“Los políticos son mañosos y mentirosos”: entrevista con Luis Velásquez, presidenciable de Unidos

El candidato del partido Unidos asegura que su fortaleza en este proceso electoral es su experiencia en lo público y privado.

Luis Velásquez, presidenciable de Unidos, en el programa Sin Filtro Electoral. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Luis Velásquez, presidenciable de Unidos, en el programa Sin Filtro Electoral. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En el programa Sin Filtro Electoral, transmitido por Guatevisión y publicado por Prensa Libre, Luis Velásquez, presidenciable del partido Unidos, expuso sus planes de trabajo si triunfa en las elecciones.

¿Por qué quiere ser presidente?

Soy el más preparado de todos los candidatos, académicamente. Soy el que más experiencia tiene en la administración pública, aunque es mi primera participación para un puesto de elección política. Porque conozco toda Guatemala y porque nací en Joyabaj, Quiché.

¿Por qué no optar por otro puesto, como una diputación o una alcaldía?

Desde el año 1990 tuve la primera propuesta para ir al Congreso, luego en el 97, en el 2003 y en el 2007 para ir a la Presidencia, pero hasta ahora hemos tomado la decisión. Ahora que vamos a participar, vamos a ganar, porque comparto esa frustración que tiene el pueblo de Guatemala con los políticos que han sido mañosos y mentirosos, y por eso la gente no les tiene confianza.

Usted formó parte del gabinete de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el 2011. ¿Qué aprendizaje le dejó esa experiencia?

Estuve los cuatro años completos, por invitación. Fui secretario ejecutivo de la Presidencia, de Asuntos Específicos, y ministro de Economía. Tengo mis finiquitos y, a mucha honra, puedo decir: misión cumplida.

¿Qué fue lo que no funcionó de esa administración?

Lo mismo que estamos vi viendo ahora y lo que ha venido sucediendo en los últimos 70 años, que hace falta una visión de país.

¿Cuáles serían sus temas prioritarios si llega a la Presidencia?

Coincido con la mayoría de la población: la falta de empleo, la falta de oportunidades, la inseguridad, las extorsiones y la corrupción.

Lea también: Impugnan candidaturas de Thelma Cabrera y Edwin Escobar

Fue presidente del Crédito Hipotecario Nacional en el 2016. ¿Quién lo invitó?

El presidente Jimmy Morales. Él me habló. Yo no lo conocía. Mi hijo lo conoció en un vuelo a Los Ángeles, en una feria chapina.

Le comenté en algún momento mis aspiraciones y me dijo: “Qué bueno, estás preparado, inclusive tenés suficiente experiencia en la administración pública”.

¿Cuál es su evaluación general del gobierno que está a nueve meses de terminar?

De este gobierno y de los últimos 20 gobiernos, realmente Guatemala se ha perdido. En 1940 las condiciones del país eran mejores que Corea, que Singapur y que Tailandia.

¿Y por qué participar con Unidos y no con otro partido?

Con modestia, tuve 22 ofrecimientos de partidos. A muchos, por educación, los escuchamos. Decidimos ir con Unidos porque es un partido totalmente nuevo, que visualiza una Guatemala distinta; es un partido pequeño, pero que recaba el sentir de toda la población guatemalteca y no tiene ningún señalamiento.

¿Qué acciones tiene para reactivar la economía?

Crear las condiciones para que se genere más de un millón de nuevos empleos. En cuatro años pretendemos que se generen US$20 mil millones en nuevas inversiones, tanto de capital nacional como internacional en 36 sectores, entre ellos el turismo, ganadería, agricultura y el desarrollo de la vivienda social.

En el campo las acciones se enfocan en el extensionismo agrícola y pecuario, el acompañamiento a los agricultores.

¿Cómo frenará el clientelismo de los programas?

Nosotros ya no vamos a hablar de campesinos, vamos a hablar de productores. Vamos a llevar una mentalidad de desarrolladores, dar asistencia a través de técnicos.

¿Cómo reactivará el turismo?

Posicionar la marca de Guatemala ante el mundo. El Instituto Guatemalteco de Turismo pasará a ser una secretaría y se acompañará con un gabinete de turismo. Y un punto fundamental son las carreteras, y en sí la infraestructura, los puertos para los turistas y los aeropuertos. Construiremos nueve adicionales a los que hay.

Además: “Por su apellido uno no gana unas elecciones”, entresvista con Roberto Arzú

¿Cómo manejará las condiciones para los trabajadores?

