Hija de Sandra Torres negocia con Jimmy Morales la presidencia del Parlacén

A cambio de incorporar a Jimmy Morales al Parlacén el mismo 14 de enero por la tarde, él accedió a apoyar a Nadia De León Torres, hija de Sandra Torres, como presidenta del Parlacén.

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera podrían asumir como miembros del Parlacén el 14 de enero durante la tarde. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jimmy Morales y Jafeth Cabrera podrían asumir como miembros del Parlacén el 14 de enero durante la tarde. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales entrega el cargo el próximo martes a las 14 horas en un acto oficial en el Teatro Nacional. Cuatro horas después, junto a los 20 diputados electos por Guatemala tomará posesión de una curul, junto a Jafeth Cabrera, en el Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Apenas hace tres semanas, el Parlacén había adelantado su período de sesiones para la segunda semana de enero, sin embargo, se programó para el 16 de enero la juramentación de Morales y Cabrera.

Ottmar Sánchez, actual diputado del Parlacén por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), en los últimos días negoció a favor de Morales, su amigo personal, y logró que la diputada centroamericana Nadia De León Torres y sus cinco escaños como bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la más grande en ese organismo, accediera a abrir una sesión la tarde del 14 de enero, después que Jimmy Morales entregue la presidencia, y pueda asumir de una vez su curul.

Morales y Cabrera, según se confirmó en el Parlacén, ya presentaron su solicitud de adhesión a ese organismo, el único requisito que debían cumplir para ser admitidos, por asistirles el derecho de haber sido presidente y vicepresidente de la República.

El acuerdo lo habría logrado Sánchez con De León Torres, quien a su favor tiene competir por la presidencia del Parlacén, que le corresponde a Guatemala en 2020, con una planilla única y con el apoyo de los cuatro diputados de FCN-Nación. Aunque se intentó obtener la postura de De León Torres sobre su interés en presidir el Parlacén, quien respondió su teléfono celular explicó que ella no podía atender la llamada.

Con esta decisión Morales logra recuperar su inmunidad tan solo cuatro horas después de perderla junto a la presidencia de la República y evita enfrentar un caso penal por financiamiento electoral ilícito.

Cambio de agenda

Fue la Junta Directiva del Parlacén quien planteó el cambio en la agenda de la sesión plenaria del 14 de enero, el cual permitirá que el mandatario Jimmy Morales tomé posesión tan solo unas horas después de haber entregado la Presidencia.

Este cambio, que será ratificado este lunes 13 por la Junta de la Dirección Política del organismo Centroamericano, una figura similar a la instancia de Jefes de Bloques en el Congreso. Ahí se ampliará la agenda de este parlamento, que solo tenía prevista una sesión en la mañana del 14 de enero.

El Secretario de Asuntos Parlamentarios del Parlacén, el nicaragüense Arturo Bravo, informó que se presentó la modificación porque se dieron cuenta que “no tenía sentido juramentar solo a 15 diputados guatemaltecos -en la mañana- y repetir el acto pocas horas después con otros cinco parlamentarios que actualmente ocupan una curul en el Congreso de la República y que fueron electos para ocupar una en el Parlacén.

Los parlamentarios que se trasladarán del Congreso al Parlacén, el 14 de enero son: Amílcar Pop del movimiento Winaq,  Eva Bac Monte e Iliana Calles de FCN-Nación;  Ana Victoria Hernández, de Todos y Carlos Fión de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Fuentes de ese organismo habían asegurado meses antes que los diputados del Congreso que ganaron una curul en el Parlacén renunciarían al Congreso el 13 de enero para ser juramentados durante la sesión plenaria que se llevaría a cabo en la mañana del 14, y en la que participarían los cerca de 123 diputados que actualmente conforman este organismo de los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Después de este acto, los parlamentarios se trasladarían al Centro Cultural Miguel Angel Asturias, para asistir a los actos del traspaso de mando de Morales a Alejandro Giammattei, y sería hasta el jueves 16 de enero que Morales y Cabrera serían juramentados como nuevos miembros del Parlacén.

“Entonces -en la mañana- se van a sesionar con los que todavía son diputados -la bancada de Guatemala saliente- y en la tarde se juramentaría a todos los diputados (nuevos)” refirió el directivo del Parlacén.

En cuanto a que, si con este cambio se abría una ventana para que el expresidente Morales y el exvicepresidente Cabrera tomaran posesión y con ello adquirir inmunidad, Bravo dijo que “en teoría era posible”, porque así tomarían posesión los 22 miembros de la bancada Guatemala.

