Jimmy Morales muestra apoyo al Parlacén el cual podría integrar en enero próximo

El presidente de la República, Jimmy Morales, participó este lunes 28 de octubre en la juramentación de la nueva junta directiva al Parlamento Centroamericano (Parlacén) en la que instó a continuar el apoyo a esta institución, de la cual podría ser integrante luego de dejar el mandato en enero del 2020.

El Presidente de Guatemala Jimmy Morales se mostró preocupado por el enfrentamiento entre elementos de la PNC en la que estaría involucrados policías corruptos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Presidente de Guatemala Jimmy Morales se mostró preocupado por el enfrentamiento entre elementos de la PNC en la que estaría involucrados policías corruptos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Dijo que el Parlacén debe funcionar y “lo tenemos que hacer funcionar”, haciendo alusión a la frase de “que si no funciona lo cerramos”.

“Que no sea un elefante blanco -el Parlacén- y que tenga decisiones vinculantes”, resaltó.

Agregó que no se puede dar un paso atrás, y que se debe estar dispuestos a avanzar en la integración centroamericana,

“Hay que dar los pasos correctos, aunque duela, hago votos para que cada diputado haga el rol que le corresponde de concentración regional, y todos sus miembros deben ser consecuentes con los principios democráticos”, dijo el mandatario Morales.

Pidió comprometerse con  la paz, la democracia y el desarrollo de Centroamérica.

“Desde ya mis mejores deseos para Alfonso Fuentes Soria -quien fue juramentado presidente de la Junta Directiva del Parlacen- y el gobierno seguirá con el apoyo al Parlacén, porque cambiamos o cambiamos”, afirmó.

Aseguró que como Gobierno de Guatemala seguirán con el apoyo a cada esfuerzo del Parlacén, “como hasta la fecha lo hemos hecho”, expuso Morales.

El presidente y el vicepresidente Jafeth Cabrera deberán asumir en enero del otro año una curul en el referido Parlamento, junto con otros 20 diputados electos, tal como lo cita el Tratado Constitutivo de este organismo regional; sin embargo, al entregar la Presidencia quedaría sin inmunidad y la querella en su contra por financiamiento electoral ilícito podría avanzar y frustrar su llegada al foro regional.

Previo a asumir la curul, Morales y Cabrera deberán dejar la Presidencia el 14 de enero y con este acto perderían el derecho a antejuicio y lo recuperarían al ser juramentados, en una fecha aún no definida. Situación contraria a los 20 diputados electos quienes mantienen este derecho desde su inscripción como candidatos.

El presidente Morales tiene un proceso penal por financiamiento ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), sin embargo, su inmunidad como funcionario obligó a que se abriera un proceso de antejuicio que se encuentra engavetado en el Congreso, por lo que las investigaciones en su contra no han podido avanzar.

La junta directiva del Parlacén definirá en noviembre próximo el calendario de asambleas ordinarias a celebrarse en el 2020, en las cuales, en la primera de estas podrían asumir como diputados de ese foro el presidente Morales y el vicepresidente Cabrera.

Otro temas

En su discurso este lunes 28 de octubre, Morales manifestó que si Centroamérica se una puede tener victorias por sus recursos que posee y su población joven.

Hizo referencia al tres que ya recorre tres kilómetros en entre México y Guatemala por la frontera en Tecún Umán, San Marcos.

No deje de leer: Quiénes son los 20 diputados al Parlacen y cuánto le cuestan a Guatemala

Resaltó que se debe trabajar para recuperar la línea del tren y que Panamá ya comenzó la idea e intención de que se necesita unir ese país con Guatemala por medio del referido transporte.

Resaltó que de 25 horas bajó a 15 minutos la espera del paso de tráileres en la frontera entre Guatemala y Honduras gracias a la unión aduanera.

Giammattei se pronuncia

En la juramentación de la directiva del Parlacén también participó el presidente electo Alejandro Giammattei, quien también dio su discurso.

“Tenemos la obligación de principiar la reforma al Parlacén y los políticos del área la deben haber escuchado, un Parlacén que nos represente y represente una causa común”, dijo.

“Hoy más que nunca se requiere de un órgano político que resuelva los problemas que como región tenemos”, añadió.
Dijo que hay países levantando muros o desplegando armas por el tema de la migración, ” este es el momento de levantar en Centroamérica un muro de prosperidad, donde no compitamos entre países y a través de leyes comunes ver países trabajando con un solo objetivo, que es el desarrollo humano de los países, tenemos una responsabilidad histórica que cumplir”, señaló.

Alejandro Giammattei, presidente electo, en su participación en la juramentación de la junta directiva del Parlacén. (Foto Prensa Libre: @GuatemalaGob).

Agregó que no descansarán en plantear las reformas, para ponerle fin a las necesidades que hay en el Istmo. Añadió que un sistema de integración “urge” y que ha que pasar de los dichos a los hechos.

“Los países no pueden alimentar su hambre con discursos, no seguir permitiendo que la desnutrición nos gane terreno. Es tiempo de unirnos en una sola voz”, manifestó.

“O lo reformamos o cerramos, el Parlacén tienen que cambiar para bien nosotros los centroamericanos”, agregó.

Afirmó que su compromiso es público de unirnos para lograr la reforma del que debe ser el órgano más importante de la integración centroamericana, “que no sea un elefante blanco” que les cueste a los guatemaltecos y demás centroamericanos.

Anunció que irá a Costa rica para pedir que se integre a la reforma de la integración centroamericana, y  también irá a República Dominicana para tratar el tema.

