Luis Almagro defiende su crítica a la Cicig ante el Gobierno de Estados Unidos

Luis Almagro, jefe de la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmó una misiva hacia la diplomacia de Estados Unidos donde sostiene que la Cicig no debe interferir en las elecciones, tal como lo publicó cuando Sandra Torres le visitó hace unos días y que la propia comisión lamentó.

Luis Almagro, Secretario General de OEA (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Luis Almagro, Secretario General de OEA (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Almagro dirigió una carta al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en la que trata de salir al paso de las críticas de la congresista demócrata Norma Torres, quien se quejó de sus comentarios de contra la Cicig, de la que sugirió estaba tratando de inclinar el proceso electoral.

“La Secretaría General de la OEA ha pedido que las organizaciones internacionales, incluyendo la Cicig, no interfieran en el proceso electoral de Guatemala”, dice la carta enviada el 15 de abril al jefe de la diplomacia estadounidense. “Como observadores imparciales, es nuestra responsabilidad hacer esta petición y no tolerar ninguna acción que pueda ser considerada como intervención”, explica Almagro.

El 8 de abril el secretario General se reunió con la candidata de la UNE y publicó en Twitter que el TSE debía de funcionar sin la influencia de factores externos, incluida la comisión. Esto provocó varias expresiones en Washington, sede de la OEA. La dos más fuertes fueron la del comisionado Iván Velásquez, cuyo rango en Naciones Unidas es de secretario Adjunto, y de la congresista Norma Torres, quien exigió acciones al Departamento de Estado por los comentarios de Almagro.

Lea además: Iván Velásquez envía carta a Almagro en la que “lamenta profundamente” lo dicho sobre la Cicig

Torres cuestionó las motivaciones del funcionario continental de origen uruguayo, a quien acusó de tener una posición en las elecciones guatemaltecas de junio próximo.

“La carta enviada por la congresista Torres es incorrecta en todos los términos”, sentencia la comunicación de la OEA. “Primero, la OEA es un observador imparcial del proceso y no toma una posición. Nosotros no lo hacemos, y no podemos, apoyar las visiones o posiciones de los candidatos o partidos políticos, como lo expresa en su carta”, prosigue la explicación del secretario General.

Aún así reitera su crítica a la Cicig cuando fue visitado por Sandra Torres. “Nosotros respetamos la contribución de la Comisión en la lucha contra la corrupción en Guatemala, eso no exceptúa a la Cicig de sus obligaciones institucionales en las que todos estamos obligados a observar el contexto de un proceso electoral”, dice.

Lea además: Norma Torres: La lista de corruptos es el primer paso

Y antes de concluir, lanza un comentario sobre las motivaciones de Norma Torres. “Reconocemos el derecho de los miembros del Congreso de apoyar a cualquier candidato, de acuerdo a sus puntos de vista políticos, lo que no nos concierne”.

Contenido relacionado

> Honduras intentó capturar a Thelma, denuncia su equipo de campaña

> TSE dice que Jimmy Morales debe denunciar supuestas irregularidad o cae en omisión de denuncia

> Jimmy Morales reprueba evaluación, revela Encuesta Libre