Por qué se celebra el Día Mundial del Reciclaje

Salud y Familia

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, fecha oportuna para recordar que prácticamente todo lo que vemos a nuestro alrededor puede ser reciclado, desde los residuos electrónicos hasta los desechos biodegradables, vidrio, papel, plástico, ropa, para así ayudar a descargar de basura al medioambiente.

Para reciclar, empiece por saber cómo clasificar

Vida

Cada 22 de abril se piensa en celebrar el Día de la Tierra, para conmemorar al majestuoso planeta en el cual millones de personas habitamos, pero en realidad su cuidado y preservación debe hacerse todo el año y a toda hora. Acá unos consejos con pequeñas acciones que harán grandes efectos para el bienestar de nuestro medio ambiente.

Cambio climático amenaza al mundo

Opinión

Las tragedias naturales registradas a la fecha en el planeta que avizoran futura destrucción humana, derivadas del temerario cambio climático, exigen extremas medidas preventivas para paliar tan fatal desenlace global que podría colapsar con devastadoras consecuencias, las cuales podrían surgir de la 24 Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas, a celebrarse este diciembre en Polonia.

Cambio de cultura

Opinión

Existen muchas facetas en la vida de los guatemaltecos que necesitan una profunda transformación. El crecimiento desordenado, la generalizada falta de respeto a las normas y el descontrol en hábitos de consumo se han traducido en una creciente amenaza para la existencia misma.

¿Tomaremos el reto?

Opinión

Muchas personas que no saben qué hacer con su basura, sencillamente buscan tirarla en un basurero clandestino o buscan un río para deshacerse de ella. No se imaginan el daño que se están haciendo a sí mismas y a los demás, pues todo regresa y las enfermedades no esperan. Triste reconocer que el 98% de todas las fuentes de agua de Guatemala están contaminadas.

La basura de unos es el tesoro de otros

Opinión

En los artículos anteriores he hablado sobre la importancia del plástico y cómo su uso en empaques y bolsas es la alternativa actual que menor efecto tiene sobre el ambiente. Pero todavía queda el tema de los desechos. ¿Cómo evitar que los beneficios del plástico se vean enturbiados por su ubicuidad en los desechos? Afortunadamente, las soluciones ya están entre nosotros.

Juan Francisco Macz transforma las llantas en obras de arte

Alta Verapaz

Desde hace un año, Juan Francisco Macz se dedica al reciclaje de llantas, convirtiéndolas en adornos para viviendas, jardines o negocios, hasta la fecha calcula que ha modificado unos 175 neumáticos, los cuales son vendidos a las personas que pasan frente a su negocio en el kilómetro 206.5 de la ruta a las Verapaces, Cobán, Alta Verapaz.