Política

Qué llegaron a pedir 30 payasos al Congreso

Integrantes de la Asociación de Payasos y Cómicos de Guatemala acudieron al Congreso de la República para pedir a los diputados que declaren el 13 de abril de cada año como el Día Nacional del Payaso.

Varios payasos acudieron al Congreso para pedir que se apruebe el Día Nacional del Payaso. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Varios payasos acudieron al Congreso para pedir que se apruebe el Día Nacional del Payaso. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Más de 30 payasos, vestidos con coloridos prendas y maquillajes, acudieron este 10 de abril para hacer la solicitud formal a los congresistas.

Los congresistas se encontraban en una sesión plenaria y el diputado que atendió al grupo de cómicos fue Víctor Estrada, integrante del bloque Movimiento Reformador, quien escuchó su petición.

Estrada indicó que estaba de acuerdo con la propuesta e indicó que impulsaría la iniciativa entre sus compañeros para que el decreto legislativo pueda ser aprobado en tres lecturas.

A los payasos se les permitió la entrada al palco de visitas del Congreso para que observaran el desarrollo de la sesión plenaria, que terminó sin aprobación de decretos.

Lea también: Invertirán Q9.8 millones para restaurar la Casa Larrazábal, que alberga oficinas del Congreso

Contrario a otros grupos de activistas o ciudadanos, quienes tienen que ser llamados al orden por la Junta Directiva por gritar o dirigirse de forma alterada a los diputados, los payasos guardaron la compostura y observaron la plenaria en silencio.

Los comediantes abordaron a los diputados para comentarles sobre su petición. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Al finalizar los comediantes se congregaron en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso donde abordaron a otros legisladores para pedir su apoyo a la iniciativa.

Varios diputados entre ellos Marcos Yax, Vivian Preciado Navarijo y Estuardo Galdámez, escucharon la petición y se tomaron fotos con ellos.

Lea además: Sistema educativo descuida el bienestar emocional de los estudiantes

Como una iniciativa propia la Asociación de Payasos y Cómicos de Guatemala celebra desde el 2015 el Congreso Nacional de Payasos. La fecha que han escogido todos los años para hacerlo es el 13 de abril.

Dicho evento incluye la premiación de los payasos que durante el año han tenido una labor destacada, además de talleres y un intercambio de experiencias de los maestros de la risa, según los organizadores.

En dicho congreso participan alrededor de 300 payasos y comediantes quienes están afiliados a la asociación, quienes viven y trabajan en distintos departamentos del país.

Contenido relacionado

>  Qué contiene el plan del MP para “resguardar la pureza y legalidad” de las elecciones

> Partidos políticos buscan modificar tiempos y distribución de pauta electoral

> Jimmy Morales dice que elecciones de 2019 deben ser libres y no intervenidas

ESCRITO POR: