Día clave en el proceso electoral se vivirá en la Corte de Constitucionalidad

Este 15 de mayo será un día clave para el proceso electoral 2019, puesto que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolverán recursos legales relacionados a las candidaturas de Thelma Aldana y de Sandra Torres.

Aldana y Torres tienen recursos en a CC que podría afectar sus candidaturas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Aldana y Torres tienen recursos en a CC que podría afectar sus candidaturas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sin embargo, de las dos, la que podría incidir plenamente en el proceso es el recurso legal que afecta la candidatura presidencial de la aspirante por el partido político Movimiento Semilla. Los magistrados definirán si participa o queda fuera de la contienda electoral.

La inscripción de Aldana fue aceptada por el Registro de Ciudadanos el pasado 19 de marzo, pero en una votación de cuatro a uno fue rechazada por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por considerar que su finiquito no tiene validez, ya que fue denunciada por la Contraloría General de Cuentas por la contratación supuestamente irregular de Gustavo Bonilla, hecho por el cual tiene orden de captura.

Posteriormente el partido Movimiento Semilla acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde presentó un amparo con el fin de lograr la inscripción de la exfiscal general de la nación, pero fue rechazado provisionalmente.

Ahora, la decisión final estará en manos de siete magistrados de la CC, instancia que el 13 de mayo dejó fuera de la contienda electoral a Zury Ríos, candidata por el partido Valor, y una de las que encabezaba las preferencias electorales.

Al mismo tiempo el Movimiento Semilla insiste en la CSJ para obtener un amparo definitivo favorable, aunque de acuerdo con experiencias anteriores es muy difícil que los magistrados cambien de parecer.

El caso de Torres

Este miércoles la CC también deberá resolver si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe conocer de nuevo la solicitud del retiro de inmunidad presentado contra Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por financiamiento electoral no reportado.

La CSJ rechazó in limine el 27 de febrero pasado la petición del Ministerio Público (MP), por considerar que no había indicios suficientes para retirarle la inmunidad que había adquirido apenas semanas atrás.

Luego de esa resolución se filtraron varios audios en los que se escucha a Torres conversar con Gustavo Alejos sobre un financiamiento de Q40 millones para la campaña electoral del 2015, recursos que no fueron reportados por la UNE.

Aunque esta resolución de la CC no definirá si Torres figura o no en la papeleta de candidatos presidenciales el próximo 16 de junio, si podría sembrar más incertidumbre en caso los magistrados fallen a favor del MP y la CSJ tenga que conocer de nuevo la solicitud, puesto que, eventualmente, esto podría significar el retiro de la inmunidad de la candidata que lidera las encuestas.

Ya el proceso ha quedado con interrogantes luego de que el lunes pasado, con una votación de cuatro a tres la CC dejara fuera de la contienda a Ríos, argumentando que tiene prohibición constitucional por ser hija de uno de un caudillo o jefe del golpe de estado de 1982.

Ríos anunció el mismo día que fue anulada su inscripción que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para revertir el fallo algo que no se ha visto en la historia de Guatemala.

Contenido relacionado

> Periodo de sesiones del Congreso termina sin que se cumplan promesas de Álvaro Arzú

> Jimmy Morales augura “tragedia judicial” en las elecciones del 2019

> CC da plazo de 24 horas al TSE para que revoque inscripción de Zury Ríos

 

38

Miriam Martinez Hace 2 meses

Definitivo …. estan limpiando el camino a Favor de Torres, en este país los 3 poderes están corrompidos.

NoteTocaTorres, La impunidad, imperialismo total en los 3 poderes del estado de Guatemala, porque no inscriben a las 2 señoras, que son mucha competencia para Torres.

Carlos Perez Hace 2 meses

posiblemente sea cierto q le quieren limpiar el camino a la MAFIOSA TORRES para q acceda a la presidencia y asi favorecer al pacto de corruptos q en estos momentos estaran presionando a los magistrados para q no inscriban a aldana

José Perez Hace 2 meses

Si dejan participar a Torres, Sury y a Thelma. Quien ganaría las elecciones. No creo que sea Galdamez.

    Miriam Martinez Hace 2 meses

    En un Futuro muy muy lejano….seria segunda vuelta Zury vsr. Telma , pero Como acá todo es un Show, que casualidad que un día de diferencia a otro, las 2 candidatas quedan Fuera de estas elecciones.

