Militares retirados amenazan con evitar elecciones si no son indemnizados

Veteranos del Ejército de Guatemala realizaron una protesta en frente del Congreso y luego de una reunión con diputados amenazaron que si el próximo lunes no tienen un compromiso por parte del Legislativo para ser indemnizados evitarán que se realicen las elecciones.

Entre las exigencias piden un resarcimiento. (Foto Prensa Libre: La red)
Entre las exigencias piden un resarcimiento. (Foto Prensa Libre: La red)

Los militares en situación de retiro quienes indicaron no pertenecen a ninguna asociación específica sino que son independientes aseguraron que son más de un millón y que solicitan que el Estado les indemnice con Q85 mil a cada uno.

La protesta comenzó desde las 8 horas de este miércoles cuando un grupo de no  menos de 200 personas comenzaron una caminata desde el mercado central y en su recorrido hasta llegar al Congreso cantaron el Himno Nacional.

Al llegar al Congreso los veteranos se dividieron en grupos y bloquearon los ingresos y salidas del Palacio Legislativo, su principal petición en ese momento fue tener una reunión con los diputados para poder exponer sus peticiones.

Luego de algunas horas y de impedir el ingreso y salida de trabajadores y diputados el legislador Aníbal Rojas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso accedió a reunirse con una comisión de representantes.

La reunión duró poco más de 40 minutos y al finalizar se informó que se había llegado al acuerdo de conformar una mesa técnica el próximo lunes para que “se dé una solución definitiva a las demandas” de los militares.

Edwin López, quien lideró la comisión que dialogó con el congresistas, informó que el acuerdo preliminar es asistir a una “mesa de diálogo formal el lunes próximo a las 8 horas” y afirmó que “ojalá Dios quiera se tengan resultados antes de las elecciones” porque si no vamos a tendrán que “paralizar el país y no habrán elecciones”.

“Se va a paralizar el país, vamos a tomar aeropuertos, aduanas, carreteras y los centros de votación. Si se dan cuenta en cualquier parte del país hay un veterano militar. Como representante les diré que la decisión de la gente, es tomar carreteras, aeropuertos, centros de votaciones”, insistió López.

El militar retirado aseguró que este día lo solo llegó un pequeño grupo de los veteranos y que los demás están en los departamentos a la espera de la información del diálogo que se tuvo hoy con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

El representante recalcó que evitarán que se realicen las elecciones y se elija un nuevo presidente si no son escuchadas sus demandas que básicamente es que el Estado se comprometa a resarcir a cada uno de los veteranos por un monto de Q85 mil.

“Estamos platicando con los congresistas y estamos reclamando lo que un día nos ganamos. Pedimos Q85 mil por cada uno, pero saben que tenemos que tener un diálogo para saber a qué acuerdos llegamos. Tiene que existir una decisión definitiva”, concluyó López.

Se buscarán soluciones

Aníbal Rojas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que “el país tiene una serie de dificultades”, pero se debe resolver este tipo de problemas porque “no se puede dejar así a la gente, hay que escucharlos y resolverles”.

“No estamos dejando temas a un lado, ni provocando conflictividad, hablamos de un grupo de gente que según ellos sobrepasa el millón de personas. Estamos poniendo en riesgo temas como las elecciones, dicen que estarán bloqueando carreteras, no podemos darnos el lujo  de tener esos conflictos y si no hay solución hay que encontrarla”, afirmó el parlamentario.

Rojas resaltó que los militares en situación de retiro “están dispuestos a sentarse en una mesa para trabajar un programa que permita lograr sus objetivos” y que se merecen “que se les escuché, que no se les engañe”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos cuestionó por qué se les ha dado resarcimiento “a los guerrilleros y por qué al Ejército no” y aseguró que a los miembros del Ejercito en Guatemala “solo sirven y se les hace a un lado”.

“No sé si habrán resultados antes de las elecciones son procesos que tienen que iniciar, desde la semana pasada nos reunimos con ellos. El resarcimiento es un tema que hay que resolver y ver qué es lo que el Estado puede y no puede”, afirmó el congresista quien dijo que las reuniones serán públicas.

Protestan contra Aldana

Durante la protesta de los veteranos las personas que dirigían al grupo por altavoces vociferaban: “Las tropas militares que estamos presentes no queremos esa inscripción de Thelma Aldana”.

Edwin López, al salir de la reunión aseguró que no querían la de Thelma Aldana y que posterior de terminar su plantón en el Congreso se dirigirían a la Corte de Constitucionalidad, situación que al final no ocurrió.

“Ha violado muchos derechos nacionales e internacionales. La medida se tomó hoy, y los líderes lo saben porque es una persona que le ha hecho mal al país”, fue lo único que contestó López cuando fue interrogado sobre la razón por la que los veteranos militares estaban en contra de la inscripción de Thelma Aldana como candidata a la presidencia.

