Directiva del Parlacén definirá fecha en que Jimmy Morales y Jafeth Cabrera asumirían diputación

Mandatario guatemalteco, señalado por el MP de financiamiento electoral no registrado, quedaría unos días sin inmunidad en enero próximo.

El exvicepresidente Alfonso Fuentes Soria fue electo presidente de la Junta Directiva del Parlacén, que deberá definir la fecha de la primera asamblea plenaria del 2020. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El exvicepresidente Alfonso Fuentes Soria fue electo presidente de la Junta Directiva del Parlacén, que deberá definir la fecha de la primera asamblea plenaria del 2020. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacén) definirá el próximo mes el calendario de asambleas ordinarias a celebrarse en el 2020, en las cuales, en la primera de estas podrían asumir como diputados de ese foro el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera.

En contadas excepciones la primera asamblea del año se ha adelantado. Por ejemplo, la del 2019 se efectuó el 17 de enero a solicitud de Panamá por la visita que efectuó a ese país el papa Francisco.

Pero a decir del exvicepresidente Alfonso Fuentes Soria, presidente electo de la Junta Directiva del Parlacén que tendrá que definir la fecha de esa asamblea, no existe ningún motivo o solicitud para adelantarla.

El próximo 14 de enero Morales y Cabrera perderán la inmunidad, la que recuperarán en el momento en que asuman su curul en el Parlacén. De ahí el interés por conocer si la asamblea se adelantará, puesto que el mandatario guatemalteco es señalado por el Ministerio Público (MP) por financiamiento electoral no registrado.

En ese sentido Morales podría ser investigado e incluso, si un juzgado lo ordena, detenido durante los días en los que quedará sin derecho a antejuicio. El proceso penal que involucraría al mandatario, según el MP, tiene que ver con el financiamiento no registrado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido que lo llevó a la presidencia en el 2015 y del cual era secretario general.

Su inmunidad como funcionario obligó al MP a solicitar el retiro del antejuicio, pero los procesos no han prosperado. Morales evitó pronunciarse si asumirá la diputación en el Parlacén, luego de participar en una actividad pública este viernes.

Sandra Torres Casanova fue perseguida y detenida por un caso similar. En principio no podía ser investigada por su inmunidad como candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero una vez perdió las elecciones fue capturada y enviada a prisión.

A finales de enero

 

De acuerdo con Fuentes Soria, quien este viernes fue elegido presidente de la Junta Directiva de Transición del Parlacén, y ejercerá el cargo del 28 de octubre hasta el próximo 14 de enero, “lo usual” es que la primera asamblea se efectúe en los últimos días del primer mes del año; sin embargo, el establecimiento de la fecha será una decisión que deberá discutir la directiva y aprobarla el pleno.

“Yo no veo que haya que alterar la fecha que el organismo decida. Si hay algún planteamiento de algún país habrá que atenderlo y resolverlo. Que yo sepa, no hay ninguna gestión en ese sentido”, precisó Fuentes Soria.

Pablo Ceto, parlamentario por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y quien también formará parte de la directiva de transición, coincidió en que no hay motivos para adelantar la primera reunión plenaria.

Perdería inmunidad

De acuerdo con el abogado constitucionalista Alejandro Balsells y el exvicepresidente y exdiputado del Paralcén, Rafael Espada, Morales y Cabrera perderían los fueros ya que los gobernantes al dejar el cargo no asumen de manera automática, aunque para otros, como para el también abogado constitucionalista, Mario Fuentes Destarac, es algo debatible.

El artículo 21 del Reglamento Interno de ese organismo cita que los expresidentes y exvicepresidentes “deben ser juramentados como diputadas o diputados centroamericanos ante la Asamblea Plenaria…” y que a partir de su juramentación pueden “tomar posesión del cargo en calidad de diputada o diputado centroamericano, adquiriendo todos los derechos y obligaciones inherentes”.

No todos los exgobernantes han asumido el Parlacén al dejar el cargo. Oscar Berger y Eduardo Stein, presidente y vicepresidente del 2004 al 2008, optaron por no hacerlo, mientras que otros como Jorge Serrano Elías y Gustavo Espina Salguero, así como Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, no culminaron el periodo para el que fueron electos.

Durante la jornada del domingo se llevó a cabo la elección de la Junta Directiva. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Proyectos

 

Después de resultar electo, Fuentes Soria habló sobre el resto de las prioridades que tendrá la Junta Directiva Transitoria, entre estas continuar con el proceso de construcción de la nueva sede del Parlacén en la zona 15 de la ciudad de Guatemala, proyecto que costará Q6 millones, de los cuales ya se cuenta con Q3 millones.

