TSE impulsará el empadronamiento en EE. UU.

El TSE apura una estrategia para despertar el interés de los guatemaltecos en Estados Unidos y estos puedan empadronarse antes del 17 de marzo.

El TSE tiene establecido el 17 de marzo como última fecha para empadronarse. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El TSE tiene establecido el 17 de marzo como última fecha para empadronarse. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A menos de un mes para que se cierre el padrón electoral, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Solórzano viajará este viernes a Estados Unidos con el objetivo visitar comunidades de migrantes para socializar el empadronamiento.

Solórzano indicó que viajará con un equipo técnico, ya que se ha coordinado con grupos de migrantes reuniones para que conozcan la aplicación y se puedan registrar, dándoles la certeza de que su información no será utilizada por ninguna otra entidad para ningún otro fin.

“Tenemos 60 mil ciudadanos que ya estaban empadronados cuando se fueron a Estados Unidos y le fue entregado su DPI en Estados Unidos”, dijo Solórzano.

El magistrado hizo un llamado para quienes no se han empadronado a que utilicen la aplicación “Voto en el Extranjero”.

Lea también: TSE pide al G13 apoyo de expertos y observadores

“Lo primero es empadronarse, luego vendrá el tema de cómo votar, que será lo más delicado, donde lo fundamental será tener la certeza jurídica de que quien vota es quien dice ser y que está en Estados Unidos”, concluyó Solórzano.

Temor de registrarse

Desde desconfianza para proporcionar datos hasta señalamientos al Registro Nacional de las Personas y al mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE) figuran dentro de las razones que, según migrantes consultados, han derivado en una débil respuesta al proceso de empadronamiento en línea que se inauguró en diciembre pasado.

Un poco más de 900 usuarios habían descargado la aplicación para empadronarse desde diciembre hasta la semana pasada y 510 personas ya han completado la solicitud, lo cual es poco al compararlo con los 2.7 millones que, según las estimaciones más recientes de la Cancillería, viven en EE. UU.

Lea además: TSE detecta anomalías en antecedentes policíacos de posibles candidatos

Al averiguar sobre las causas de la apatía de los migrantes al proceso de empadronamiento, estos señalan que es la falta del documento personal de identificación (DPI).

Las personas denuncian que si un migrante logra obtener su certificado de nacimiento vigente y tramitar su DPI, se tardan mucho en entregarlo.

Lo del certificado de nacimiento vigente se refiere a que el mismo solo tiene un periodo de vigencia de seis meses, hasta el hecho de que muchos usuarios deben recorrer grandes distancias y pedir permiso en el trabajo para viajar a un consulado y tramitar los documentos.

Contenido relacionado

> Matan a candidato proclamado por Fuerza para alcalde de Tiquisate

> Francisco Solórzano Foppa busca la alcaldía y arremete penalmente contra la familia Arzú

> Partidos tendrán ocho vallas para propaganda electoral y ya no las 12 que estaban previstas

1

Manny V Hace 1 mes

Muchos allá dicen que la aplicación para IPhone no funciona