Todo “eso depende de que la Junta de la Dirección Política del Parlacén ratifique y apruebe la agenda que se está proponiendo”, indicó el Secretario de Asuntos Parlamentarios del ente regional.

Pablo Ceto, miembro de la Junta Directiva del Parlacén, dijo que el cambio que se presentó tiene previsto que los parlamentarios se reúnan durante la mañana para tratar asuntos que efectúa el organismo y luego suspender la sesión para participar en la sesión protocolaria de la entrega de mando de Morales, para reanudarla a partir de las 18 horas y continuar con la asamblea y juramentar a los diputados de Guatemala.

Jimmy Morales será el único expresidente en el Parlacén

El Parlacén está integrado por 20 diputados electos de cada uno de los países que lo integran: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y la Republica Dominicana, a quienes se deben integrar los expresidentes y exvicepresidentes de cada uno los países citados.

Sin embargo, en la actualidad solo Guatemala tiene sus 22 parlamentarios, pues los demás países, por diferentes causas, no han integrado a sus exmandatarios. De esa cuenta el foro debería ser de 132 diputados, pero en estos momentos solo cuenta con 123.

El Salvador solo tiene sus 20 diputados porque el expresidente Salvador Sánchez Cerén y el exvicepresidente Óscar Ortiz decidieron no incorporarse al parlamento regional. “En el caso de estos funcionarios, es una decisión personal formar parte del organismo, no es algo automático” comentó el actual presidente del Parlacén, Alfonso Fuentes Soria.

Los exmandatarios de Panamá Juan Carlos Varela e Isabel Saint Malo tampoco forman parte del Parlacén porque decidieron ser coherentes con la intención de dejar de formar parte de este organismo. Varela fue canciller de Ricardo Martinelli, quien tomó posesión, pero luego fue enjuiciado por corrupción.

Bravo relató que Varela justificó su ausencia del Parlacén explicando que “no tenía la autoridad moral para irse a sentar al foro centroamericano cuando lo había criticado desde que era canciller y luego presidente de Panamá”.

Honduras tiene solo a la exvicepresidenta Ana Roxana Guevara Pinto, quien ocupó ese cargo de enero del 2014 al 2018, junto con Juan Orlando Hernández, quien logró reelegirse y comenzó un nuevo mandato en enero de 2018 con Ricardo Antonio Álvarez como vicepresidente. Por lo que solo cuenta con 21 diputados.

Nicaragua tiene únicamente a los 20 diputados electos, porque Daniel Ortega se mantiene en el poder desde 2007. República Dominicana también tiene solo 20 diputados porque el presidente Danilo Medina fue reelecto y su predecesor Leonel Fernández “está desempeñando en una Fundación de Europa y América Latina y además, participó en las elecciones contra Medina” relató Fuentes Soria.

Fuentes Soria, quien en enero dejará el cargo de presidente temporal del Parlacén, recalca sobre el hecho que la decisión de incorporarse al ente centroamericano es una decisión personal de los exmandatarios. “En Guatemala tenemos el caso del Óscar Berger y Eduardo Stein, no quisieron formar parte de este organismo. Estas decisiones son las que provocan que la mayoría de los países no tengan sus 22 diputados”.

Sin inmunidad

El presidente Jimmy Morales y su vicepresidente, Jafeth Cabrera pierden su inmunidad el próximo 14 de enero, pero de acuerdo con la anueva agenda planteada por el Parlacén, volverán a gozar del beneficio tres o cuatro horas, pues el Parlacén ha adelantado su período de sesiones y esto permitirá agilizar la toma de posesión de los nuevos congresistas regionales.

Previo a asumir la curul, Morales y Cabrera, deberán dejar la Presidencia y con este acto perderían el derecho a antejuicio y lo recuperarían al ser juramentados durante la plenaria del Parlacén. Situación contraria a los 20 diputados electos quienes mantienen este derecho desde su inscripción como candidatos.

El presidente Morales tiene un proceso penal por financiamiento ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), sin embargo, su inmunidad como funcionario obligó a que se abriera un proceso de antejuicio que se encuentra engavetado en el Congreso, por lo que las investigaciones en su contra no han podido avanzar.

Notas relacionadas:

>Parlacén: la batalla legal para despojar de inmunidad a sus diputados

>Congreso aprueba Q100 millones para la PDH y Q14 millones para el Parlacén
>Parlacén adelanta período de sesiones y agilizaría toma de posesión de Jimmy Morales

32

Juan Camaney Hace 3 meses

Guau, pueden ser mas sinvergüenzas los de el PARLACEN?

Que cinismo por Dios.

Francisco Ramirez Hace 3 meses

El matriarcado de las hermanas Sandra y Gloria Torres a través de sus hijas involucradas en actos ilegales contra la Ley.
Nos confirma que el Parlacen es una entidad oscura para fines criminales.

JL JL Hace 3 meses

asco de esencario politico que verguenza de pais no por los ciudadanos honrados sino por esas figuras tan detestables como que coincide todo con el nuevo arresto domiciliario de la rival de el que tomara posesion este martes, asi que dona Sandra ya bien tranquis en su casa y todo fue un show y la hija seguira con esa dinastia y el payaso que se la lleva de honrado saldra inmune y al final cuatro anos mas de podredumbre de politica, no es nada promisorio este nuevo gobierno, algun dia se debera dar un paso nuevo como ese pais vecino que vencio a dos grandes partidos fosiles y al final decidio innovar politicamente

Carlos Perez Hace 3 meses

cual es la prisa de dejar el hueso y luego ingresar a esa organizacion? el sabe q esta con los minutos contados para su aprension por eso quiere hacerse congresista del parlacen para no perder inmunidad y asi no ser juzgado por todos los delitos q ha cometido, esperemos q gamatei lo agarre solo minutos despues de dejar el hueso y lo meta al bote

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
.
.
EL QUE NADA DEBE, NADA TEME
.
El Bufón Morales debe “ponerse machito” y dar la cara ante los guatemaltecos. Y debe renunciar al Parlacen
.
Organizaciones sociales están convocando para apostarse el 14 a partir de las 14 frente al Parlacen para impedir la jura del “Peor Presidente de la Historia”.
.
Además, entre las 14 y las 18 tenemos 4 horas en la que la FECI puede hacer efectiva su captura.
.
Póngase machito, Payaso Morales!
.
.
.
.
.
.

Pedro Perez Hace 3 meses

Buen ejemplo le dio mami.. corrupcion absoluta!! Nepotismo total

Ismael Recinos Hace 3 meses

El famoso Parlacen, se ha convertido en un nido de corruptos, para esconder los prófugos de la justicia.

Nery Florian Hace 3 meses

El próximo 14 a las 14, sin esperar ni un minuto mas, capturas, primero yimie molares y en seguida la retajila de aliados corruptos y criminales que siempre estiuvieron con él en la comisión de todos los multiples delitos.

Nery Florian Hace 3 meses

yimie molares planea otro saqueo a las arcas del estado para seguir comprando amigos que le permitan escapar de la ley y la justicia, los encargados de su captura tienen que frustrar todos sus planes y hacer efectiva su captura el próximo 14 a las 14.

    Jefreey Menéndez Hace 3 meses

    Sería bueno bloquear la toma de posesión en el Parlacen de estos delincuentes.

Angel Cáceres Hace 3 meses

increible la inmundicia y carencia de valores de este ruin y desgraciado personaje (morales)…. deberíamos retenerlos en el teatro y exigirle a la tamalera que le gire la orden de captura.

Miriam Martinez Hace 3 meses

Se nota que el Expresi JM no quiere soltar el mega sueldo, ademas no quiere que lo enjuicien.

Miriam Martinez Hace 3 meses

Parece Novela… esto es posible por el pacto de corruptos, siempre en la riendas del país, que futuro para las próximas generaciones.
La doña libre y manejando el estado.

Gil Zu Hace 3 meses

LA TABLA DE AJEDREZ para la UNE representa el control del Congreso de la Republica con Orlando Blanco de Presidente el control del PARLACEN con la hija de Sandra Torres presidiendolo y Sandra Torres en libertad controlando la politica del pais con la UNE.

Juan Camaney Hace 3 meses

Nada nuevo, simplemente el curso que llevan los gobiernos y la política en centro america. Es una verdadera basura.

Cesar Peralta Hace 3 meses

Todos son coyotes de la misma loma, maldito corrupto JM

Herman Saenz Hace 3 meses

Que asco este Jimmy Morales, le pide a la ex fiscal Thelma Aldana que se entregue a la justicia, cuando el cobardemente saldra corriendo del teatro al parlacen presisamente para evitar la justicia.
QUE CERDO

Ronny Cifuentes Hace 3 meses

Está gente está po drida hasta el tuétano
Con tal de estar a salvo y seguir en sus transes son capaces de vender a sus progenitoras
El payaso maldito tiene que pagar todo el daño hecho al pueblo

Elias Rivera Hace 3 meses

Viva la corrupcion

Carlos Perez Hace 3 meses

PERUCHO PEREZ de donde saco eso de la union entre semilla y la une? no creo este alucinando verdad?

