Política

Centro Histórico debe estar libre de propaganda electoral por prohibición municipal

La Municipalidad de Guatemala decidió prohibir, como en cada proceso electoral, que los partidos políticos utilicen postes de alumbrado público u otro servicio para colocar propaganda electoral.

Los partidos políticos no podrán colocar propaganda en postes del Centro Histórico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los partidos políticos no podrán colocar propaganda en postes del Centro Histórico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A partir del 18 de marzo, que empieza la campaña electoral, los partidos políticos tiene prohibido utilizar los postes del Centro Histórico para propaganda electoral por disposición de la Municipalidad de Guatemala.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Aguilar Elizardi, informó a los fiscales de los partidos políticos que por una disposición de la comuna capitalina está prohibido la colocación de propaganda en postes.

La información surgió luego que el fiscal del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) Jhony Ávila, cuestionó a los magistrados si podían o no usar los postes para colocar la propaganda electoral.

El vocero de la comuna capitalina, Carlos Sandoval, explicó que en cada proceso electoral se ha enviado una carta al TSE en donde se les explica que está prohibida la propaganda electoral en postes que se encuentran en el perímetro del Centro Histórico.

Para la municipalidad de Guatemala el Centro Histórico abarca desde la 18 calle hasta la 1a. calle y desde la 12 avenida hasta la 0 avenida de la zona 1.

Lea también: TSE detecta anomalías en antecedentes policíacos de posibles candidatos

“Todas elecciones mandamos está misma notificación para que se proteja el Centro Histórico como tal”, dijo Sandoval.

Uso a discreción 

La comuna capitalina prohíbe el uso de los postes solo en el Centro Histórico, en el resto de la ciudad el uso de estos está a discreción de los partidos políticos, aún contra la voluntad de las empresas dueñas de los postes.

Iveth Zambrano, vocera de la Empresa Eléctrica de Guatemala, quien más postes tiene en la ciudad capital por ser la proveedora del servicio de energía eléctrica, manifestó que no tienen opción de que no se utilicen los postes, a menos que haya una nueva disposición, que por ahora no existe.

“El argumento que utilizan los partidos para utilizar los postes, aunque sean propiedad privada, es que como están instaladas en la vía pública las puede utilizar”, dijo Zambrano.

La portavoz de la Empresa Eléctrica de Guatemala hizo un llamado a las organizaciones políticas para que retiren la propaganda cuando termine el proceso electoral, de lo contrario es un costo que incurre en la empresa.

Lea además: TSE pide al G13 apoyo de expertos y observadores

“Hacemos la respectiva recomendación a la hora de instalar y desinstalar para que tomen las medidas de seguridad necesarias porque no pueden estar a una distancia de los cables de media tensión, porque esos cables no tiene recubrimiento y se pueden quemar o electrocutar, ya que estos tienen trece mil 800 voltios, lo que es mortal”, señaló Zambrano.

El uso de los postes está normado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que establece en el inciso g del artículo 20, que se pueden utilizar los postes porque están en la vía pública.

“Gozar del uso de postes situados dentro de la vía pública y de otros bienes de uso común, para colocación de propaganda electoral, siempre y cuando su propósito no sea incompatible para ese fin”, dice la norma.

Contenido relacionado

> TSE cumplirá resolución que ordena la inscripción de Zury Ríos

> Las razones por las cuales pocos migrantes se han empadronado en EE. UU.

> Matan a candidato proclamado por Fuerza para alcalde de Tiquisate

ESCRITO POR: