¿Sabe en qué termina la propaganda electoral que se recoge de las calles?

Desde la semana pasada las mantas vinilicas con propaganda electoral que se encontraban en postes del tendido eléctrico y en arriates de diferentes vías fueron trasladadas al vertedero de la zona 3, en donde comúnmente los trabajadores de ese lugar las recogen y utilizan para revestir los techos de sus viviendas y con ello evitar las filtraciones de agua.

Los partidos deben de reportar los gastos de campaña electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los partidos deben de reportar los gastos de campaña electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la municipalidad capitalina se informó que las mantas fueron trasladadas a un área del relleno sanitario y se dejarán ahí por lo menos esta semana para que los partidos políticos la recuperen, de lo contrario, el material quedará a disposición de los trabajadores de ese lugar.

“Las personas cuya vivienda tiene techo de lámina utilizan las mantas vinílicas para recubrir y evitar las filtraciones de agua, se usan en asentamientos, los guajeros que en total son mil 200 utilizan más ese material. En la propaganda también hay madera y es reciclada”, refirió Carlos Sandoval, vocero de la comuna.

Sandoval precisó que en la Ciudad de Guatemala hay 95 mil postes del tendido eléctrico de donde se recogió propaganda electoral y la experiencia en procesos pasados es que no llega ninguna agrupación política a recoger su material.

“En algunos lugares ya se retiró toda la propaganda, aún quedan algunos sectores, pero los partidos políticos notificaron y se comprometieron a retirarla, también se les dará un tiempo prudencial y si no la retiran será trasladada al vertedero”, aseveró.

Según la comuna, a diario se recogen tres mil 200 toneladas de basura de toda la ciudad, un cinco por ciento corresponde a plásticos y materiales reciclables; sin embargo, en tres días que han recogido la propaganda, el porcentaje de estos materiales se incrementó en ocho por ciento.

También se indicó que ya se informó al Tribunal Supremo Electoral del traslado de todo el material que los partidos políticos no recogieron.

 

Tres mil 200 toneladas de basura se recogen a diario en la Ciudad de Guatemala, cinco por ciento de esta cantidad son materiales reciclables, según la comuna.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Ganancias

 

La industria del reciclaje contribuye con el desarrollo del país a través de la generación de empleos y recursos económicos, pero lo más importante es que esa actividad disminuye la contaminación ambiental.

Miles de toneladas de desechos, en especial de origen domiciliar, son transformados cada año a través de la industria del reciclaje, una actividad que cada año gana auge en el país. Solo en plástico, la industria generó más de Q2 mil millones, el año pasado.

De acuerdo con la Gremial de Recicladores de la Cámara de la Industria, el reciclaje se ha convertido en una alternativa económica para miles de familias que se dedican a la recolección, acopio y transformación de desechos.

Aunque en la actualidad se carece de datos sobre cuánto genera dicha industria en el país, se calcula que unas 50 empresas se dedican de manera formal a procesar materiales reutilizables, según delegados de dicha gremial, quienes aseguran que la generación de empleo a través de esa industria es considerable.

 

Contenido relacionado:

 

Empieza a operar planta de biogás para producir energía con desechos agropecuarios e industriales

Para reciclar, empiece por saber cómo clasificar

Consejos para ahorrar y reciclar el agua en casa 

 

 

2

El Whatsapp Hace 2 meses

Yo pense que se las metian donde no les da el sol a cada candidato