Thelma Aldana deja El Salvador, hará el “Miami Challenge”

La proclamada candidata del partido Movimiento Semilla, Thelma Aldana, ha permanecido en El Salvador desde el 19 de marzo pasado cuando se hizo pública la orden de captura en su contra por tres delitos, y este miércoles viajó a Miami, Estados Unidos.

Thelma Aldana proclamada candidata de Semilla viajó de El Salvador a Miami ese miércoles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana proclamada candidata de Semilla viajó de El Salvador a Miami ese miércoles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según fuentes del partido Aldana, viajó esta mañana desde El Salvador a Miami, en EE. UU., y tiene previsto que por la tarde brinde una entrevista a CNN en Español. La gira de varios candidatos a la Presidencia se ha vuelto en tono de broma el “Miami Challenge”, el cual refiere que los candidatos viajen a territorio norteamericano y no sean capturados por autoridades federales, tal como ocurrió con Mario Estrada de la UCN.

El viaje de Aldana se registra justo cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) resolverá su caso, una fecha crucial para el proceso electoral porque también se dictará resolución para la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.

En la situación de Aldana los magistrados de la CC definirán si puede o no participar en las elecciones debido a que el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenaron revocar su inscripción por considerar que su constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos -conocida como finiquito- no tiene validez.

La precandidata de Semilla salió de El Salvador en su segundo intento por viajar. El 11 de abril pasado Aldana y parte del equipo del partido político denunciaron que estuvo retenida en Honduras durante dos horas y media sin argumento alguno, con la intención de detenerla y enviarla a Guatemala. La candidata tiene una orden de captura vigente, emitida por el juez penal Víctor Cruz.

En un comunicado la Policía Nacional de Honduras desmintió en esa ocasión la versión de que no se le permitió a Aldana el ingreso a ese país, además; aclararon que fue Aldana quien decidió regresar a San Salvador previo al control migratorio y se le ofrecieron las medidas de seguridad que ameritan estos casos.

Ahora, José Carlos Marroquín, asesor de campaña comentó que “se hace -el viaje a Miami- porque sabemos que en Estados Unidos y en cualquier país serio, no hay persecución política como en Guatemala donde las instituciones del Estado se han prestado a bloquear la única campaña que se compromete a terminar con el pacto de corruptos”.

No se ha determinado el periodo que permanecerá Aldana en Miami, cumpliendo el reto de tocar territorio norteamericano. Varios candidatos más han cumplido con el “Challenge” lanzado por el presentador Fernando del Rincón, titular de Conclusiones de CNN. Zury Ríos, Julio Héctor Estrada, Alejandro Giammattei, Edwin Escobar, Edmond Mulet ya llegaron a los sets de la cadena de noticia en la ciudad del sur de la Florida.

El “Miami Challenge” ha sido lanzado como una broma tras la captura de Estrada de UCN, acusado de conspirar para el tráfico de drogas, armas y pedir el asesinato de dos contendientes. Todo esto pasó en un yate en una de las preciadas playas de Miami. También el reto, hace alusión a la orden de detención que una jueza determinó contra Roberto Arzú del PAN, sobre quien pesa una condena de ámbito civil por no pagar una consultoría a Juan José Rendón.

El caso que entrampó la candidatura

Aldana es investigada por la supuesta plaza irregular que se le otorgó al actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla, quien cobró Q20 mil mensuales por cursos de capacitación a personal del Ministerio Público pero que, según las pesquisas, no se presentó a laborar.

El abogado percibía un salario de Q20 mil mensuales, desde diciembre del 2014 hasta diciembre del 2015.

El caso está bajo reserva, desde este martes, hasta el jueves 28 de marzo, por lo que no se pueden tener detalles del caso y las audiencias que se desarrollen en ese periodo de tiempo.

Contenido relacionado:

Salida de Ríos beneficia a Giammattei y Arzú, pero Aldana seguirá afectando preferencias, opinan analistas

Jimmy Morales augura “tragedia judicial” en elecciones 2019

“El partido Valor no va a interrumpir la campaña política”, Zury Ríos seguirá apoyando a sus candidatos

25

Carlos Perez Hace 6 meses

los corruptos no podran hacer nada para evitar la candidatura de aldana ya q estan desgastados por haber comido mucho pollo con crema lo q les ocasiono problemas serios de salud y estan en recuperacion jajajajaja

AMLO RELOUDED Hace 6 meses

Hoy leí en un diario de Guatemala, “HOY SE SABRÁ SI THELMA ALDANA ES CANDIDATA O UNA SIMPLE PROFUGA”, Profundo!!!!

    Francisco Lopez Hace 6 meses

    .
    .
    .
    VOS, RODRIGO POLO (amlo reloaded)
    .
    … de plano que leíste Republica.gt o siglo veintiuno. Esos medios son voz y corazón de las mafias. (Ya te dije que quités esa foto tan fea, da miedo Rodrigo Polo).
    .
    .
    .

