Danilo Roca: “Tenemos derecho a estructurar nuestro futuro”

El candidato presidencial del partido Avanza, Danilo Roca, acudió al programa Sin Filtro Electoral, de Prensa Libre y Guatevisión, donde habló de sus planes de gobierno, dentro del cual se impulsaría fuertemente la integración centroamericana.

Danilo Roca, candidato presidencial por el partido Avanza, participó en el programa Sin Filtro Electoral, de Prensa Libre y Guatevisión. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Danilo Roca, candidato presidencial por el partido Avanza, participó en el programa Sin Filtro Electoral, de Prensa Libre y Guatevisión. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Roca también llamo a los guatemaltecos vigilar con mucha atención el proceso electoral puesto que no descartó que ocurra un fraude, razón por la cual, afirmó, es uno de los motivos que lo hizo aceptar la invitación a participar como candidato presidencial por segunda ocasión en su vida.

Danilo Roca, presidenciable del partido Avanza, asistió ayer al programa Sin Filtro Electoral, de Guatevisión y Prensa Libre, para exponer sus planes de gobierno, entre los cuales resalta un impulso a la unión centroamericana.
El candidato afirma que participa en el proceso electoral no solo por competir, sino para evitar un fraude electoral.

¿Quién es usted y cuáles son los ejes de su gobierno?

He estado en la actividad política desde siempre, desde los 8 años, desde que yo tengo uso de razón, porque crecí en un hogar donde la política era parte fundamental y consustancial a las relaciones familiares. Son 70 años de vida dedicada de lleno a mi país.

Tengo el enfoque sobre tres temas que son fundamentales: educación, en un amplísimo concepto, que no es nada más de ilustrar el concepto formativo, sino mucho más amplio; descentralización, en el sentido que los políticos no deberíamos ser intermediarios entre la población y el Estado, que es el papel de los partidos políticos y que ha sido usurpado por la sociedad civil; y la tercera, que es la más importante, la regionalización.

Esta consiste en lograr una zona estratégica de desarrollo regional y centroamericana.

Vamos a ocupar geográficamente todas las posibilidades de desarrollo que nos provean los recursos humanos, técnicos y educativos para avanzar sobre el Norte, en lugar de estar esperando que México alivie sus tensiones de su sur con Centroamérica.

¿Cómo logrará eso?

Es que ya está. Si respetáramos la institucionalidad regional, tenemos todas las instituciones de la región contenidas en el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) (…), que tiene toda la institucionalidad centroamericana, como el Parlamento Centroamericano (Parlacén) y la Corte Centroamericana de Justicia.

Lea también: TSE dice que Jimmy Morales debe denunciar anomalía en el Tribunal porque si no incurriría en delitos

Pero como es justo lo que necesita la región para liberarse de la tutela externa, la han boicoteado y la han saboteado al punto que recurrimos a Naciones Unidas o a la Organización de Estados Americanos cuando deberíamos recurrir en primera instancia a nuestra institucionalidad centroamericana.

¿Por qué cree que en su gobierno sí se logrará?

Porque vamos a luchar porque se realice un afán centroamericano contenido en lo que se ha denominado provisionalmente Esquipulas III.

Esquipulas I sería el de la paz; Esquipulas II, que fue el que creó y formalizó toda la estructura institucional, y Esquipulas III, que sería el reto para el desarrollo económico y que crearía este condicionamiento de estructuras regionales en zonas de libre comercio en cada una de las fronteras de Centroamérica, incluyendo a Belice y República Dominicana, que son parte de la región. Esa es la unión centroamericana desde el punto de vista sostenido.

Esta será la segunda vez que Roca buscará la presidencia, la primera vez que lo intentó fue en 1999 por el partido Unión del Centro Nacional. (Foto Prensa Libre. Carlos Hernández)

Estamos muy alejados de crear nuestro perfil centroamericano y fortalecerlo. Es decir, Centroamérica puede ser el puente de desarrollo de la paz y la felicidad de sus pueblos, en lugar de ser la gran prisión en la que nos quieren convertir para evitar que quienes vengan aquí puedan regresar al destino de donde provinieron y en lugar de ser países nos convertiríamos en cárcel de nuestros propios conciudadanos.

Usted mencionó al Parlamento Centroamericano, institución de la cual formó parte

(Interrumpe) Lo cual me honra, por aquello de las ironías.

Lea también: Partido Bien reclama al TSE por no inscripción de Alfonso Portillo como candidato a diputado

Sin embargo, el Parlacén no goza de la más alta credibilidad. En este momento es muy cuestionado, ¿cómo lo transformaría, tomando en cuenta que hay países que no forman parte de él?