Rosario Quiñonez Hace 2 meses

Qué casualidad que al día siguiente que el payaso sale diciendo que no se convierta en tragedia lo de las elecciones, manda a los ex cuques a manifestar, como galdamez no tiene ningún chance de ganar, apoyaba a sury, ya no puede ella, ahora seguirá apoyando a la tarántula, ojalá permitan la inscripción de Thelma Aldana

Juan Rodriguez Hace 2 meses

Vamos a Elecciones, vamos a elejir, es una participacion en la que el pueblo decide, pero la CC bien podria darle un DICTAMEN FAVORABLE A THELMA ALDANA PARA TENER MAS OPCIONES Y CORRIENTES DE PENSAMIENTO DIFERENTES y que sea el pueblo quien decida.

Rosario Quiñonez Hace 2 meses

Y es seguro que la manifestación de los exsoldados fue planeada por el desgobierno, por eso sus declaraciones dónde decía que ojalá no hubiera problemas, el quiere a como dé lugar que la licenciada Aldana no participe

Mario Alegria Hace 2 meses

Lo que quieren es que Thelma Aldana no pueda tomar posesión del Cargo y tendremos que ser los Guatemaltecos decentes los que nos impongamos.

Jeka Juarez Hace 2 meses

Ojala no le esten limpiando el camino a la sandra torres, si no a la gran….. mejor ya no hagan elecciones ya sientenla en el puesto de desgobierno.

    Mario Alegria Hace 2 meses

    Eso es precisamente lo que están haciendo. Si queda fuera torres, no hay problema, los demás candidatos también están comprados. Pero si se hace justicia y se inscribe a Thelma Aldana, van a crear un conflicto para que todo se vea más turbio de lo que ya está.

Poncho León Hace 2 meses

Si no era de una manera, iba a ser de otra. Le están limpiando el camino hace ratos. Estas elecciones ya no son elecciones.

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    Si sos un buen guatemalteco debes estar feliz, los que están asustados son los corruptos y ladrones, por supuesto, sus netcenteros también porque se quedan sin chamba.

      Axel Cocon Hace 2 meses

      ANIMO MAGISTRADOS DIGNOS
      INSCRIBAN A THELMA ALDANA!

      Poncho León Hace 2 meses

      Ronny Cifuentes, a mí nadie me paga por comentar. Pero a vos sí sabemos que te paga el gobierno, que sos contratista del estado y de ahí tus intereses, para poder seguir mamando de la teta del estado. No se te vayan a quemar los pasteles que estoy pagando con mis impuestos, co che.

        Ronny Cifuentes Hace 2 meses

        Ma man do te mantenés vos al payaso corrupto y ladrón, rodrigo polo el mas nefasto y patético de los netcenteros.
        Vendrá tu sábado, el KARMA no falla.

        Francisco Lopez Hace 2 meses

        .
        .
        .
        ASÍ ES, RODRIGO POLO (poncho león)…
        .
        … tenés razón, a vos nadie te paga por comentar. Porque el Pacto de Corruptos —simple y llanamente— dejó de financiar tu netcenter apoyamafias, y ¿sabés por qué? Seguro que no… Pero yo sí lo sé… Otro día te cuento.
        .
        .
        .

Mario Alegria Hace 2 meses

Oramos porque la CC falle con apego a derecho y a los valores fundamentales del hombre porque es una salida a la actual situación. Los niños de Guatemala lo merecen.

    Francisco Franco Hace 2 meses

    EN ESE SENTIDO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED HAY QUE ORAR, REZAR Y PEDIRLE AL CREADOR QUE SE RESUELVA CONFORME A DERECHO.

    Rosario Quiñonez Hace 2 meses

    También opino lo mismo, oremos porque inscriban a Thelma Aldana, Guatemala merece al fin algo mejor

Mario Alegria Hace 2 meses

En la CC son pocos los magistrados comprados por el Cr. Or.

Francisco Franco Hace 2 meses

SI DEJAN QUE SE INSCRIBA LA #LADYCORRUPTA, AMANECERÁN VARIOS MAGISTRADOS DETENIDOS ESPERANDO JUICIO POR PREVARICATO, YA ES HORA DE DEFENDER NUESTRA LIBERTAD.

    Mario Alegria Hace 2 meses

    No sería posible. Las pruebas en audio y video son indefendibles.

      Francisco Franco Hace 2 meses

      EXACTO!! Y POR ESO ES PREVARICATO!!

