Hija de Sandra Torres negocia con Jimmy Morales la presidencia del Parlacén

A cambio de incorporar a Jimmy Morales al Parlacén el mismo 14 de enero por la tarde, él accedió a apoyar a Nadia De León Torres, hija de Sandra Torres, como presidenta del Parlacén.

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera podrían asumir como miembros del Parlacén el 14 de enero durante la tarde. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jimmy Morales y Jafeth Cabrera podrían asumir como miembros del Parlacén el 14 de enero durante la tarde. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales entrega el cargo el próximo martes a las 14 horas en un acto oficial en el Teatro Nacional. Cuatro horas después, junto a los 20 diputados electos por Guatemala tomará posesión de una curul, junto a Jafeth Cabrera, en el Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Apenas hace tres semanas, el Parlacén había adelantado su período de sesiones para la segunda semana de enero, sin embargo, se programó para el 16 de enero la juramentación de Morales y Cabrera.

Ottmar Sánchez, actual diputado del Parlacén por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), en los últimos días negoció a favor de Morales, su amigo personal, y logró que la diputada centroamericana Nadia De León Torres y sus cinco escaños como bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la más grande en ese organismo, accediera a abrir una sesión la tarde del 14 de enero, después que Jimmy Morales entregue la presidencia, y pueda asumir de una vez su curul.

Morales y Cabrera, según se confirmó en el Parlacén, ya presentaron su solicitud de adhesión a ese organismo, el único requisito que debían cumplir para ser admitidos, por asistirles el derecho de haber sido presidente y vicepresidente de la República.

El acuerdo lo habría logrado Sánchez con De León Torres, quien a su favor tiene competir por la presidencia del Parlacén, que le corresponde a Guatemala en 2020, con una planilla única y con el apoyo de los cuatro diputados de FCN-Nación. Aunque se intentó obtener la postura de De León Torres sobre su interés en presidir el Parlacén, quien respondió su teléfono celular explicó que ella no podía atender la llamada.

Con esta decisión Morales logra recuperar su inmunidad tan solo cuatro horas después de perderla junto a la presidencia de la República y evita enfrentar un caso penal por financiamiento electoral ilícito.

Cambio de agenda

Fue la Junta Directiva del Parlacén quien planteó el cambio en la agenda de la sesión plenaria del 14 de enero, el cual permitirá que el mandatario Jimmy Morales tomé posesión tan solo unas horas después de haber entregado la Presidencia.

Este cambio, que será ratificado este lunes 13 por la Junta de la Dirección Política del organismo Centroamericano, una figura similar a la instancia de Jefes de Bloques en el Congreso. Ahí se ampliará la agenda de este parlamento, que solo tenía prevista una sesión en la mañana del 14 de enero.

El Secretario de Asuntos Parlamentarios del Parlacén, el nicaragüense Arturo Bravo, informó que se presentó la modificación porque se dieron cuenta que “no tenía sentido juramentar solo a 15 diputados guatemaltecos -en la mañana- y repetir el acto pocas horas después con otros cinco parlamentarios que actualmente ocupan una curul en el Congreso de la República y que fueron electos para ocupar una en el Parlacén.

Los parlamentarios que se trasladarán del Congreso al Parlacén, el 14 de enero son: Amílcar Pop del movimiento Winaq,  Eva Bac Monte e Iliana Calles de FCN-Nación;  Ana Victoria Hernández, de Todos y Carlos Fión de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Fuentes de ese organismo habían asegurado meses antes que los diputados del Congreso que ganaron una curul en el Parlacén renunciarían al Congreso el 13 de enero para ser juramentados durante la sesión plenaria que se llevaría a cabo en la mañana del 14, y en la que participarían los cerca de 123 diputados que actualmente conforman este organismo de los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Después de este acto, los parlamentarios se trasladarían al Centro Cultural Miguel Angel Asturias, para asistir a los actos del traspaso de mando de Morales a Alejandro Giammattei, y sería hasta el jueves 16 de enero que Morales y Cabrera serían juramentados como nuevos miembros del Parlacén.

“Entonces -en la mañana- se van a sesionar con los que todavía son diputados -la bancada de Guatemala saliente- y en la tarde se juramentaría a todos los diputados (nuevos)” refirió el directivo del Parlacén.

En cuanto a que, si con este cambio se abría una ventana para que el expresidente Morales y el exvicepresidente Cabrera tomaran posesión y con ello adquirir inmunidad, Bravo dijo que “en teoría era posible”, porque así tomarían posesión los 22 miembros de la bancada Guatemala.