Solo Costa Rica. Hay otros países que no eran parte de los que formaron el tratado de constitución como Panamá, República Dominicana y Belice. Los costarricenses siempre han sido resistentes a la integración cuando las sedes de las oficinas que constituyen el esfuerzo de la integración no están en su territorio y, desde luego, el recuerdo de que nosotros —Guatemala— fuimos la cabeza de la región provoca esa reacción.

El hecho es que no tenemos conciencia de lo que es el Parlamento Centroamericano porque no tenemos concepto centroamericano.

El Parlacén es el senado de la región, que le ha sido negada sistemáticamente la capacidad de decidir, para evitar que los presidentes de las repúblicas sean independientes.

¿Cree que se ha desvirtuado la función del Parlacén?

Seguramente. Actualmente se tiende a desestimar las soberanías y, desde luego, las concepciones regionales. En consecuencia, cualquier instrumento de afirmación como es el Parlamento Centroamericano va a ser discutido.

Lea también: Los municipios de Quetzaltenango con riesgo de conflictividad suman siete ¿Cuáles son?

Mencione un beneficio concreto del Parlacén para los centroamericanos.

En primer lugar, si usted ve la esencia misma del Parlacén, ha contribuido mucho a afirmar la existencia de Centroamérica como región.

Danilo Roca y a Manuel Martínez conforman el binomio presidencial del partido Avanza.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pero algo que la población pueda identificar como un beneficio del Parlacén.

El beneficio es que Centroamérica es el segundo consumidor de las exportaciones de Centroamérica; es decir, nosotros somos en ese sentido los mismos consumidores.

Pero para eso no se necesita el Parlacén.

Por favor, si las decisiones para cualquier tipo de integración son de orden político. Si no, no se reunieran los presidentes y los ministros de Economía o Finanzas. Estamos tratando de liberar a la región, no como liberadores, porque la región viene desde 1824.

A su criterio, ¿qué modelo debe tener entonces el Parlacén?

El desarrollo económico y social es la tarea pendiente y estaría inmerso en Esquipulas III, porque ninguno de nuestros países tiene la capacidad de sostener inversiones mayúsculas, por la inestabilidad política; crean condiciones para evitar que como países podamos asumir deudas de largo plazo o inversiones de largo plazo porque no creen que tengamos capacidad de responder. Esquipulas III sería un convenio firmado por todos los países de Centroamérica, en donde todos serían codeudores o corresponsables de las inversiones o de cualquier asistencia de inversiones de cualquier país de la región, seríamos solidariamente mancomunados en el respeto a los contratos, lo que daría una enorme seguridad jurídica a las inversiones.

Lea también: Honduras intentó capturar a Thelma Aldana sin orden judicial

¿Esquipulas III sería lo primero que impulsaría en su gobierno?

Tengo que consultarlo con los responsables del Sica, pero creo que es un proyecto que se trata de realizar. No le quieren poner Esquipulas III, para no herir susceptibilidades como la del presidente de Costa Rica que fue premio Nóbel —Óscar Arias— inmerecido con Esquipulas I.

PING-PONG

  • Qué es lo que piensa cuando se le mencionan nombres, situaciones o enunciados.
Pregunta Respuesta
Derecha o izquierdaDerecha, en el contexto de que no he sido marxista o socialista.
MLNCon uno de sus líderes históricos importantes coincidimos en una oportunidad, tratando de salvar al país, liberándolo de una dictadura constitucional, y lo hicimos.
Acuerdos de EsquipulasMaravillosos, y se expresan mejor en el Parlamento Centroamericano, donde la discusión entre enemigos mortales en la guerra, tenían que llegar a acuerdos, más allá de la política.
Vinicio CerezoMi amigo
Juan José ArévaloMi tío segundo, por eso es que propongo el seguro social universal que es una de nuestras propuestas.
Edmundo DeantesYo
Triángulo NorteUna mala palabra, mala decisión. Alcahuetear eso es una traición a la patria centroamericana y a Guatemala.
Andrés Manuel López ObradorPresidente que facilitará que fortalezcamos la integración centroamericana porque EE. UU. le tiene mucho miedo.
Naciones UnidasLa extensión de un modelo que responde prácticamente a la ideología de su secretario general y que compromete la estabilidad de las Naciones Unidas. Podría ser el escenario para evitar la guerra abriendo el diálogo y la discusión.
MigrantesTenemos una posición muy intensa con ellos, en septiembre hubo un grupo de migrantes que se plantaron frente a la ONU en contra de la intervención en Guatemala.
Francisco Morazán Fundamental en la historia de Centroamérica.
Claudia Paz y PazEl origen de toda la distorsión en el tema de la judicialización de la política y la politización de la justicia.
Thelma AldanaSeñora que está con grandes problemas. Yo personalmente, no sé si lamentarlos, alegrarme jamás, porque el que a hierro mata a hierro muere.
Alfonso PortilloTenemos una relación interesante, a él le tengo una profunda admiración por su enorme hambre por el conocimiento y de lectura.
NetcentersOprobiosos, imagínese usted cuatro mil 800 ciudadanos dedicados a “netcenteriar” con el presupuesto de gastos de Salud, es una grosería que debes ser investigada.
Plaza de la ConstituciónBuen recuerdo, una actividad absolutamente concentrada como aspiración popular y manejada después como instrumento de politización a al cual la plaza nunca retorno.
Política y justiciaComo principios éticos son fundamentales, sin politizar la justicia y sin judicializar la política.
Libertad de expresiónTotal me tiene preocupado la captura del periodista en Londres —Julian Assange— hoy. Es una situación muy comprometida para la libertad de expresión y debería preocupar a ustedes y a quienes la defendemos.
Derechos HumanosEs la aspiración de todo ser humano con cinco dedos de inteligencia, porque están plasmados todos en los mandamiento de la ley de Dios.

Usted fue candidato a la Presidencia hace 20 años. ¿Por qué optar nuevamente a este cargo?

Yo acepté ser candidato, no fui yo el que opté a ser candidato. Y acepté el reto porque entiendo que una de nuestras preocupaciones fundamentales es reconstruir la institucionalidad democrática, devolver el orden constitucional al país que se ha perdido. Yo soy de los que afirma que el orden constitucional en Guatemala está roto desde el momento que hay un supraorganismo que regula a todos los demás organismos de la República —Corte de Constitucionalidad— y que no está facultado para que por la vía del amparo se resuelva la politización de la justicia y judicialización de la política, que es el principal cáncer que ha atacado a Guatemala y que nos ha destruido y confrontado.

El Ejecutivo llamaría al orden a aquellos que quieren hacer el gobierno de los jueces. Los jueces no están ni capacitados ni legalmente posibilitados de realizar un fin político que no les compete.

¿Cómo es posible hacer eso desde un poder, por la independencia de poderes?

Nuestro régimen tradicional ha sido presidencialista, por una vocación histórica que contradice los conceptos tradicionales de la República.

¿Cuál sería su relación con el Congreso, tomando en cuenta que estará dividido? ¿y cuál es su propuesta en el tema de las comisiones de Postulación?

Eliminarlas, porque ese es el origen del cáncer, pero retornar al cumplimiento de la Constitución Política de la República nos daría tranquilidad, y mientras se reafirma la estructura de partidos políticos como intermediarios entre la sociedad y el Estado yo recurriría al respaldo popular. Yo creo que la gente está dispuesta a participar en el diseño de su propio país si se le consulta.

Es el momento de establecer un diálogo abierto y hay mecanismos de consulta que se pueden utilizar perfectamente. Es fundamental, sin hacer asambleísmo, que se consulte al pueblo para que pueda afrontarse la tarea de gobernar. No vamos a poder gobernar en medio de una disputa entre los organismos del Estado.

Lea también: Mil 888 establecimientos educativos utilizará el TSE en las próximas elecciones

Algo que llamó la atención en las redes sociales: ¿Qué mensaje quería dar cuando en una ocasión invocó al espíritu de Álvaro Arzú?

Fue una metáfora. Yo creo en Dios y creo que nos vamos unos al infierno y otros al cielo, y yo espero que Álvaro esté en el cielo. Álvaro y yo no tuvimos coincidencias políticas; al contrario, fuimos adversarios y muy serios por una disputa histórica por uno de los partidos políticos de los cuales aún conservan el sol como símbolo. Pero no cabe duda que en la reinstalación del sistema republicano, con sus vicios, porque son muchos los que tiene,

Álvaro jugó en la última etapa de su vida una posición muy importante en el sistema republicano que no se puede ignorar.

Danilo Roca y Manuel Martínez, binomio presidencial de Avanza, el 27 de marzo pasado cuando recogieron sus credenciales en el TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En sus anuncios de propaganda usted dice que le están robando al ciudadano su capacidad de elegir. ¿Por qué?

Porque el proceso está comprometido. Obviamente hay una serie de acciones que limitan al ciudadano su capacidad de decidir con libertad.

¿Se refiere al proceso electoral?

Sí, desde luego.

