajes aportaron frases que persisten en el lenguaje coloquial. Aquello de: “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra” o la adaptación de la célebre de Einstein: “Lo único infinito en el universo es la estupidez humana”, se usan con frecuencia sin que se almacenen en el hipocampo. Eso de ser animal —no racional ni político— y con alto grado de estupidez, nos sigue caracterizando sin que la evolución “haya hecho mucho” por cambiarlo.

Neto Bran pierde inmunidad 

Guatemala

El alcalde de Mixco, Neto Bran, confirmó por medio de su cuenta de Twitter que la Sala Primera de Apelaciones resolvió retirarle su derecho de antejuicio por el delito de incumplimiento de deberes.  

Jueces de la impunidad

Opinión

Son ya varios los episodios en que hemos visto a jueces y juezas que rechazan quitar la inmunidad a políticos y funcionarios en ejercicio de funciones públicas que han sido señalados por el Ministerio Público y la Cicig por posibles ilícitos que deberían ser investigados. En realidad, estos políticos con derecho de antejuicio deberían ponerse por iniciativa propia a disposición de la justicia. Hacerlo de manera voluntaria debería ser visto como algo fundamental y estratégico en la defensa de su “ser político” pues se trata de descartar cualquier duda sobre su probidad, a partir de la máxima aquella que dice que “quien nada debe, nada teme”.