Temblor 6.8 grados en Guatemala deja daños materiales

Un sismo de 6.8 grados Richter, según datos oficiales, se produjo a las 10.14 horas de este viernes y fue sensible en el centro, sur y occidente de Guatemala. No hay reporte de víctimas, pero sí hubo daños en Quetzaltenango, Sololá, San Marcos y Suchitepéquez.

Estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta Numero 1 de Nuevo San Carlos, Retalhuleu, se ponen a salvo luego del sismo. (Foto Prensa Libre: Esaú Colomo)
Estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta Numero 1 de Nuevo San Carlos, Retalhuleu, se ponen a salvo luego del sismo. (Foto Prensa Libre: Esaú Colomo)

El movimiento tuvo una intensidad de dos grados en la escala de Mercalli, informó el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El epicentro se produjo a 202.5 kilómetros al oeste de la capital, en el Pacífico, en territorio mexicano cercano a la frontera con Guatemala.

Hubo reportes de que el movimiento fue sensible en Suchitepéquez, Sacatepéquez, Sololá, Huehuetenango, Petén, Quiché, San Marcos y Quetzaltenango. Pasadas las 11 horas hubo reportes de réplica en Tecún Umán, San Marcos.

Los departamentos con más reportes de daños son San Marcos, Sololá, San Marcos y Quetzaltenango.

El Ministerio de Educación autorizó que los padres de familia llegaran a los centros educativos a recoger a sus hijos, para que estuvieran más tranquilos.

Lea más: El curioso caso del temblor que tuvo epicentro entre las zonas 10 y 15

Incidentes

Bomberos, autoridades locales, Cruz Roja y Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportan estos incidentes:

San Marcos
Daños en casas de las zonas 1 y 4 de la cabecera.
Caída parcial de cielo falso en Hospital Nacional de San Marcos.
Daños en el edificio municipal de San Pedro Sacatepéquez.
Daños en la fachada de la iglesia católica de San Cristóbal Cucho.
Fisuras en una pared del centro de Salud en San Pedro Sacatepéquez.
Fisuras en una vivienda del cantón Barrios, aldea La Conquista, Nuevo Progreso.
22 personas atendidas por crisis nerviosa en Hospital Nacional de San Marcos y 3 más por heridas leves.

Quetzaltenango
Desprendimiento de repello en la estructura del pasaje Enríquez.
Derrumbe en el kilómetro 208 de la ruta Cito Zarco.
Colapso parcial de un muro hecho con adobe en la zona 1 de la cabecera.

Suchitepéquez
Colapso de un muro perimetral de la Escuela de Santo Tomás La Unión.
Desprendimiento de repello en la parte interna de la iglesia católica y fisuras en el salón municipal de Samayac.
Un instituto de educación básica con daños en su estructura en Mazatenango.
Una menor con posible fractura de tobillo al salir corriendo dentro de su escuela en San Antonio.
Daños en el arco principal de la iglesia católica de San Gabriel.
Daños en la estructura de la escuela primaria en el cantón Palestina, en San Francisco Zapotitlán.

Sololá
Daño en una casa de la aldea Paculam, Santa Catarina Ixtahuacán.
Desprendimiento de piedras en la ruta de Santiago Atitlán a San Pedro La Laguna, cantón Xechiboy.
Desprendimiento de piedras en la calzada principal de San Pedro La Laguna.

La Conred precisó que hubo otros derrumbes leves y moderados en Guatemala, Sololá, Retalhuleu y Sacatepéquez.

“La mayoría de daños estructurales que se registraron en los departamentos ya mencionados ya estaban presentes por eventos sísmicos de años anteriores, por lo que las evaluaciones continuarán por parte de personal municipal y autoridades encargadas de realizar las debidas acciones de reparación y mitigación”, refirió la coordinadora.

Además, en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, y San José Villa Nueva, Guatemala, los bomberos atendieron a dos albañiles que cayeron de las escaleras durante el sismo.

Recomendamos leer: Geólogo Rudiger Escobar Wolf: La prevención se construye

Solo susto

En el Palacio Nacional de la Cultura, donde se desarrollaba la primera reunión del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural, los asistentes continuaron en la actividad pese al sismo.

El presidente Jimmy Morales, quien coordina ese consejo, observó el movimiento de la lámpara central en el Salón de las Banderas, pero continuó con la reunión.

Le interesará leer: Así vivió un estadounidense los terremotos de 1917 y 1918

Así se vivió en los tribunales

El sismo interrumpió por breves instantes el desarrollo de las audiencias en la Torre de Tribunales.

En el Tribunal de Mayor Riesgo C se pudo observar al fiscal Stuardo Campo persignarse y los abogados alzaron la vista para ver qué ocurría.