42

Luis Ochoa Hace 6 meses

que los indenmise el ejercito porque para el trabajaron no para el pueblo suficiente dinero se perdio con los expac, esta bien pero que el dinero salda del presupuesto del ejercito que se mal utiliza en mantener a tanto chafarote

Jose G. Hace 6 meses

Es hora de hacer historia magistrados de la CC, inscriban a Aldana y cambiemos el rumbo de este país

Guido Orteman Hace 6 meses

Que le vallan a reclamar al Hermano de la Zury Rios, Enrique Rios Sosa, que desfalco el IPM y el BANEJER.

Leonel Vasquez Hace 6 meses

Esas lacras alguien las está movilizando a proposito; a eso se refería el payaso sobado.
Porque quieren poner en zozobra sl pais.
HDLGP. coches.

Castulo Kaska Hace 6 meses

Viendo y grabando los videos hay PERSONAJES de la G2, el famoso comando 6 y la judicial, etc. A ustedes ya les llegará su hora cuando rindan cuentas, EXPATRULLEROS, desde hace 15 años le vienen dando, investiguen y veran….

Francisco Lopez Hace 6 meses

.
.
.
SON LOS TONTOS ÚTILES DE LAS MAFIAS
.
Avemilgua está formado por soldados y oficiales. Mientras los oficiales se llenaron de dinero, los soldados hicieron el “trabajo sucio”: asesinaron, violaron, y quemaron a sus propios paisanos.
.
Al final estos acarreados siguen siendo lo Tontos Útiles que —aún— sirven a los mafiosos oficiales del Ejército Corrupto y Ladrón.
.
Estos pobres sirven a los intereses de Ricardo “el Carroña” Méndez Ruiz y el asesino José Luis Quilo Ayuso. (No vemos al Tonto Util de Rodrigo Polo allí… :)))))))))
.
.
.
.

Abel Ramírez Hace 6 meses

Claro, es el gremio que le cunde el pánico, por que saben perfectamente que Thelma Aldana es la única ciudadana guatemalteca, con hechos y no palabras, de lo que ofrece al pueblo de Guatemala, acabar con estructuras criminales bien metidas dentro de los oraganismos del Estado. Nadie de los candidatos se impulsa con ese liderasgo, de prometer al pueblo, verdaderamente entrarle al único problema que tiene a guatemaltecos en pobreza y pobreza extrema. Promesas fuera de esto se daran por añaduria al solucionar este veneno impregnado en el país dentro del propio estado.

    Guido Orteman Hace 6 meses

    correcto, Amevilgua, callado se quedo cuando el Hijo de Rios Montt, Enrique Rios sosa, junto con Salan y Napoleon rojas, y Arevalo Lacs, desfalcaron por 471 millones el BANEJER y el IPM. por eso el ejercito lo considero una verdadera mafia que solo cambia de capos cada año dependiendo de las culebradas que le hagan al presidente de turno.

      Guido Orteman Hace 6 meses

      Se acuerda que en epoca del FRG y de ese gran desfalco de las finanzas del ejercito, el Pillo de Portillo, viviendo en una casa que esta en la zona 14 que se la daba el tal Mcdonald dueño del extinto banco Metropolitano, y promotor, contaban cuando el pollo ronco hasta las cachas, llegaba de rumba y se tiraba en un cuarto lleno de fajos de billetes, a la altura de un metro…..

Mario Perez Hace 6 meses

estos cuques son lidereados por el kibil y por el hijo del genocida de las verapaces asi como por la hija del genocida rios de sangre .

JUAN SIMON Hace 6 meses

La imagen está hecha solo falta la inscripción y será historia de las buenas..

Juan Rodriguez Hace 6 meses

los milicos pensionados confunden una cosa con otra, quieren mejoras en su pension, es su objetivo. que tiene que ver Telma Aldana con lo que ellos quieren. lamebotas.

Juan Rodriguez Hace 6 meses

Son tontos, quieren mejoras en su jubilación a ello deben concretarse, pero para culebrear y como siempre lambebotas se inclinan en contra de Thelma Aldana, que tiene que ver una cosa con otra, si sus objetivos son otros como pensionados.

Francisco Perez Hace 6 meses

Antier Zury le prometio a F. Del Rincon que no iban a armar Vrgueo…tons.

Benito Del Toro Hace 6 meses

Ya ven que detras de Zury estan los mismos t i t i r i t e r o s que estan detras de Jimmy
Zury = Jimmy 2.0

Jordi Trullás Hace 6 meses

Como relojito Suizo, anulan candidatura de la criatura y las PAC salen a la calle.

    Francisco Franco Hace 6 meses

    NO SEA MULA, NO TIENE NADA QUE VER UNA COSA CON LA OTRA, ELLOS EXIGEN UN PAGO Y LA NO INSCRIPCIÓN DE #LADYCORRUPTA. PERO HAY GENTE QUE NO LE ATINA A NADA Y SOLO REPITE LAS COSAS COMO QUE ES LORO.

Jordi Trullás Hace 6 meses

Como relojero Suizo, anulan candidatura de la criatura y las PAC salen a la calle.

Francisco Franco Hace 6 meses

THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!THELMA, AL BOTE!!!

