Inicia juicio contra 12 supuestos imitadores de pandilleros por extorsiones

El juez Saúl Álvarez dirige el debate contra el primer grupo de 12 personas detenidas en marzo del 2018 por el cobro de extorsiones. Se hacían pasar por peligrosos pandilleros para amedrentar a los transportistas, según la fiscalía.

El Tribunal Tercero Unipersonal Penal conoce el debate contra 12 personas que se hacían pasar por pandilleros para cobrar extorsiones a transportistas. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El Tribunal Tercero Unipersonal Penal conoce el debate contra 12 personas que se hacían pasar por pandilleros para cobrar extorsiones a transportistas. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El 21 de marzo del 2018 la Policía Nacional Civil (PNC), junto al Ministerio Público (MP), llevaron a cabo una serie de allanamientos en Guatemala, Santa Rosa, Retalhuleu, Escuintla, Zacapa, Jalapa y Jutiapa. El operativo permitió la detención de 30 personas señaladas de integrar un grupo criminal que se hacia pasar pandilleros para extorsionar a transportistas.

El primer grupo, de 12 personas, ya está en debate en el Tribunal Tercero Unipersonal Penal, a cargo de Saúl Álvarez. La acusación es por obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita.

La acusación de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión detalló que el grupo estuvo involucrado en el cobro de extorsiones semanales a cinco empresas de transporte y dos comercios, quienes sufrieron una defraudación a su patrimonio de más de Q573 mil durante 2015.

En la acusación contra los 12 implicados el ente investigador separó al grupo para enfrentar el debate por exigir extorsiones a una víctima, cuya identidad fue omitida por orden del juez Álvarez.

Acusación

Según la investigación, el modo de operar consistió en la entrega de un celular a las víctimas. Después, a través de intimidaciones, les exigían el pago de las extorsiones. Las víctima realizó el pago en depósitos bancarios o en efectivo.

La persona que hablaba por teléfono se identificaba con apodos de peligrosos pandilleros para amedrentar a la víctima, determinó la investigación del MP.

“Eran imitadores. Se hacían pasar por pandilleros”, sostuvo el representante del MP durante el debate.

En el operativo se incautaron 20 celulares,  un revólver, 20 boletas de depósitos bancarios, dos libretas de depósitos, cuatro libretas de ahorro y cinco agendas con apuntes de números telefónicos.

Los señalados

  1. Héctor Augusto Arreaga Rodríguez
  2. Miriam Marisol Lima
  3. Joadis Azucena Flores soto
  4. Mayra Lorena Pineda Ramírez
  5. Marta Lucrecia Escobar Dávila
  6. Anahí López
  7. Ismara Álvarez Arizandieta
  8. Hugo Leonidas Enrique Corado
  9. Maritza Corina Nájera Gregorio
  10. Reyna Morelia Esquivel Rodríguez
  11. Eddy Rolando Escobar
  12. Dera Stephanie Faviola Cerna

Contenido relacionado

>Banda de imitadores cobró Q35 mil

>Imitadores y Vatos Sureños señalados en extorsiones

>Imitadores se apoderaron de más de Q700 mil

 

0