Thelma Aldana deja El Salvador, hará el “Miami Challenge”

La proclamada candidata del partido Movimiento Semilla, Thelma Aldana, ha permanecido en El Salvador desde el 19 de marzo pasado cuando se hizo pública la orden de captura en su contra por tres delitos, y este miércoles viajó a Miami, Estados Unidos.

Thelma Aldana proclamada candidata de Semilla viajó de El Salvador a Miami ese miércoles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana proclamada candidata de Semilla viajó de El Salvador a Miami ese miércoles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según fuentes del partido Aldana, viajó esta mañana desde El Salvador a Miami, en EE. UU., y tiene previsto que por la tarde brinde una entrevista a CNN en Español. La gira de varios candidatos a la Presidencia se ha vuelto en tono de broma el “Miami Challenge”, el cual refiere que los candidatos viajen a territorio norteamericano y no sean capturados por autoridades federales, tal como ocurrió con Mario Estrada de la UCN.

El viaje de Aldana se registra justo cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) resolverá su caso, una fecha crucial para el proceso electoral porque también se dictará resolución para la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.

En la situación de Aldana los magistrados de la CC definirán si puede o no participar en las elecciones debido a que el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenaron revocar su inscripción por considerar que su constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos -conocida como finiquito- no tiene validez.

La precandidata de Semilla salió de El Salvador en su segundo intento por viajar. El 11 de abril pasado Aldana y parte del equipo del partido político denunciaron que estuvo retenida en Honduras durante dos horas y media sin argumento alguno, con la intención de detenerla y enviarla a Guatemala. La candidata tiene una orden de captura vigente, emitida por el juez penal Víctor Cruz.

En un comunicado la Policía Nacional de Honduras desmintió en esa ocasión la versión de que no se le permitió a Aldana el ingreso a ese país, además; aclararon que fue Aldana quien decidió regresar a San Salvador previo al control migratorio y se le ofrecieron las medidas de seguridad que ameritan estos casos.

Ahora, José Carlos Marroquín, asesor de campaña comentó que “se hace -el viaje a Miami- porque sabemos que en Estados Unidos y en cualquier país serio, no hay persecución política como en Guatemala donde las instituciones del Estado se han prestado a bloquear la única campaña que se compromete a terminar con el pacto de corruptos”.

No se ha determinado el periodo que permanecerá Aldana en Miami, cumpliendo el reto de tocar territorio norteamericano. Varios candidatos más han cumplido con el “Challenge” lanzado por el presentador Fernando del Rincón, titular de Conclusiones de CNN. Zury Ríos, Julio Héctor Estrada, Alejandro Giammattei, Edwin Escobar, Edmond Mulet ya llegaron a los sets de la cadena de noticia en la ciudad del sur de la Florida.

El “Miami Challenge” ha sido lanzado como una broma tras la captura de Estrada de UCN, acusado de conspirar para el tráfico de drogas, armas y pedir el asesinato de dos contendientes. Todo esto pasó en un yate en una de las preciadas playas de Miami. También el reto, hace alusión a la orden de detención que una jueza determinó contra Roberto Arzú del PAN, sobre quien pesa una condena de ámbito civil por no pagar una consultoría a Juan José Rendón.

El caso que entrampó la candidatura

Aldana es investigada por la supuesta plaza irregular que se le otorgó al actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla, quien cobró Q20 mil mensuales por cursos de capacitación a personal del Ministerio Público pero que, según las pesquisas, no se presentó a laborar.

El abogado percibía un salario de Q20 mil mensuales, desde diciembre del 2014 hasta diciembre del 2015.

El caso está bajo reserva, desde este martes, hasta el jueves 28 de marzo, por lo que no se pueden tener detalles del caso y las audiencias que se desarrollen en ese periodo de tiempo.

Contenido relacionado:

Salida de Ríos beneficia a Giammattei y Arzú, pero Aldana seguirá afectando preferencias, opinan analistas

Jimmy Morales augura “tragedia judicial” en elecciones 2019

“El partido Valor no va a interrumpir la campaña política”, Zury Ríos seguirá apoyando a sus candidatos