    Carlos Perez Hace 6 meses

    pues dejeme decirle AMALO RELOUDER q la senora aldana si participara y pondra tras las rejas a LOS MAFIOSOS asi q si usted se encuentra en ese grupo cuidese porque tambien visitara la prision sin embargo usted no iria al mariscal simplemente a PAVONCITO jajajajaja

JORGE DE Hace 6 meses

Y cual es su plan de trabajo de la “sugun señora” que ya la ponen como presidenta, que a echo ella? No veo ninguno enjuiciado todabia donde las pruebas fue solo para show?

Juan Rodriguez Hace 6 meses

Pueblo alerta que grupos desafectos quieren desestabilizar el país haciendo manifestaciones y hacer un jueves negro, no se presten a juegos de grupos financiados por la derecha.

Nery Florian Hace 6 meses

NO IMPORTA, ojalá ustedes lo lean bien y se les quede en la memoria de sapo que tienen, exacto igual a la de todos los corruptos y criminales como su idolo arzu, en cuanto a nosotros #YATENEMOS PRESIDENTA

Edu Barrios Hace 6 meses

Dra Thelma algun dia le saludare y le podre comentar de la send Bertha.la señorita Dora don Mario don Bruno que para correjirnos nos pegaba con sure cincho.bonitos recuerdos.adelante que la Gente pobre la necesitamos

AMLO RELOUDED Hace 6 meses

LO QUE PASA ES QUE YA SABE LO QUE LE VAN A RESOLVER HOY, Y SE VA A IR A LLORAR CON APESTAS A RINCÓN PARA HACERSE LA MÁRTIR, SE QUEDARON SIN CHANCE TODOS LOS NETCENTEROS, MUCHA, HOY SI.

    Francisco Lopez Hace 6 meses

    .
    .
    .
    Vos, RODRIGO POLO = amlo reloaded…
    .
    … quita esa foto tan fea… da miedo.
    .
    .
    .

Edu Barrios Hace 6 meses

Y quien se imaginaria en El and 1967 Creo que la Bella srita.que veia a sj santa Madre en la escuela Esteban Figueroa de xela fuera avquien hoy le impiden ser presidenta.

Francisco Lopez Hace 6 meses

.
.
.
.
ELIMINE EL EJÉRCITO Y VOTO POR USTED..!
.
Si eliminamos el Ejército Genocida —brazo armado del CACIF para sostener el statu quo— estaremos quitando poder a las mafias empresariales organizadas.
.
Si un candidato me promete eliminar el Ejército-Narco de la faz de la tierra, yo votaría por él. Solo entonces podría Guatemala salir del subdesarrollo.
.
.
.
.

Leonel Vasquez Hace 6 meses

Pidanle al sobado de Galdames que haga el reto Miami. Pero tambien avisen donde pueden los guatemalecos verlos.

Mario Acevedo Hace 6 meses

El asesor de campaña Marroquin, no fue otro becado en el MP? Y que miedo tiene el decano de USAC para no presentarse al juzgado, el que nada debe nada teme, dijo yo? Ni estoy en contra ni a favor de Thelma pero si asi son las visperas como sera la fiesta.

    Jose G. Hace 6 meses

    Shhht vaya a espantar moscas a otro lado…

Jeka Juarez Hace 6 meses

Vamos thelma Aldana, adelante digan lo q digan. Tiene mucho teabajo limpiando las closclas del estado.

Francisco Perez Hace 6 meses

Thelmy i love you, crush, crush

Mario Alegria Hace 6 meses

Sábana limpia no necesita jabón, decían las abuerlas. Funcionario íntegro, puede viajar sin pena a USA.

Mario Alegria Hace 6 meses

El Pacto de Corruptos está preparando conflictos en Guatemala.

Mario Alegria Hace 6 meses

Guatemala la necesita VIVA señora Aldana.

Esteban Guzman Hace 6 meses

son simplemente patadas de ahogado de parte de la semilla del mal pero haga lo que haga no le toca

    Jose G. Hace 6 meses

    Aparecio este b o c o n arrimado de los militares y corruptos políticos, pero a todo cochito le llega su sabado

Ronny Cifuentes Hace 6 meses

Vamos MIL ALIAS de rodrigo polo, tira tu veneno ví vo ra netcentera.

    Esteban Guzman Hace 6 meses

    vos y tu polo, si querés bañálo y te tomás el agua, hasta pesadillas tenés del polo, es que es de entenderte papaito, como descubrió los negocios que hacés al venderle pan a la saas, por eso es que solo de polo vivís hablando pobrecito

      Francisco Lopez Hace 6 meses

      .
      .
      .
      UNA COLECTA PARA RODRIGO POLO
      .
      Ahora que perdió financiamiento del Pacto de Corruptos, y como no somos rencorosos, solicitamos una colecta que puede ser entregada en la Asociación Porcina. Solicitamos concentrado y desparasistantes… :)))))))))))
      .
      .
      .