Pero usted está participando dentro de él.

Sí, precisamente como auditor, porque lo he advertido. Estoy como auditor para evitar el fraude, pero quiero estar presente si lo intentan y la credencial que tengo como candidato me acredita para hacerlo, y se lo dije al director del Registro de Ciudadanos: vamos a luchar para liberarlos a ustedes mismos de las tensiones y presiones que les están haciendo para obligarlos a cometer un fraude.

¿Hay posibilidad de fraude?

Sí, desde luego que sí.

En ese sentido, ¿aceptaría los resultados del Tribunal Supremo Electoral?

Desde luego que los tengo que aceptar. El cuestionamiento se tiene que dar durante el proceso, para evitar que se consuma un fraude, que está previsto. Todo lo que está realizándose nos está llevando a la comisión de un fraude electoral que se puede evitar si no metemos las manos en el resultado electoral, pero las manos también son electrónicas y ya existe la impresión de que en Guatemala están las personas dedicadas a eso, como estuvieron en otro país centroamericano, hace poco.

¿Cuál país?

En otro país centroamericano, en donde acaba de haber elecciones; es obvio.

¿Es Honduras?

Esas elecciones ya fueron hace ratos. También es cuestionable el resultado, como lo son también en El Salvador; a eso vamos.

Lea también: Accionan contra la inscripción de diputados tránsfugas

¿Nicaragua?

Ahí no hubo resultados, ahí lo que hay es una gran tragedia con la que no simpatizamos.

Comprendo sus señalamientos, pero en la logística del voto las juntas receptoras electorales son un filtro y hay fiscales de los partidos. ¿Por qué decir que habrá fraude?

Es que yo no estoy diciendo que va a haber un fraude, estoy diciendo que se está tramando un fraude, que es totalmente diferente, y que se puede evitar y se debe evitar. Yo no estoy tratando de obtener las luces de atención al dedicarme a desacreditar un proceso en el cual estoy participando; sería absurdo.

¿Dónde está entonces el riesgo?

Nosotros estamos llamando a la meditación de quienes lo tratan de hacer, que es dentro del aparato del exterior, una de las acciones que controla el Departamento de Estado y los organismos internacionales, y esa situación ojalá que en estos 70 días se pueda clarificar y llegar al tronco, por lo menos al tronquito que se trata de hacer, una intervención muy abierta y muy descarada y que ofende la dignidad como ciudadanos y como electores.

¿Cuál es su mensaje final para la audiencia?

Nuestra propuesta es liberadora, en términos de la información que se ha escondido. Yo no pido su voto, estoy pidiendo atención, que le pongan atención al proceso, que se den cuenta de quiénes son y quiénes somos, y que tenemos derecho a estructurar nuestro futuro con la dignidad que demandamos como guatemaltecos y centroamericanos, y acá no podemos permitir la oprobiosa intervención que nos hace parecer como ciudadanos de segunda en un mundo en donde todos perseguimos el mismo fin: la libertad e independencia.

Lea también: Los políticos son mañosos y mentirosos, dice Luis Velásquez, candidato presidencial

  • Qué piensa de la Cicig

El candidato presidencial del partido Avanza, Danilo Roca, considera que Guatemala debe luchar contra la corrupción sin una intervención extranjera. Añadió que no estaría de acuerdo con implementar un organismo similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que se estableció en el 2007 y que termina su mandato el 3 de septiembre próximo.

No obstante, al opinar sobre esta misión antimafias de las Naciones Unidas, Roca dejó entrever que pudo haber sido una forma radical para combatir la corrupción, “si no hubiera sido elaborada con los fines para los que fue creado y por las personas que lo crearon”.

Según el presidenciable, los propios guatemaltecos deberían crear las instituciones para combatir la corrupción, y al ser consultado sobre si el Ministerio Público tiene las herramientas necesarias hoy en día para erradicarla, respondió que la institución debe llevar sus funciones de acuerdo con su “gran facultad”, que es atacar el crimen, ya que la politización de la justicia y la judicialización de la política ha hecho del MP “el ejecutor de la ley”, cuando esa facultad es competencia exclusiva del presidente de la República.

Roca precisó que los guatemaltecos tienen una tradición que no es la que se está implementando actualmente al aplicar el “derecho penal del enemigo”, que es “contrario a los valores de la historia jurídico-política”, y que consiste en despojar de todos los derechos que se han logrado en siglos a favor del Derecho Penal y Procesal Penal.

