Con inversión de Q35 millones, empieza a operar planta de biogás para producir energía con desechos agropecuarios e industriales

El Grupo Central Agrícola decidió diversificar sus actividades productivas y bajo el concepto de granja integrada instaló una planta de biogás para producir energía con desechos agropecuarios e industriales, en la cual invirtió US$4.7 millones (unos Q35.3 millones).

La planta de biogás de Grupo Central Agrícola se ubica en el kilómetro 52.5, carretera a Guanagazapa, Jocotillo, Villa Canales. (Foto, Prensa Libre: Grupo Central Agrícola).
La planta de biogás de Grupo Central Agrícola se ubica en el kilómetro 52.5, carretera a Guanagazapa, Jocotillo, Villa Canales. (Foto, Prensa Libre: Grupo Central Agrícola).

La planta tiene capacidad para generar 1 megavatio (MW) y la opción de crecer por 1 megavatio más.

Se ubica en el kilómetro 52.5, carretera a Guanagazapa, Jocotillo, Villa Canales.

Luego de tres años de investigación y dos de construcción empezó a operar recientemente y en la actualidad genera entre 500 a 600 kilovatios hora. De ese volumen el 10% es de autoconsumo y el restante se inyecta al sistema de distribución de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) explicó Rodolfo Leiva, director general de Grupo Central Agrícola.

Para el aprovechamiento de los desechos el grupo creó su quinta unidad de negocio como se Agrogeneradora, encargada de la planta.

“El fin es transformar los desechos orgánicos de la compañía en energía, fertilizante y agua para riego” agregó el ejecutivo.

Explicó que la planta de biogás ocupa un área de 17 mil 200 metros cuadrados “y cuenta con tecnología de punta que la hace única y pionera en Centroamérica”.

Esta tecnología incluye los reactores de tipo anaeróbico, filtros biológicos, un motor que trabaja con biogás (gas metano o gas de pantano) y un sistema computarizado como cerebro central.

Proceso de la planta de biogás

Conozca el proceso de la planta de biogás

  • Se pueden usar desechos orgánicos como gallinaza, cerdaza, King Grass (pasto de corte), agua, además de grasas.
  • Los desechos líquidos y semilíquidos son colocados en un tanque de recepción para convertirlos en una mezcla homogénea.
  • Dentro de los digestores pasarán por cuatro etapas de degradación por las bacterias a una temperatura entre 30 y 40 grados centígrados.
  • Al ser generado el biogás, este pasará por un filtro y separación el sulfato.
  • El resultado es que 10% de la materia prima se transforma en gas, que se usa para generar energía renovable.
  • El biogás se almacena en el “gasómetro esférico”, pero por un corto tiempo ya que como se produce en forma constante se necesita consumir diariamente.
  • Además 160 toneladas se convierten en fertilizante y agua para riego.

El proyecto primero comenzó como una alternativa de una granja para el uso de sus desechos, pero los planes son poder recibir y procesar desechos orgánicos de otras industrias. Para ello tu tienen oportunidad de crecer por un mevagatio más explicó Leiva.

Existen diferentes combinaciones de desechos para la generación de energía, o de fertilizante o de tratamiento de agua. Dependiendo de cuál se use, la planta está procesando entre 280 a 350 toneladas métricas a por día, siendo la mayor parte desechos líquidos.

En la actualidad ya tienen contacto con una empresa que se dedica a recoger desechos orgánicos. Y se espera que en 8 a 10 meses se logre llegar a la producción total.

Así se compone la planta de biogás de Grupo Central Agrícola. (Foto, Prensa Libre: Grupo Central Agrícola).

El concepto de la granja integrada

El grupo tiene 24 años de operar en el país y tiene seis unidades de negocios.

Una de estas es la comercialización de productos para la cadena de abastecimiento agropecuaria como granos y cereales como maíz, harina de soya y trigo.

También cuentan con una unidad de producción avícola con la cual producen huevos, y de este proceso salió la idea de la Agrogeneradora para el manejo de la gallinaza.

Inicialmente pensaron en producir fertilizante orgánico, pero luego de hacer investigaciones definieron que también generarían energía.

En ese proceso de investigación encontraron un modelo gestión que aplican las granjas europeas para combinar su producción animal, agrícola y planta de manejo de desechos para generación de energía y producción de fertilizantes, explicó el ejecutivo. “Ese es el concepto de la granja integrada”, agregó.

“La energía renovable producida en la planta de biogás es altamente competitiva, ya que no produce gases de efecto invernadero y no es contaminante”, indicó Luis De la Cruz, Director de Grupo Central Agrícola.

Agregó que velan por el crecimiento de la industria agropecuaria sostenible y asumen retos dentro de nuestras unidades de negocio que les permitan ser actores activos, promover consciencia ambiental y siendo pioneros en innovación de procesos y tecnología, agregó el ejecutivo.

Contenido relacionado

> Generan electricidad por medio de gas metano del relleno sanitario de la zona 3

> Aprovechan desechos derivados de cultivos para generar electricidad

> EEGSA empezará a aplicar tarifas por horarios a usuarios de diversos segmentos

 

 

 

0