Además, Soria añadió que en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) a celebrarse en diciembre próximo se propondrán iniciativas para que las resoluciones del Parlacén sean vinculantes.

Otro de los objetivos, comentó, será impulsar y propiciar el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica “el primer acuerdo que se firmaría región a región”.

La Junta Directiva Transitoria quedó integrada con un presidente, cinco vicepresidentes y seis secretarios:

  • Alfonso Fuentes Soria, presidente, por Guatemala
  • Pablo Ceto, secretario, por Guatemala
  • Donald Calderón y Eugenio Chicas, vicepresidente y secretario, por El Salvador
  • Bill O’neill Santos y Matilde Bonilla, vicepresidente y secretaria, por Honduras
  • Julio Blandón y Francisco Ramos, vicepresidente y secretario por, Nicaragua
  • Gilberto Succari y Cirilo Salas vicepresidente y secretario por, Panamá
  • Claudio Marte y María Elena Pérez, vicepresidente y secretaria, por República Dominicana
Así quedó integrada la Junta Directiva Transitoria del Parlacén. (Foto: Parlacén)

Contenido relacionado

Alejandro Giammattei no descarta retirar a Guatemala del Parlacén

Pedirán retiro de inmunidad de ministro de Economía y un diputado al Parlacén

¡Los rechazan! Los candidatos al Parlacén fueron los más criticados en las papeletas

12

Thomas TURCIOS Hace 4 meses

Queremos ver si este viejo politico Fuentes Soria,es miembro del Kartel de los Corruptos de Guatemala,si lo es acomodara todo,para que Morralejas y Cabrera,asuman,no se de que manwra,si perder la inmunidad,ya qye si Sandra Torres esta en la carsel,Morralejas debe ir tambien el ni debio tomar posecion como presidente por llegar por medio de trampaz.

Ricardo Collier Hace 4 meses

Doctor Juan Alfonso Fuentes Soria: Usted fue el Seleccionado a Reemplazar a Corrupta Vicepresidenta Baldeti, Por favor no espere que estos Saliente Presidente Morales y Vicepresidente Cabrera pase a
formar la Junta Directiva del Parlacen como es de su conocimiento estas personas no se les puede
nombrarseles Dignatarios porque no ha sido Administradores de nuestro Pais con Tranparencia…

Cucu Ca Hace 4 meses

la bote los2hd,p!

Javier Castejon Hace 4 meses

EL PARLACEN NO ES SINO UNA EXTENCION DE LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD EN CENTROAMERICA. LA UNICA FORMA DE TERMINAR CON ESTOS CORRUPTOS LADRONES ES AGARRARLOS DE LOS HUEVOS Y COLGARLOS O DECAPITARLOS EN LA PLAZA CENTRAL. SOLAMENTE SE SALVAN PORQUE VIVEN EN UN NARCOESTADO LLENO DE EUNUCOS.

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
.
.
ARRAIGO O CAPTURA INMEDIATA
.
Estamos a menos de 3 meses para ver en la cárcel al “Sátiro del Guacamolón”.
.
A los oídos de la “Vigilante” Porras. Y no vaya a decir que se le escapó a Nicaragua o Israel.
.
.
.
.
.

Roberto Ximenej Hace 4 meses

¡Triple camorra si no dejan a payaso sin inmunidad por lo menos tres semanas!

Jose Castillo Hace 4 meses

Cueva de ladrones.

Thomas TURCIOS Hace 4 meses

Jimmy Morrales
Sandra Torres
Ambos deben ser tratado de igual manera.

Thomas TURCIOS Hace 4 meses

Si la Porraz no persigue Criminalmente a Jimmy Morrales,en cuanto pierda la inmunidad en enero,demostrara que fue siempre su complice y por eso nunca prospero nada en contra de Morrales.
Debera ir a la carsel igual qye s Sandra Torres,ambos cometieron el mismo delito y en el caso de Morrales,es peor,porque fue para beneficiarse el mismo.
Porraz debera perseguir a Morrrales y demostrara su independencia,aunque no lo creo.

Leonel Vasquez Hace 4 meses

Sí, tenemos ese evento donde los descarados esos supuestamente retendría la inmundicia.
Aunque como lo reportó lahora ayer.
Ellos no fueron electos para el cargo de diputranzas al parlacen. Por lo tanto tampoco el movimiento a ese otro antro le garantiza inmunidad.
Así que Sr. Soria, no peque de ingenuo.
No programe esa asamblea para Enero, de lo contrario usted caerá como complice de los inmundos esos.