Contenido relacionado

> Isaac Farchi: Queremos darle al país una nueva oportunidad

> Manuel Villacorta ofrece “limpiar” el Ejército y combatir la pobreza

> Pablo Duarte: Se necesita una reestructuración del Estado

 

9

Salvador Rodas Hace 2 meses

NO SE COMO NO TE DA VERGUENZA DE QUE TE RETRATEN COMO QUE SI SOS CHORIZO COLGADO EN TIENDA. YA REVIENTA EL SACO.

Salvador Rodas Hace 2 meses

PRENSA LIBRE PUBLICA LA FOTOGRAFIA DE UN DINOSAURIO EXTINTO Y SOBREPASADO EN LIBRAS. DEBERIA DE DARLE VERGUENZA A ESTE POBRE SENIL ANCIANO, PERO COMO ESTA ACABADO, LE CAEN BIEN UNOS NARCODOLARES PARA LA CUENTA. NO GANARIA NI VOLVIENDO A NACER. PARTE DE LA CORRUPCION EN GUATEMALA. SOCIO DEL PAYASO MORTALES.

Jaime Castillo Hace 2 meses

VOS NO TENES YA NINGUN FUTURO EN ESTE PAIS, LO UNICO QUE TENES ES UN PASADO DECEPCIONANTE, DEPRIMENTE Y LLENO DE FRACASOS, QUE MISERABLE Y TRISTE TU VIDA DANILO, SOS UN FRACASADO.

Jaime Castillo Hace 2 meses

COMO BUEN CORRUPTO E HIPOCRITA, DANILO AQUI ESTAS SIEMPRE ALIADO DE LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD, DATE UNA VUELTA POR EL GIMNACIO, YA QUE A TU VIDA NO LE QUEDAN MAS DE 365 DIAS. NEANDERTHAL

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
¿ QUIÉN FINANCIA A TANTO CANDIDATO DE DERECHA, Y POR QUÉ ?
.
Queda claro que la clase empresarial organizada está pagando a candidatos como Danilo Roca por su participación en estas elecciones. Sabiendo que nunca ganarán.
.
¿Su intención?
Dividir el voto entre tantos candidatos de derecha como sea posible, con el fin volcarse en una segunda a favor del candidato que garantice el Régimen Dictatorial Oligarca (statu quo) impuesto por el CACIF. Esto ante la amenaza de que un candidato que trabaje contra la Corrupción e Impunidad gane las elecciones.
.
Divide, y vencerás, pareciera ser la treta oligarca para estas elecciones.
.
.
.

    Jaime Castillo Hace 2 meses

    LOS ESTA FINANCIANDO EL PACTO DE CORRUPCION Y LLOS CHAFAROTES Y CACIFEROS, QUIENES PRETENDEN CONTINUAR VIVIENDO DEL ESTADO Y CONTINUAR CON LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD, SOLAMENTE EL PUEBLO PUEDE HACER ALGO EN SU PROPIA DEFENSA. DE LO CONTRARIO ESTAREMOS BAJO LAS GARRAS DE ESTOS MALDITOS LADRONES POR EL RESTO DE NUESTRAS VIDAS.

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
ASTRALOPITECUS ERECTUS EFIMERUS
.
Estas especies, en vías de extinción, formaron parte de una generación cuyas acciones tienen hoy a Guatemala al borde del colapso: la derecha fascista.
.
Habla fluido, pero si la audiencia se da cuenta, su dialéctica carece de sentido. Es decir, su lenguaje no tiene lógica ni coherencia. Sin duda alguna, el hombre ha vivido, producto de lo cual conoce mucho de la historia de los últimos 50 años del país; a su manera, claro.
.
Su tacuche es tan anticuado como su mismo pensamiento. RIP para una candidatura que nació muerta.
.
.

Javier Castejon Hace 2 meses

Danilo como te conozco desde la mejor epoca del MLN y Mario Sandoval Alarcon, con quien tambien tube amistad, mas nunca el mismo pensamiento politico, como se lo que sos y seguiras siendo es muy dificil que alguien como yo votara por vos, perteneces a una clase extinta que es lo mejor que se haya extinguiido en Guatemala y tambien le doy gracias al creador que personas como alvaro arzu esten muertos que su contribucion para el pais fue nula ya que este solo pensaba en el enrriquecimiento propio, tal y como lo siguen haciendo sus familiares. Si tenes algo de decencia, te retirarias de la contienda, ya que solo sos uno de esos monigotes pagados con los narcodolares, para que la corrupcion continue en Guatemala.

Roberto Ximenej Hace 2 meses

Lo que si se a logrado sin ayuda de nadie es una estructura de corrupcion y de corruptos, en los que se encuentra Roca y sus mariachis.