        Ronny Cifuentes Hace 2 meses

        El Doctor en Derecho, no me río aquí porque lo considero es tú pido pero estoy doblado de la risa, vos con la compra de tu cartón de Machiller en el I.A.L. no sabes nada, ignorante.

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    ¿Cuál libertad? Como te dijo el PDH, usted de leyes no sabe nada, a lo que yo agrego, polo no sabe nada de nada, peor ahora que es fascista y con neuro si fi lis ya alucina el pobre diablo.
    Escribir de prevaricato y que varios Magistrados serán detenidos por dicho ilícito penal, me parece que ya nadie salva a este engendro de la jo vel, eso te pasa por no curarte y escribir mu la das…sos patético

      Francisco Franco Hace 2 meses

      APARECIÓ EL PEINE, QUE TAL VOS BOLA 8, YA NI TE VOY A CONTESTAR NADA PORQUE SOS NECIO, YO NO SOY ESE CUATE QUE TE QUITA EL SUEÑO Y QUE LO VES HASTA EN LA SOPA, SOLO SOY OTRO MAS, QUE NO ESTAMOS DE ACUERDA CON LA CORRUPTA, YA ME ABURRÍ DE DECÍRTELO MANO, NO SOY POLO, AUNQUE EL NO ES VULGAROTE Y CHOLERO COMO VOS MORADO PASTELERO DE TERCERA.

        Ronny Cifuentes Hace 2 meses

        El MIL ALIAS, sos imperdible por tu misma manera de escribir. so Pen co…

    José Perez Hace 2 meses

    de quien hablan. de Sandra Torres o de Galdamez

Mario Alegria Hace 2 meses

Las denuncias contra Thelma Aldana son espurias.

    Francisco Franco Hace 2 meses

    SERÁ? ÉCHESE UNA VUELTA HALLA POR LA ZONA 5, AHÍ HAY UN EDIFICIO VACÍO QUE LA CORRUPTA LE COMPRO A UN NIÑO DE 21 AÑOS DE EDAD. QUE TALITO?

      Ronny Cifuentes Hace 2 meses

      El Doctor en Derecho Internacional, el cartón que compraste en el I.A.L. no te hace nada, no sos nada, no sabes nada, ig no rante

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    Eso lo sabemos los guatemaltecos pensantes y que deseamos un mejor país para nuestros hijos, pero no esperes respuestas objetivas de alguien que trabaja para defender las mafias como lo es: Rodrigo José Miguel Héctor Manuel Polo pinetta, quien tiene una denuncia en el M P por el delito de vio la ción a la In ti midad s e x u al que corre al número MP8-2011-73648, como suele escribir es mu li ta… Que talito!

Luis Argueta Hace 2 meses

El partido oficial tiene gente ganando sumas exageradas en la TN 18 calle revisen y veran lo que hace el oficialista

    Francisco Franco Hace 2 meses

    VOS RONNY AZULEJO BOLA 8, YA ESTAS CONTESTANDO CON EL HIGADIN, COMO QUE NO ESTAS AGUSTO CON SER SHAKA ZULU, VAA MI QUERIDO MORATAYA, BELICEÑO HAS DE SER… JAJAJAJA
    QUE TALITO?????

      Ronny Cifuentes Hace 2 meses

      Poloooooo!!!! el del a gu je ro mas gran de del Universo, los teóricos de los antiguos astronautas dicen que si! trabajo mas denigrante el que tenes, pero como te dijo VICTOR GARCIA nunca habías trabajado, y tu primer trabajo de ne fas to trai dor.
      Tu sábado llegará, el karma no falla….

Juan Rodriguez Hace 2 meses

le den la oportunidad a Thema Aldana para participar en el evento electoral, si no veamos como están los demás candidatos sujeto a procesos judiciales y carecen de honorabilidad, tienen la cola machucada.

Jeka Juarez Hace 2 meses

ojala la CC tenga objetividad y no se haya vendido con la sandra torres y que no se preste a lo oscuro de jimmy morales y los chafas.

Leonel Vasquez Hace 2 meses

La CC ordenará que la CSJ le dé tramite al antejuicio de la Sra. Sandra, entonces la CSJ le dará tràmite y simultaneamente irá allanando el camino malinterpretando y debilitando la evidencia paa favorecerla.
No podemos ignorar que la actual CSJ es un ente servìl del crimen orgsnizado en el poder, principalmente de las organizaciones criminales del congreso.