Parlacén: la batalla legal para despojar de inmunidad a sus diputados

Política

No es un tema nuevo. No solo se discute en Guatemala. Los privilegios de los diputados del Parlacén han sido un tema de debate y de batallas legales en todos los países que lo cobijan. La lucha ha sido siempre en contra de la inmunidad que buscan y encuentran ahí los políticos, principalmente los exmandatarios.  

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera buscarán la continuidad de privilegios en el Parlacén

Política

El presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera deberán asumir en enero del 2020 una curul en el Parlamento Centroamericano (Parlacén), junto con otros 20 diputados electos, tal como lo cita el Tratado Constitutivo de este organismo regional, sin embargo, al entregar la presidencia quedaría sin inmunidad y la querella en su contra por financiamiento electoral ilícito podría avanzar y frustrar su llegada al foro regional.

Inmunidad no es sinónimo de impunidad

Opinión

Sin duda  el derecho de antejuicio, que se establece en nuestra propia Constitución Política, no es más que un principio que ha sido retorcido y que evidentemente no funciona en un país de políticos inmorales y corruptos, ya que al establecer la inmunidad de numerosos funcionarios, solo se están imponiendo límites para que sean investigados, removidos de sus puestos, procesados y encarcelados.

Primer trimestre de 2018

Opinión

Tanto el refranero como ilustres personajes aportaron frases que persisten en el lenguaje coloquial. Aquello de: “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra” o la adaptación de la célebre de Einstein: “Lo único infinito en el universo es la estupidez humana”, se usan con frecuencia sin que se almacenen en el hipocampo. Eso de ser animal —no racional ni político— y con alto grado de estupidez, nos sigue caracterizando sin que la evolución “haya hecho mucho” por cambiarlo.