Política

Binomios presidenciales de UCN y Unionista quedan inscritos

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la inscripción de los binomios presidenciales de los partidos Unión del Cambio Nacional (UCN) y Unionista al entregarles los documentos que los acredita como candidatos.

El Registro de Ciudadanos entregó las credenciales a los binomios presidenciales de UCN y Unionista. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Registro de Ciudadanos entregó las credenciales a los binomios presidenciales de UCN y Unionista. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Con la entrega de las credenciales, Mario Estrada y Javier Castillo, de UCN, y Pablo Duarte y Roberto Villeda, del Partido Unionista, se convierten en el quinto y sexto binomios inscritos de 27 que podrían haber en este proceso electoral en busca de la primera magistratura del país.

Estrada dijo que con las credenciales ya están listos y preparados para correr en el proceso electoral.

“Estamos recibiendo nuestras credenciales, estamos preparados para correr en el proceso electoral y hacer lo que nos corresponde enmarcados en lo que la Ley nos permite”, dijo Estrada.

El candidato presidencial dijo estar sorprendido por los antejuicios presentados contra dos candidatos ya que a su consideración se pudieron haber realizado antes que el candidato tuviera antejuicio.

“creo que había los tiempos suficientes como para poder iniciar cualquier proceso, pero somos respetuosos de la Ley y si hay algo que aclarar se va a hacer. Les recomiendo que tomen las cosas con calma que el pueblo de Guatemala vea que el deseo de trabajar por el país se hace de corazón y con transparencia”, dijo el candidato.

Duarte quien fue diputado y gente de confianza el expresidente Álvaro Arzú, dijo que están listos para la campaña electoral y trabajar duro para llegar a la presidencia.

Lea también: Contraloría ha emitido más de 40 mil finiquitos en 43 días

“Sabemos que con nosotros no va a haber combo, que primero le dan la inscripción y después el antejuicio, acá no va a haber combo gracias a Dios. Nosotros estamos listos y preparados para iniciar la campaña electoral que arranca el 18 de marzo”, dijo Duarte.

El presidenciable manifestó que el proceso empieza con las asambleas municipales y termina hoy con la entrega de credenciales. Muchísima gente estuvo involucrada, gente del interior del país y de la oficina jurídica, nosotros lo agradecemos, pero ahora empieza el trabajo para llegar a la Presidencia de la República.

“Los cambios de la Ley Electoral son de los mas aberrantes que he visto en mi vida, es increíble que haya pasado, les recuerdo que esos cambios se hicieron y cuando el Congreso se resistía metían preso a un diputado y con la presión del embajador de los Estados Unidos y Thelma Aldana vigilaban que los muchachos levantaran la mano, metieron presos a tres diputados en el proceso y después se levantaba la mano”, dijo el presidenciable.

Los primeros en recibir sus credenciales fueron Mauricio Radford y Manuel Abundio Maldonado, binomio presidencial de Fuerza.

Horas después de haber recibido su credencial como presidenciable y que le confirma también su inmunidad judicial, el Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio en contra de Mauricio Radford, para poder investigar su supuesta participación en una alteración de actas en el 2015, para incluir a un diputado que no se presentó a la asamblea.

El binomio presidencial del partido Vamos fue el segundo en recibir sus credenciales, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo Reyes.

Lea más: Centro Histórico debe  estar libre de propaganda

Los terceros en llegar a recoger sus credenciales fueron Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume, binomio presidencial del partido Todos.

El último en llegar fue el binomio que lo conforman Sandra Torres y Carlos Raúl Morales, de la Unidad Nacional de la Esperanza, 12 horas después de haberle entregado su credencial el MP solicitó retirarle la inmunidad a Torres por financiamiento electoral no registrado a dicha agrupación en el 2015.

Este viernes el Registro de Ciudadanos inscribió al binomio presidencial del partido Valor, conformado por Zury Ríos y Roberto Molina Barreto, debido al amparo provisional que le otorgó la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esta pendiente la entrega de credenciales.

El pasado miércoles el binomio presidencial del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo) conformado por Julio Héctor Estrada y Yara Argueta presentaron su papelería para ser inscritos. Hasta el momento 14 agrupaciones han proclamado candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

Contenido relacionado

> Las cuentas que no cuadran para el partido Todos

> Los 13 binomios presidenciales proclamados hasta ahora (y faltan 14)

> ONU expresa preocupación por riesgos sobre jueces y fiscales guatemaltecos

ESCRITO POR: