Parlacén adelanta período de sesiones y agilizaría toma de posesión de Jimmy Morales

El Parlamento Centroamericano (Parlacén) se reunirá en Guatemala la semana del 13 al 17 de enero del 2020, lapso durante el cual llevarán a cabo reuniones de bancadas y asambleas plenarias y donde serán juramentados los nuevos diputados electos el pasado 16 de junio pasado, incluido Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, designados como representantes en ese organismo.

Jafeth Cabrera, vice presidente y Jimmy Morales, presidente, se incorporarán al Parlacén (Fot Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jafeth Cabrera, vice presidente y Jimmy Morales, presidente, se incorporarán al Parlacén (Fot Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales y su vicepresidente, Jafeth Cabrera pierden su inmunidad el próximo 14 de enero pero en un lapso de 48 volverán a gozar del beneficio, ya que el Parlacén ha adelantado su período de sesiones y esto permitirá agilizar la toma de posesión de los nuevos congresistas regionales.

El presidente del Parlacén, Alfonso Fuentes Soria, informó que los diputados de este organismo se reunirán a partir del 13 de enero y que los 20 nuevos parlamentarios podrían ser juramentados a partir de ese día, mientras que el presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera se podrían incorporar después de entregar los cargos, el 14 de enero por la tarde.

En octubre el Parlacén entregó la presidencia a Guatemala y asumió Alfonso Fuentes Soria, en esa ocasión, reconoció a Prensa Libre que “lo usual” era que la primera asamblea se efectuara en los últimos días del primer mes del año, pero el establecimiento de la fecha era una decisión a discutir la directiva y aprobarla el pleno.

“Yo no veo que haya que alterar la fecha que el organismo decida. Si hay algún planteamiento de algún país habrá que atenderlo y resolverlo. Que yo sepa, no hay ninguna gestión en ese sentido”, dijo en octubre Fuentes Soria sobre la posibilidad de adelantar el período de sesiones y agilizar la toma de posesión de los nuevos diputados electos y designados.

Otras fuentes del Parlacén consultadas indicaron que las fechas calendarizadas para las reuniones plenarias a las cuales asisten los representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá  y República Dominicana, llaman la atención porque, regularmente, se efectúan durante la última semana de cada mes y no será así en enero próximo.

Mencionaron, como ejemplo, que hace cuatro años el acto de juramentación de Alejandro Maldonado Aguirre y Fuentes Soria se llevó a cabo el 27 de enero en el Palacio Nacional de la Cultura y que al mismo asistieron el presidente en funciones Jafeth Cabrera, así como el cuerpo diplomático y diputados centroamericanos.

Sin embargo, un diputado centroamericano que pidió no citar su nombre, informó que las fechas se adelantaron porque Morales giró una invitación a los integrantes del Parlacén para que lo acompañen a la tome de posesión del presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo y abrir el período de sesiones de manera prematura.

La misma fuente contó que Morales se podría incorporar al Parlacén el 16 de enero, porque el 15 está destinado para efectuar reuniones de comisiones y no plenarias, pero no descartó que hayan cambios y también se efectúe una plenaria ese día para dar posesión al binomio presidencial guatemalteco.

Morales podrá ser juramentado como nuevo integrante de este organismo regional después de que entregue el cargo el 14 de enero, siempre y cuando haya hecho la solicitud de incorporación al Parlacén, petición que el mandatario y su vocero presidencial Alfredo Brito, han dicho que harán.

El artículo 21 del Reglamento Interno de ese organismo cita que los expresidentes y exvicepresidentes “deben ser juramentados como diputadas o diputados centroamericanos ante la Asamblea Plenaria…” y que a partir de su juramentación pueden “tomar posesión del cargo en calidad de diputada o diputado centroamericano, adquiriendo todos los derechos y obligaciones inherentes”.

Cuentas pendientes

Previo a asumir la curul, Morales y Cabrera, deberán dejar la Presidencia y con este acto perderían el derecho a antejuicio y lo recuperarían al ser juramentados durante la plenaria del Parlacén. Situación contraria a los 20 diputados electos quienes mantienen este derecho desde su inscripción como candidatos.

El presidente Morales tiene un proceso penal por financiamiento ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), sin embargo, su inmunidad como funcionario obligó a que se abriera un proceso de antejuicio que se encuentra engavetado en el Congreso, por lo que las investigaciones en su contra no han podido avanzar.

Por el mismo delito está siendo procesada actualmente Sandra Torres Casanova. Su proceso penal se estancó mientras ella gozaba de la inmunidad que le otorgó ser candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, pero fue capturada y enviada a prisión provisional luego que perdiera las elecciones y se quedara sin protección penal.

Morales perdería su inmunidad como presidente de la República el 14 de enero y la recuperaría hasta que asuma su lugar en el Parlacén, esto según el Reglamento y el Tratado Constitutivo de ese organismo, aunque hay constitucionalistas que consideran que ningún presidente y el vicepresidente goza de inmunidad porque no fueron electos por la población para este organismo.

Notas relacionadas:

Jimmy Morales participa en actividad del Parlacén

>Jimmy Morales muestra apoyo al Parlacén el cual podría integrar en enero próximo

>Congreso aprueba Q100 millones para la PDH y Q14 millones para el Parlacén

25

Francisco Lopez Hace 6 días

.
.
.
.
.
.
ALFONSO FUENTES SORIA, ALIADO DEL PACTO DE CORRUPTOS
.
Otro político inepto más que se suma al Pacto de Corruptos, esta vez desde el Parlacen, guarida de corruptos.
.
Pero Consuelo “la Vigilante” Porras está hartamente obligada a capturar al Mequetrefe Morales justo a la salida del Teatro Nacional, antes de que tome posesión en el Parlacen.
.
Es decir, el 14 a las 14:01, un minuto después de haber entregado el poder, el payaso Morales debe ser capturado, esposado y conducido al Zavala VIP.
.
Pacotilla Morales NO puede burlarse de los guatemaltecos porque, sencillamente, nadie está por encima de la ley.
.
—————————————————————————————————————————————————
Faltan 44 días para que Consuelo Porras haga efectiva la captura del Sátiro del Guacamolón. ¿ Se atreve, doña Cony ?
—————————————————————————————————————————————————
.
.
.
.
.

Thomas TURCIOS Hace 6 días

Vamos mrs.Porraz,si demuestras que tienes el valor de inmediatamente el Morralejas pierda su inmunidad,ordenar su detension,por declarar todo los millones que uso en su campaña politica,cuando era secretario general del Kartel de FCN.
Demuestrenos un poquito de honestidad.
Comfiamos en ud todavia,gracias mrs.Porraz.

Sergio Pineda Hace 6 días

País de porquería este.

Thomas TURCIOS Hace 7 días

Siempre crei que Fuentes SoriA,no era corrupto pero hiy me diy cuenta que si,con tal de proteger a sus comadres,es capsz de todo.

Javier Castejon Hace 7 días

YA SE HICIERON PRESENTES LOS “NARCODOLARES” QUE HA MANEJADO EL NARCOPAYASO, SE VE COMO HICIERON EFECTO HASTA ENTRE LOS CORRUPTOS SINVERGUENZAS DEL PARLACEN. ESTA M I E R D A DEBERIA DE SER ABOLIDA DE UNA SOLA VEZ, YA QUE ES NO SOLAMENTE UNA BOFETADA A QUIENES TIENE QUE PAGARLO, SINO QUE SIRVE PARA LOS CORRUPTOS LADRONES Y NARCOTRAFICANTES DEL GOBIERNO PARA ESCAPAR DE LA JUSTICIA. HAY QUE HACER JUSTICIA POR SUS PROPIAS MANOS.

Jorge Gomez Hace 7 días

Ya take’them to the jail,before they run.

Francisco Perez Hace 7 días

Cierren ese burdel…con el perdon se las nenecas porque ellas si trabajan.

ARTURO MEJIA Hace 7 días

Eso es burlarse del pueblo.

Leonel Vasquez Hace 7 días

O sea que lo absuelves de todo el monton de delitos que ha cometido?.

Guimo Golvel Hace 7 días

Pero, y qué? Sigamos quejándonos aquí. Seguro viene Morales, lee los comentarios y se arrepiente. Por qué no organizamos algo?

Carlitos Navas Hace 7 días

Payaso ladron corrupto contando los minutos para meterte al nido de vivoras del parlacen y librarte de la justicia, aunque no sea la cicig la que te agarre pero algun dia pagaras los platos rotos.

Angel Cáceres Hace 1 semana

Clarísima evidencia de que esté pseudo organizmo ha servido de tapadera legal para corruptos. Sr. Morales si le queda una pizca de decoro y quiere que le creamos que no se ha robado ningún centavo del erario público, decline a su candidatura a ese organismo que en nada a beneficiado a la región.

Nery Florian Hace 1 semana

Hacia el presidente del parlacen corre dinero saqueado al pueblo de guatemala, de las arcas del estado, para adelantar sesiones y agailizar toma de posesión de yimie y jafie el vice super corrupto rector puesto por arzu en la san carlos.

Luis Sanchez Hace 1 semana

Todos esos son sanguijuelas del mismo desague. ¿Cuanto mas le robaran a los pobres que no tienen que comer?

Roberto Ximenej Hace 1 semana

Por verse si invitan a la DesConsuelo Porras a tan “grandiosa” ceremonia y cual sera su reacción.

Roberto Ximenej Hace 1 semana

Esta es una c ab r o n a d a de la Parlacén que se presto a la movida del payaso.

Leonel Vasquez Hace 1 semana

Todos los organismos donde confabulan los politicos son ceno de la perversidad.
El Sr mosca muerta de apellido Soria, con ello se convierta en complice de los cochinos de la gallina en crema.
Pero quedan recursos porque la inmunidad es inherente al cargo cuando con el voto popular la perdsona es electa para el mismo.
Y en este caso ellos no fueron electos para el parlacen. Por lo tanto su supuesta inmunidad está en etredicho.

Ronny Cifuentes Hace 1 semana

El payaso como buen corrupto y ladrón también es cobarde y traidor, tiene pánico de ir a parar al tambo, lugar que le corresponde, no sólo a él sino a toda su familia.

    Angel Cáceres Hace 7 días

    En vez de haber pedido la cancelación de CICIG que no nos costaba ningún centavo, deberíamos como pueblo pedir la desvinculación y expulsión de ese cochitril político q nos cuesta $20 millones al año y q solo ha servido para cubrir a escorias como las que recibirán este próximo enero 2020

    Francisco Lopez Hace 7 días

    .
    .
    .
    .
    .
    LA RONA está en su puesto de trabajo en el netcenter desde la madrugada. Pobrecita qué hambre ha de pasar. O son sus necesidades urgentes de dro garse
    .
    .
    .
    .
    .

      Ronny Cifuentes Hace 7 días

      cu que, raso, resentido, b u r r o, no deberías defender a los rateros a no ser que vos también seas un ratero, toma en cuenta que solo rateros defienden rateros

Manuel Sagastume Hace 1 semana

Jimmy está ahuevado, sabe que le siguen la pista y hay posibilidades que lo detengan con fines de extradición por narco……. entre otros delitos.

Axel Cocon Hace 1 semana

LOS LADRONES Y CORRUPTOS DE CENTROAMERICA DESDE YA ARROPAN A JIMMY MORALES. PERO EL CASO DEL POLLO RONCO ES UN EJEMPLO QUE LA IMPUNIDAD DEL PARLACEN NO LE SIRVIO PARA TERMINAR EXTRADITADO. QUE JIMMY MORALES NO CANTE VICTORIA

Abel Ramírez Hace 1 semana

Ojo señor Nuevo Presidente, usted dijo que ese organismo debe ser cancelado, ¿por que razón? es evidente que esta ideado para proteger impunidades, si tienen problemas con la justicia no deben ocupar cargos hasta desvanecerlos cargos, eso sería de buena conducta parlamentaria.

    Axel Cocon Hace 1 semana

    EXACTO ESTE ES LA MEJOR PRUEBA,QUE TIENE GIAMMATEI QUE EL PARLACEN ES UN BASURERO Y QUE DEBE SER CERRADO DE INMEDIATO. SIN EMBARGO NO LO HARA PORQUE EL TAMBIEN ES HARINA DEL MISMO COSTAL