Todo “eso depende de que la Junta de la Dirección Política del Parlacén ratifique y apruebe la agenda que se está proponiendo”, indicó el Secretario de Asuntos Parlamentarios del ente regional.

Pablo Ceto, miembro de la Junta Directiva del Parlacén, dijo que el cambio que se presentó tiene previsto que los parlamentarios se reúnan durante la mañana para tratar asuntos que efectúa el organismo y luego suspender la sesión para participar en la sesión protocolaria de la entrega de mando de Morales, para reanudarla a partir de las 18 horas y continuar con la asamblea y juramentar a los diputados de Guatemala.

Jimmy Morales será el único expresidente en el Parlacén

El Parlacén está integrado por 20 diputados electos de cada uno de los países que lo integran: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y la Republica Dominicana, a quienes se deben integrar los expresidentes y exvicepresidentes de cada uno los países citados.

Sin embargo, en la actualidad solo Guatemala tiene sus 22 parlamentarios, pues los demás países, por diferentes causas, no han integrado a sus exmandatarios. De esa cuenta el foro debería ser de 132 diputados, pero en estos momentos solo cuenta con 123.

El Salvador solo tiene sus 20 diputados porque el expresidente Salvador Sánchez Cerén y el exvicepresidente Óscar Ortiz decidieron no incorporarse al parlamento regional. “En el caso de estos funcionarios, es una decisión personal formar parte del organismo, no es algo automático” comentó el actual presidente del Parlacén, Alfonso Fuentes Soria.

Los exmandatarios de Panamá Juan Carlos Varela e Isabel Saint Malo tampoco forman parte del Parlacén porque decidieron ser coherentes con la intención de dejar de formar parte de este organismo. Varela fue canciller de Ricardo Martinelli, quien tomó posesión, pero luego fue enjuiciado por corrupción.

Bravo relató que Varela justificó su ausencia del Parlacén explicando que “no tenía la autoridad moral para irse a sentar al foro centroamericano cuando lo había criticado desde que era canciller y luego presidente de Panamá”.

Honduras tiene solo a la exvicepresidenta Ana Roxana Guevara Pinto, quien ocupó ese cargo de enero del 2014 al 2018, junto con Juan Orlando Hernández, quien logró reelegirse y comenzó un nuevo mandato en enero de 2018 con Ricardo Antonio Álvarez como vicepresidente. Por lo que solo cuenta con 21 diputados.

Nicaragua tiene únicamente a los 20 diputados electos, porque Daniel Ortega se mantiene en el poder desde 2007. República Dominicana también tiene solo 20 diputados porque el presidente Danilo Medina fue reelecto y su predecesor Leonel Fernández “está desempeñando en una Fundación de Europa y América Latina y además, participó en las elecciones contra Medina” relató Fuentes Soria.

Fuentes Soria, quien en enero dejará el cargo de presidente temporal del Parlacén, recalca sobre el hecho que la decisión de incorporarse al ente centroamericano es una decisión personal de los exmandatarios. “En Guatemala tenemos el caso del Óscar Berger y Eduardo Stein, no quisieron formar parte de este organismo. Estas decisiones son las que provocan que la mayoría de los países no tengan sus 22 diputados”.

Sin inmunidad

El presidente Jimmy Morales y su vicepresidente, Jafeth Cabrera pierden su inmunidad el próximo 14 de enero, pero de acuerdo con la anueva agenda planteada por el Parlacén, volverán a gozar del beneficio tres o cuatro horas, pues el Parlacén ha adelantado su período de sesiones y esto permitirá agilizar la toma de posesión de los nuevos congresistas regionales.

Previo a asumir la curul, Morales y Cabrera, deberán dejar la Presidencia y con este acto perderían el derecho a antejuicio y lo recuperarían al ser juramentados durante la plenaria del Parlacén. Situación contraria a los 20 diputados electos quienes mantienen este derecho desde su inscripción como candidatos.

El presidente Morales tiene un proceso penal por financiamiento ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), sin embargo, su inmunidad como funcionario obligó a que se abriera un proceso de antejuicio que se encuentra engavetado en el Congreso, por lo que las investigaciones en su contra no han podido avanzar.

Notas relacionadas:

>Parlacén: la batalla legal para despojar de inmunidad a sus diputados

>Congreso aprueba Q100 millones para la PDH y Q14 millones para el Parlacén
>Parlacén adelanta período de sesiones y agilizaría toma de posesión de Jimmy Morales