    Ronny Cifuentes Hace 3 meses

    Alucinado de tanta droga te mantienes vos pen de jello

      Carlos Perez Hace 3 meses

      te mantenes vos no te mantienes vos, he estado en este foro por algunos meses y me he dado cuenta q su escritura deja mucho q desear, le sugeriria q acudiera a recibir educacion primaria aunque sea en la noche senor rony cifuentes

        Ronny Cifuentes Hace 3 meses

        Muy bien Coronel, sacaré mi primaria para aprender a sacarte la m a d r e
        Te metiste conmigo c u l e r o ahora aguantala

          Carlos Perez Hace 3 meses

          no acepto insultos distinguido senor ronny cifuentes, si se quiere defender hagalo de la forma como yo lo ataque no con insultos, al insultar demuestra su incapacidad para defenderse con buenos argumentos, despues q curse la primaria y lea un poquito para culturisarce entonces se podra defender, de lo contrario mejor siga tratando de seducir a su novio al q busca todos los dias en este foro discutiendo acerca del tal polo,por supuesto q le llevara algun tiempo moderar su vocabulario, para ese entonces a lo mejor ya estara casado con su pretendiente y a lo mejor el le podria dar algunos tips para defenderse no regrese con insultos porque lo voy a ignorar capish

            Ronny Cifuentes Hace 3 meses

            De acuerdo, acepto que soy cristiano y ahí te va: NO debiste meterte conmigo hi jo de 800 civilizaciones de ra meras Bíblicas!!! y espera a que termine mi primaria ja ja ja ja ja ja ja ja

    Pedro Perez Hace 3 meses

    Lo escuche hoy a las 6:30 en el programa Libertopolis de E. Zapeta…. y ha de ser cierto porque quieren al expelado y hoy
    millonario Orlando Blanco en la presidenciadel congrueso
    .
    Este ladron “Blanco” vivia antes en la pobreza en La Atlantida, familiares del son bien peladitos y aun viven alli..! Hoy don Orlando tiene casas en zona 16 y 17 y en carretera a salvador, todo hecho en solo 10 añiitos de robar en eñ congreso

Carlos Perez Hace 3 meses

aqui esta el detalle la hija de la exguerrillera le propuso al payaso darle un hueso en parlacen a cambio de q usara sus influencias para q le dieran arresto domiciliario a su progenitora jajajaja asi es como corre el agua con los politicos SUCIOS sin embargo minutos despues de dejar su cargo el payaso podria ser arrestado y llevado a los tribunales para su enjuiciamiento, pero eso seria una obra de caridad hacia el pais del nuevo presidente gamatei q al tomar el poder mande a arrestar a ese ladron, de lo contrario este bicho seguira burlandose de los chapines

    Ronny Cifuentes Hace 3 meses

    No vos remedo de Cantinflas, el detalle está con Fuentes Soria, si serás de pende jillo.

      Carlos Perez Hace 3 meses

      senor rony cifuentes me imagino q si saco siquiera la primaria verdada? porque escribe pesimo, vaya aunque sea a la nocturna para instruirse un poco capish

        Ronny Cifuentes Hace 3 meses

        Si coronel, sacaré mi primaria en la nocturna, así con educación podré decirte:
        Hi jo de 700trillones de galaxias atestadas de pvt@sss!!!

Luis Ochoa Hace 3 meses

no hay calificativos para este $%&# porque no le puede llamar payaso que culpa tienen, el payaso en una oficio decente no roban no mienten y no son corruptos pero este cínico sinvergüenza no tiene m@dre

Pedro Perez Hace 3 meses

Increíble la corrupción en el Parlacen y en toda Guatemala….buena herencia nos dejaste Nicho Cerezo, mira lo que hiciste , ya te llegara tu tiempo y hasta tu familia te llevaeas por delante.

Aparte de esto, ya se notan los destellos de la Tiranaia de la Jandrita Torres y su hijita metida en este chiquero o ratonera que llevara a nuestro pais a ser la VeneGuate que estamos por ver en 4 añitos.

El primer destello es la union de la UNE con Semilla y de la Sandra con la Telma Aldana y próximamente el pegue de CODECA… Ya nnos llevara Sor Pu..!!