Activaremos el trabajo a tiempo parcial, para que los jóvenes puedan trabajar medio tiempo y estudiar el otro medio tiempo, así como para una madre soltera. También implementaremos el pago por productividad, para que el que más produzca sea el que más gana.

¿Cómo planea mejorar los ingresos del Estado?

No debemos incrementar ningún impuesto, porque para ello habría que mejorar la infraestructura y crear confianza. El presupuesto está llegando a los Q99 mil millones, pero el 40 por ciento se va en corrupción, en sobreprecios, en mala calidad de la inversión. Estamos hablando de unos Q36 mil millones. No creemos que el país se deba endeudar más, lo que tenemos que implementar son las alianzas público privadas e implementar las concesiones.

¿Cómo lidiar con sectores de presión como el magisterio o los salubristas?

Nuestra gran propuesta son los acuerdos de nación para el desarrollo, que consisten en sentarnos con todos los sectores: sindicatos, medios de comunicación, empresarios, iglesias, pueblos indígenas y, por supuesto, con los políticos; eso sí, con el 1 por ciento que no son rechazados.

¿Y cómo lidiar con los intereses particulares que a veces bloquean leyes?

Nuestro gobierno será completamente transparente. Guerra frontal a la corrupción, liderando con el ejemplo, con orden, con experiencia. No nos dejaremos amedrentar por grupos de presión.

¿Está de acuerdo con la decisión del presidente Morales de poner fin a la Cicig?

La Cicig fue buena en su momento, pero le falló a Guatemala, se politizó y se ideologizó, y parte de los problemas que vivimos en este momento es porque se perdió en el camino.

¿Cuándo se perdió?

A finales del 2015.

¿Cuándo se presentaron los casos de La Línea?

Cuando ya se aplica ambigüedad, arbitrariedad, selectividad, se politiza y se ideologiza, allí definitivamente se perdió una excelente oportunidad que tuvimos.

Por eso el Ministerio Público, que Thelma Aldana lo politizó, tiene más de un millón 284 mil expedientes, más de 13 mil presos injustamente, donde se ha violado la presunción de inocencia. Se ve la selectividad y por eso hay candidatos que no deberían estar en la contienda electoral.

¿Se politizó con el caso del hermano e hijo del presidente?

Que procesen a los que se tienen que procesar. Yo hablo en forma general. Hay un 52 por ciento de presos que el Estado de Guatemala viola sus derechos.

Ha habido terrorismo fiscal, donde se han violado procesos contenciosos administrativos; allí no hay aplicación de la justicia.

¿Cómo es la justicia en el país?

El tema de justicia no está bien en Guatemala y por eso proponemos tres academias: de la Policía Nacional Civil, la Escuela de Formación Judicial e instituir la Escuela de Formación de Fiscales.

¿Cómo ve las acciones del Gobierno en el Ministerio de Gobernación y la PNC?

Falta. No podemos graduar a policías y no se les emplea. Se gradúan de tres meses, pero deberían por lo menos tener un año de estudios.

Hoy los policías tienen que comprar sus uniformes. En nuestro plan de gobierno está dotarlos de uniformes. Los policías tienen que comprar su comida; nosotros proponemos una ración de comida para los policías.

¿Cuánto pierde el Estado por corrupción, al año?

Estamos en el puesto 144 y en nuestro plan está devolver al país al puesto 75. Solo en el Estado nuestras cifras son de un 40 por ciento, aproximadamente, más todo lo que genera en toda la sociedad. Pero en este tema, donde hay un corrupto que recibe, hay un corruptor que da.

¿Está preparado el Estado para emprender el combate de la corrupción?

Gobernar significa tener la voluntad de querer hacer las cosas; yo la tengo. Significa tener un equipo capaz. El vicepresidenciable Enrique Soto Aguirre es una persona muy experta y tenemos un equipo de trabajo. Tenemos un plan de gobierno y tenemos el carácter y la decisión. Nosotros no le tenemos miedo a nada y a nadie. Respeto, a Dios, y vamos a tomar las decisiones.

Así es como se empieza a reencauzar un país, con el liderazgo, con la voluntad y con acciones concretas.

¿Cómo combatirá la corrupción, si una parte compete al Ministerio Público?

Nadie es superior a la Ley y yo, como presidente, a través de la Procuraduría General de la Nación, denunciaré a quienes corresponda, así sean ministros, fiscales o magistrados.