En la sala de audiencias se discutía el criterio de oportunidad a favor de Joaquín Flores, cuñado de Roberto Barreda, en el caso Siekavizza.

En contexto: Guatemala va a experimentar más huracanes y sequías, dice científico guatemalteco Juan Carlos Villagrán

En el Tribunal de Mayor Riesgo, la jueza Yassmín Barrios detuvo la declaración de Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, uno de los 14 implicados en el caso Lavado y Política.

“Espere. Hay un movimiento telúrico. Por favor, señores guardias saquen a los sindicados de la carceleta”, ordenó la jueza.

Después se reanudaron los casos y no hubo evacuación. Las alarmas se encendieron en el vecino edificio de la Superintendencia de Bancos pues el sonido se escuchó hasta en el piso 15 de la Torre de Tribunales.

En jornada de salud

El sismo ocurrió cuando se desarrollaba una jornada de desparasitación en la Escuela Oficial Urbana Mixta Número 1 de Nuevo San Carlos, Retalhuleu, causando temor en los estudiantes.

Docentes y personal de salud controlaron la situación a pesar de la intensidad del movimiento sísmico, y lograron contener a los menores, sin embargo, varios lloraban y gritaban asustados.

Carmen García, estudiante, comentó que se asustó cuando la infraestructura de la escuela hacía ruido y la tierra se movía, y al sentir que el movimiento se prologaba entró en pánico y decidió agacharse en el suelo y llorar.

Estuardo Morales, estudiante, refirió que nunca había sentido tanto miedo cuando había un temblor, y espera que ya no vuelva a vivir una situación igual, máximo cuando no están sus padres.

La estudiante Carla Mendoza dijo que fue una experiencia que no quisiera que pasara de nuevo, ya que se acuerda del terremoto de 2012 que fue casi de la misma magnitud.

Tránsito Grijalva, directora del establecimiento educativo, explicó que fue una situación muy difícil porque hay que controlar las emociones de los niños, y gracias a los simulacros que han hecho los estudiantes saben dirigirse en caso de una emergencia.

“Tenemos dos salidas de emergencia y los docentes y alumnos conocen el procedimiento si hay un acontecimiento como este. Afortunadamente solo fue el susto porque no se reportaron personas heridas ni daños en infraestructura”, dijo Grijalva.

Una estudiante del Instituto Ulises Rojas, en San Marcos, fue atendida por bomberos por presentar crisis nerviosa. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales)
Daños en el arco de la iglesia de San Gabriel, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Vidrios rotos a causa de la intensidad del sismo en Malacatán, San Marcos. (Foto Prensa LibrE: Alexander Coyoy)
Molduras del pasaje Enríquez, Quetzaltenango, cayeron ante el remezón. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Niños asustados salieron de sus aulas segundos después del temblor, en la Escuela Urbana Mixta del barrio El Jardín, Tecún Umán. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)
Pared de adobe de una casa se desplomó por la sacudida. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Trabajadores del Ministerio de Economía salieron a la calle para resguardarse. (Foto Prensa Libre: José Castro)
Pacientes y trabajadores del Hospital de Huehuetenango salen del edificio, en prevención, luego del sismo. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Trabajadores de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia reúnen al personal, luego de que ocurrió el sismo. (Foto Prensa Libre)
Trabajadores del IGSS se reúnen luego de la ocurrencia del temblor. (Foto Prensa Libre: IGSS)

Con información de A. Coyoy, A. Marroquín, W. Barrera, M.Longo, R. Juárez, H. Cordero, C. Soto, M. Castillo, M. Toc, R. Barreno, E. Colomo, J. Sicán.

Contenido relacionado

> ¿Serviría que Guatemala tenga un sistema de alerta sísmica como México?

> Siete cosas que debe saber sobre el temblor del 30 de octubre de 2017

> Y sí, existe el santo protector contra los terremotos

6

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Al payaso del centro histórico se le viene un telúrico de 8.9 grados Richter y de este si cae!

No se preocupen que don jimmy tiene pistio pa’ cubrir desastres naturales.

Su Excelencia Hace 4 meses

EL FIN ESTA CERCA, ARREPIENTANSE LOS PECADORES Y LOS CORRUPTOS LADRONES.

    Visor Casi Hace 4 meses

    Que se arrepientan, aunque el fin no esté cerca.

Saul Divas Hace 4 meses

Excelente información

Julio Trejo Hace 4 meses

por favor, cuando entenderan los redactores o el redactor de esta nota que en Guatemala no hay provincias, si no departamentos, fueron afectados departamentos al suroccidente de la republica de Guatemala

    Visor Casi Hace 4 meses

    Provincia tiene como acepción esta: s. f. pl. El resto del país, por oposición a la capital harán una gira por provincias. Significa, entonces, que el redactor no se equivocó.