    Mario Alegria Hace 6 meses

    VOTE A THELMA ALDANA VOTE A THELMA ALDANA VOTE A THELMA ALDANA VOTE A THELMA ALDANA VOTE A THELMA ALDANA VOTE A THELMA ALDANA VOTE A THELMA ALDANA VOTE A THELMA ALDANA VOTE A THELMA ALDANA VOTE A THELMA ALDANA VOTE A THELMA ALDANA VOTE A THELMA ALDANA VOTE A THELMA ALDANA VOTE A THELMA ALDANA VOTE A THELMA ALDANA VOTE A THELMA ALDANA VOTE A THELMA ALDANA VOTE A THELMA ALDANA VOTE A THELMA ALDANA RODRIGO POLO AL BOTE.

    Francisco Lopez Hace 6 meses

    .
    .
    .
    .
    VOS, RODRIGO POLO = francisco franco
    .
    Trabajando ad honorem, Rodrigo Polo?
    .
    Sabemos que el Pacto de Corruptos dejó de financiar a tu netcenter apoyamafias…
    .
    .
    .

Javier Castejon Hace 6 meses

A TODOS ESTOS AFEMINADOS SI NO PROTESTAN NO LES PAGAN A PARTIDA DE B U R R O S IGNORANTES.

    Francisco Franco Hace 6 meses

    AFEMINADO, EL MAS GRANDE DE TU CASA

      Benito Del Toro Hace 6 meses

      Mucha, no molesten a los chafas que le arde al netcentero el *

    Guido Orteman Hace 6 meses

    Francisco Franco, Rodrigo Polo, Netcentero vendido, Pacto de corruptos, vividor defensor de chafas y corruptos.

Elio Contreras Hace 6 meses

son de la misma linea de corruptos de el payaso y tienen miedo que los investiguen porque son consietes de los abusos y de los genocidios que an cometido…en pocas palabras tienen miedo y tienen pesadillas con thelma aldana

Ronny Cifuentes Hace 6 meses

Era de esperarse, son parte del partido que actualmente gobierna, gente necia que no entiende que las protestas no pueden cambiar el espirito de las leyes, solo aprendieron a secuestrar, torturar, asesinar gente inocente y desarmada, puros animalitos.

De repente a eso se refería el payaso corrupto y ladrón en sus últimas declaraciones.

    Francisco Franco Hace 6 meses

    espirito (sic) jajajajajaja 🙂

Rosario Quiñonez Hace 6 meses

Yo no ofendo con palabras soeces y no publican mis comentarios

    Mario Alegria Hace 6 meses

    Insista escribiendo lo mismo con otras palabras. El sistema de prensa libre tiene oposición a ciertas palabras, aunque a rodrigo polo si le publican sus sandeces, la gente decente siempre tiene que luchar un poquito más… por eso SOMOS MÁS FUERTES SIEMPRE INSCRIBAN A THELMA ALDANA.

Byron RX Hace 6 meses

Ya empezó el acarreo de burros. Es evidente que estas son strategias sucias lideradas por el #PactoDeCorruptos que desean tener a nuestro país en obscuridad para beneficio de ellos.

Jeka Juarez Hace 6 meses

Cuanto les van a pagar el jimmy morales/ avemilgua, corruptos, vendidos o x un almuercito. CC no se deje amedrentar.

Mario Alegria Hace 6 meses

15 de mayo de 2019; 09:45 Hrs.
Se avisora otro Jueves negro ¿O será miércoles negro?

Mario Alegria Hace 6 meses

Thelma Aldana… Presidente.

Mario Alegria Hace 6 meses

Este día escribirá un renglón más en la historia de Guatemala. El presidente obedeciendo a sus financistas o socios en el negocio de la corrupción en Guiatemala

Mario Alegria Hace 6 meses

Según la política del Pacro de Corruptos, la CC debería estar acordonada por unos 2000 agentes de la PNC. Pero eso solo se hace cuando la manifestación es en pro de la justicia.

Axel Cocon Hace 6 meses

THELMA ALDANA LOS HACE TEMBLAR

Mario Alegria Hace 6 meses

Llevan la orden de hacer algo pero eso lo sabremos al final del día. ¿Otro Jueves Negro?

    Axel Cocon Hace 6 meses

    TONTOS UTILES
    El pacto de corruptos y su fundacion terrorista tiemblan de miedo por la inscripcion de Thelma Aldana. En su desesperacion usan a estos pobres campesinos. Morales, Alejos, Mendez Ruiz, entre otros mafiosos no tienen el valor de dar la cara. COBARDES .
    VAS A REFLORECER PATRIA

      Francisco Franco Hace 6 meses

      florecerá entre tu kul0 porque es una semilla shuca igual que todos los enanos de mente, reaccionarios

Mario Alegria Hace 6 meses

“Esperemos que una fiesta democrática no se convierta en una tragedia judicial”. Jimmy Morales.

Mario Alegria Hace 6 meses

Esto es lo que anunció el presidente anunciando un conflicto.