El presidente, además de ser jefe del Ejecutivo, es jefe de Estado, y cuando haya justicia politizada, ideologizada y no responde a los intereses de la Nación, el presidente está en la obligación de exigir a las instituciones que hagan lo que les corresponde.

¿Cómo creerles a los políticos?

Por sus obras los conoceréis, eso se tiene que dar a conocer desde el primer día, a través del ejemplo, a través de acciones concretas, como el gobierno electrónico, de una planificación de gestión por resultados, de un tablero de comando, a través de indicadores. La población va a poder fiscalizar nuestras acciones.

¿Quiénes son sus financistas?

Eso lo pueden ver en la información del Tribunal Supremo Electoral; nosotros cumplimos con todas las leyes.

¿Cómo van a evitar el tráfico de influencias?

No tenemos ningún compromiso con ninguna persona y con ningún sector, el único compromiso que tenemos es con toda Guatemala.

¿Cuál ha sido el gran error de este gobierno?

No solo de este, sino de todos, es que no han tenido un rumbo. Nosotros somos el único partido que tiene una propuesta más allá del plan del gobierno, son grandes acuerdos de Nación y tenemos códigos de conducta de valores y transparencia.

No ha habido un rumbo de país y todos los liderazgos debemos hacer una reflexión a lo interno. Una sociedad mediocre es el resultado de un liderazgo mediocre.

¿Cómo sabemos que su partido no es un satélite de FCN-Nación?

No tenemos ninguna relación partidaria con ningún partido político.

Pero asesoró al presidente Jimmy Morales.

Lea también: Día 1 de campaña: Qué ofrecieron los candidatos a través de las redes sociales

Lo apoyé en temas de desarrollo social, de forma voluntaria, sin percibir un solo centavo; sin embargo, no tenemos ninguna relación con el partido FCN- Nación.

Los programas sociales se quedaron estancados con este gobierno. ¿Por qué?

En todos los gobiernos han quedado estancados, no ha habido programas de desarrollo, ha habido proyectos políticos, programas que los disfrazan, como la famosa Bolsa Solidaria, que ya la están dando en campaña.

¿Cómo vio la Bolsa Solidaria estando en el gobierno de la UNE?

A los programas sociales les hace falta la temporalidad y la productividad. El reto es levantar a los pobres y llevarlos a un buen nivel para que ellos puedan salir adelante.

¿Cómo califica al presidente Morales?

Está aprendiendo. Él mismo lo dijo, estaba esperando ganar en la próxima contienda electoral.

¿Qué planes hay en educación?

Alfabetización al cien por ciento, subir de 180 días a por lo menos 200 días de clases. Hacer una reforma al pénsum curricular de la primaria y la secundaria, incluyendo valores, liderazgo positivo, espíritu emprendedor y educación para el trabajo. Tenemos que poner internet y computadoras en todas las escuelas. Recuperar toda la infraestructura del sistema educativo.

¿Qué hará contra las extorsiones?

Seremos estrictos y pediremos a los tribunales de justicia y al MP que apliquen la Ley y el Código Penal. En las cárceles nos aseguraremos de que los bloqueadores funcionen.

¿Cuál es su mensaje a la población?

En el partido Unidos, junto a mi vicepresidente Arturo Soto Aguirre, a los candidatos al Parlacén, a diputados y a alcaldes, hemos llegado con nuestro plan, que son los grandes acuerdos para el desarrollo para el corto, mediano y largo plazo, para que, en equipo con toda la población, rescatemos, reencaucemos y desarrollemos a nuestra nación.

Tenemos el compromiso de devolverle la capacidad de soñar a toda Guatemala, de devolverles la fe de que Guatemala sí tiene viabilidad como país, que hay una visión de futuro donde aprovecharemos nuestras fortalezas y oportunidades, pero, sobre todo, la mayor fortaleza es la capacidad de nuestro recurso humano.

Al igual que la población, estamos decepcionados de los políticos tradicionales.