Contenido relacionado

El sueño del tren centroamericano da un paso más y podría conectar a la región con México

Alejandro Giammattei no descarta retirar a Guatemala del Parlacén

“Al Parlacén o lo reformamos o lo cerramos”: Alejandro Giammattei se reúne con el presidente panameño Laurentino Cortizo

 

 

 

27

Eleonora De Hace 1 mes

Todos los políticos aceptan puestos como cualquier empleado del pueblo, por que al retirarse quieren encubrirse con INMUNIDAD, se podría decir POR LADRONES, lo que nunca hicieron como simples trabajadores, lo llegaron a tener POR POLITICOS. NO TIENEN DERECHO A INMUNIDAD,

Roberto Ximenej Hace 3 meses

¡Cual rata, alaba su madriguera!

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
.
EL “ABUSADOR” MORALES…
.
… no está por encima de la ley.
.
Que renuncie a su curul en el Parlacen si es que se siente limpio. “El que nada debe, nada teme”.
.
.
.
.

Rosine Molla Hace 3 meses

Aquí le damos una solución rápida y fácil para el crédito entre los individuos a una tasa del 2% para su proyecto, el sueño y la realización
Correo : valentinthierry6@gmail.com

    Ronny Cifuentes Hace 3 meses

    ESTAFADORES

Javier Castejon Hace 3 meses

ESTE PEDAZO DE EXCREMENTO HUMANO, AL IGUAL QUE EL SAPO OJOS DE CHIVO AHORCADO DEL JAFET, DEBERAN DE INTEGRARSE PERO AL EQUIPO DE PAVON, EN DONDE SI LES ESPERA LO QUE SE MERECEN, LO MISMO QUE LE PASO AL ASESINO DE LIMA.

Jefreey Menéndez Hace 3 meses

Cómo le hago para Prensa Libre no censure mis comentarios.

Jefreey Menéndez Hace 3 meses

¿ Cómo le puedo hacer para que me dejen comentar? No uso palabras obscenas ni insultantes y de todos modos no me aceptan mis comentarios.

    Roberto Ximenej Hace 3 meses

    Lea los demás comentarios y notara que se habla en tercera persona y no se habla directamente de nadie con nombre o apellido.

Leonel Villatoro Hace 3 meses

Estoy con Giamatei,” CERREMOS ESA MRDA”, PORQUE SOLO SIGUE LLENANDOSE DE LACRAS.

Leonel Villatoro Hace 3 meses

Ojala cierren esa mda de parlacen, cueva de corruptos

Luis Ochoa Hace 3 meses

si seguro con el va funcionar, así como funciono el país con el gobernando o sea un desastre que desc@ro este tipo no tiene escrúpulos ni verguenz@

Miriam Archila Hace 3 meses

El Parlacen es inoperante!!!! y cuna de vagos oportunistas y parásitos.

Pere Gil Hace 3 meses

Esta bien lo de hacer prosperar a los pueblos centroamericanos, pero la solucion no esta en seguir alimentando ratas.
JIMI es el ni ni ni y vos guimatie tenes la oportunidad de no empezar tu turno como hjdp como lo repetiste en la contienda electoral o el pueblo te jusgara.

Javier Castejon Hace 3 meses

LA MUESTR DE APOYO DE ESTE SINVERGUENZA CORRUPTO LADRON ES QUE ESA ES LA UNICA SALIDA QUE TIENE PARA LIBERARSE DE LA JUSTICIA, QUE LO PERSEGUIRA POR EL RESTO DE SU MISERABLE VIDA, A EL Y A TODA SU CORRUPTA Y LADRONA FAMILIA, QUE SE PODRIA ESPERAR DE LOS FRUTOS DE UNA P R O S T I T U T A Y UN NARCOPAYASO.

El Whatsapp Hace 3 meses

Desde luego que ya te haces con cinco años recibiendo sueldo por no hacer nada y protegido de todo juicio narcoratero pero no te preocupes porque desde Portillo todos los que han estado en la guayaba se han aficionado a vacacionar en el bote y vos no seras la excepción.

Carlitos Navas Hace 3 meses

La rata quiere salir corriendo y meterse al nido de ratas lo antes posible.

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

A este Ni Ni Nito se lo lleva la DEA porque se lo lleva. Yo le paso la cuenta a la rubia del palo mazo qué el alcanzabolas se aventó. Q500 mil polvo carísimo.

Eduardo CC C.. Hace 3 meses

Está obligado a apoyar al Parlacen, siempre ha sido un nido de roedores y él es uno de ellos.

ARTURO MEJIA Hace 3 meses

Ya se pelo Baltazar. 😡😱

Angel Cáceres Hace 3 meses

Hay q convocar a un plantón en el teatro o el polideportivo el 14 de enero próximo y evitar que este delincuente logré abandonar el país a la espera de que el burdel de mala muerte del parlacen consuma su juramentacion.

Ronny Cifuentes Hace 3 meses

El payaso ladrón defiende y apoya la corrupción. Coronel Giammattei tiene la oportunidad de agradar al pueblo cerrando ese nido de ra tas, NO a la reforma.

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
.
.
.
.
“EL SÁTIRO” DEL GUACAMOLÓN…
.
… puede irse olvidando de integrar el Parlacen.
.
El 14 a las 14 de enero próximo esperamos que la “Eterna Vigilante” Porras emita su arraigo y orden de captura.
.
Mire que se lo estamos recordando con 3 meses de anticipación; después no vaya a decir que se le fugó a Israel o Nicaragua.
.
.
.
.
.
.
.

Osvaldo Ramirez Hace 3 meses

es obvio que lo apoya, es su proximo nido de impunidad.
Giamatei, no lo permita.
Antes de reformarlo mejor cerrarlo, o diganme ¿Algún beneficio en casi 30 años?
Nada, solo robo de unos 900 millones de dolares para Guatemala, por lo menos; eso es en sueldo y el costo de la impunidad??
No, mejor cerrarlo.

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

He knows animal grande pasos are coming!