Impugnan candidaturas de Thelma Cabrera y Edwin Escobar

Tres recursos legales impugnaron las candidaturas presidenciales de Thelma Cabrera y Edwin Escobar, y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberán resolver si inscribe o no a ambos.

Thelma Cabrera y Edwin Escobar, candidatos presidenciales proclamados por el MLP y PC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Cabrera y Edwin Escobar, candidatos presidenciales proclamados por el MLP y PC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los partidos políticos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Todos impugnaron la inscripción de Escobar, candidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana, mientras que Rafael Briz Méndez, quien actúa a título personal, impugnó la inscripción de Cabrera, aspirante del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

El 31 de marzo, el TSE admitió para su trámite los recursos de nulidad presentados por Javier Hernández, secretario general de FCN-Nación, y Byron Rodríguez, secretario general del partido Todos. Ambos impugnaron la candidatura presidencial de Edwin Escobar.

Ambos recursos señalan que Escobar tiene denuncias penales presentadas por la Contraloría y por lo tanto no debería contar con finiquito, el cual el aspirante obtuvo a través de un amparo.

Lea además: CSJ niega amparo provisional a Thelma Aldana para que sea inscrita

Para conocer el caso, los magistrados solicitaron información al Juzgado Noveno de Primera Instancia del Ramo Civil, para que informe sobre el estado del amparo otorgado; a la Contraloría General de Cuentas a efecto que informe si ha presentado denuncias en contra de Escobar; a la Corte de Constitucionalidad a efecto de que informe si existe recurso o remedio procesal en contra del amparo otorgado a Escobar.

No se ha podido conocer los argumentos presentados por Briz Méndez contra la inscripción de Cabrera.

Debido a las impugnaciones presentadas a los binomios de esos partidos no se han entregado las credenciales que los acredite como candidatos a la Presidencia.

Aún se desconoce cuándo los magistrados resolverán los recursos de nulidad y si ya todas las instituciones a las que se les pidió información ya lo entregaron.

Extraoficialmente se conoció que el recurso de Briz contra Cabrera será rechazado debido a que las personas particulares no tienen legitimidad para accionar en estos casos.

Lea también: Los cinco argumentos de Semilla para que la CSJ ampare a Thelma Aldana y sea inscrita

Acciones parecidas

Una acción parecida fue la que presentaron en contra de la inscripción de Thelma Aldana, la candidata presidencial del partido Movimiento Semilla, y que al resolverlo los magistrados revocaron la inscripción.

En ese momento los que presentaron las acciones adujeron que el finiquito de Aldana ya no tenía vigencia y para tener certeza de lo denunciado los magistrados también pidieron información a la Corte de Constitucionalidad, Ministerio Público, Juzgado Primero de Primera Instancia Civil, Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal y la Contraloría General de Cuentas.

Contenido relacionado

> Thelma Aldana: Debe respetarse mi candidatura, como se hace con otros partidos

> Qué compromisos tenía Gustavo Bonilla en el contrato por el que Thelma Aldana tiene orden de captura

> “Hay muchas dudas”: Jimmy Morales cuestiona de nuevo el convenio del TSE y Cicig

7

Luis Boris Hace 2 semanas

Están confundiendo a la maestra Cabrera con la mafiosa Aldana…

Mario Alegria Hace 2 semanas

Van contra toda persona que sea o por lo menos parezca Honrada. Miserables.

Benito Del Toro Hace 2 semanas

No voten por FCN, TODOS
No voten por las clicas de Jimmy y Felipe Alejos
No voten por esos mareros

    Mario Alegria Hace 2 semanas

    Voten por Thelma Aldana .
    Si no la dejan participar vote – – – -Nulo – – –

      Oscar Jiménez Hace 2 semanas

      No me da la gana votar nulo y no me da la gana votar por Thelma Aldana.

        301julcifue Cifuentes Hace 2 semanas

        Si no votan por doña Thelma Aldana, boten la basura Galdaman!

        Juan Sosa Hace 2 semanas

        Yo ni ebrio voto por esa corrupta miserable de Thelma Aldana