Planes para la seguridad

  • Entre los grandes acuerdos de Nación que propone el partido Unidos, el punto 2 es la gobernabilidad, el control del territorio y la seguridad democrática.
  • Según el presidenciable, se deberían tener 33 mil Consejos Comunitarios de Desarrollo, uno por cada comunidad, y en el Viceministerio de Prevención del Delito, del Ministerio de Gobernación, se crearían comisiones de seguridad, para que, en ley, se tengan esas instancias “en todas las comunidades y todas las zonas”.
  • Además, apuesta por la dignificación de la Policía Nacional Civil (PNC). “Hay que dotarlos de uniformes y comida diaria”, señala Velásquez.
  • También se propone la reforma a la Academia de la PNC, para que se gradúen con por lo menos un año de estudios.
  • Asimismo, reforzar la Inspectoría General de la PNC y el acompañamiento del Ejército únicamente cuando sea necesario.
  • “Actuaremos de una forma regional, desde México hasta Colombia, porque tenemos amenazas transnacionales, y con Estados Unidos, en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad, y una excelente relación con Israel, para transferencia de tecnología, equipamiento e inteligencia que necesitan las fuerzas de seguridad por el tema de las drogas”, añade.
  • Velásquez destaca que el 80 por ciento de los ilícitos que llegan a EE. UU. pasa por Guatemala, por lo que se le pedirá al presidente Donald Trump que dé información, equipamiento y asistencia para la lucha contra el narcotráfico.

Gabinete sin definirse

El presidenciable Luis Velásquez afirma que tiene un equipo de trabajo “muy completo, con personas muy expertas”, pero aún no ha definido quiénes van a estar en puestos de gobierno.
“Les hemos pedido que nos ayuden a hacer el plan de gobierno y monitorear, pero no hemos comprometido ningún puesto”, afirma.

Lo que sí promete es “una participación muy activa de la mujer. Nos gustaría que el 50 por ciento de nuestro gabinete fueran mujeres, no por una cuestión de género o cuotas, sino por la capacidad; son mejores administradoras, son más ordenadas”.

Quién es Luis Velásquez

  • Tiene experiencia en el sector público y privado
  • Fundador del programa de televisión Inversión y Desarrollo.
  • Es licenciado en Administración de Empresas.
  • Tiene una maestría en Planificación Estratégica.
  • Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales.
  • Fue ministro de Economía, asesor presidencial, secretario de Asuntos Específicos, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y presidente del Crédito Hipotecario Nacional.

Contenido relacionado

> TSE sanciona a Roberto Arzú por propaganda anticipada en redes sociales

> “Hay muchas dudas”: Jimmy Morales vuelve a criticar al TSE por convenio con la Cicig

> Qué errores detecta el TSE en informes de partidos sobre gastos de 2018

6

Juan Rodriguez Hace 3 meses

LUIS VELÁSQUEZ ES UNA BUENA OPCIÓN PRESIDENCIAL, Y SU GRUPO DE CANDIDATOS SI LLENAN LOS PERFILES PARA LOGRAR UN PUESTO EN EL GOBIERNO, TAMBIÉN POSEE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA EN EL ÁMBITO NACIONAL, Y SE ENCUENTRA LIBRE DE CUALQUIER SEÑALAMIENTO. ES UN NUEVO PARTIDO QUE SE MERECE LOGRAR LA PRESIDENCIA.

Ronny Cifuentes Hace 3 meses

Este tipo es mañoso, mentiroso, corrupto y ladrón. Dice que el mayor porcentaje de presos son inocentes y que están detenidos por la politización e ideología del MP y la CICIG, usa también la misma paja de la “Persecución selectiva” “principio de inocencia”… todo el que está en contra de la CICIG es corrupto y ladrón, NO VOTAR POR ESTE MAFIOSO h d l g p.

Jorge Gomez Hace 3 meses

Estos pinochos siempre dicen la misma cantaleta,ya el cerebro se le quemo todos fuces.

Pedro Avendaño Hace 3 meses

Con solo considerar que Morales es una buena persona, este candidato que ha sido asesor del aprendiz de dictador y ademas decir que Morales “esta aprendiendo a gobernar ya es razon suficiente para no tomarlo como la persona adecuada para ser el presidente de Guatemala. Ademas por lo expresado por el, nace la sospecha que ese partido “unidos” sea un apendice del FCN nacion.

Javier Castejon Hace 3 meses

POR LO MENOS UNO QUE ACEPTA PUBLICAMENTE LO QUE SON LOS POLITICOS EN GUATEMALA, DEBE DE HABER HABIDO UNA RAZON MUY PODEROSA PARA QUE ESTE PERSONAJE ACEPTARA LO QUE EL ES Y TAMBIEN TODOS LOS DEMAS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE GUATEMALA YA INSCRITOS POR EL CORRUPTO TSE.

Gustavo Ramirez Hace 3 meses

Satélite del FCN, si fuera honesto diría las verdades de Morales, lo defiende y eso quiere decir mucho.