Fiscal General ordenó presentar caso contra la UNE hasta el 5 de febrero, según jefe de la Feci

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (Feci), en una entrevista Guatevisión y Prensa Libre, confirma lo señalado por la Cicig en el sentido de que desde el 11 de octubre María Consuelo Porras, fiscal General, tenía conocimiento de la investigación contra dirigentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por financiamiento no registrado.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde que se presentó el antejuicio contra la candidata Sandra Torres hubo críticas por la temporalidad en la que se estaba haciendo. Ahora la Cicig da a conocer que el expediente fue trasladado el 11 de octubre 2018. ¿Qué hizo falta para que estuviera listo el documento?

En fecha 11 de octubre del 2018, que era un día martes, como es habitual, en reuniones entre la señora fiscal General -Consuelo Porras- y el equipo de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (Cicig), le fue presentado uno de los casos que tiene asignada la fiscalía y al momento de verificar o de observar cuál es la información que se estaba trasladando se hizo la sugerencia -de Porras- de que falta alguna información que complementar, y en ese sentido procuramos agilizar la consecución de dicha información. Para la fecha 19 de octubre ya estaba preparada la información que fue requerida y era normal de que la señora fiscal tratara de imponer qué actuaciones existían y, en ese sentido, es parte de lo que se ha denominado que es una demora. En el mes de diciembre y enero nuevamente acudimos con el fiscal del caso con el propósito de que se nos indicara una fecha o un momento para proceder y la instrucción -de Porras- fue proceder el 5 de febrero de 2019.

¿Qué era lo que hacía falta para tener lista la investigación?

El informe financiero, situación que acaeció el 19 de octubre del 2018.

¿Y después no tuvieron conocimiento de nada?

Lo único que le puedo decir es que el artículo 324 del Código Procesal Penal establece el Ministerio Público no tiene plazo mientras una persona no esté vinculada a proceso, es decir si nos vamos al tema de plazos, la otra situación es que a la fecha que se operativizó el caso pues algunas de las personas involucradas ya tenían inmunidad y era necesario que nosotros hiciéramos la petición correspondiente a la Corte Suprema de Justicia.

¿En algún momento se contempló, para cuando se agendó esa fecha, que ya iba a existir inmunidad para esas personas?

De parte de la fiscalía, en ningún momento. Nosotros tratamos de cumplir con nuestra función de persecución penal y en el caso de que exista un obstáculo pues hacer la tramitación que corresponda lo que aconteció en este caso.

Contenido relacionado

> Tengo mucha fe en el proyecto”: Reproducen escuchas de Gustavo Alejos por financiamiento a UNE

> Así sustenta el MP el señalamiento contra Sandra Torres por financiamiento a la UNE

> Sandra Torres no responde a dudas sobre financiamiento a la UNE y ataca a Thelma Aldana

17

Francisco Franco Hace 3 meses

AY SI, MUY VALIENTE, A VER CUANTO LE DURA LO VALIENTE Y DESPUÉS HUYENDO EN EL SALVADOR IGUAL QUE SU NANA, JAJAJAJA

    Guido Orteman Hace 3 meses

    A quien defendes, o representas con tus argumentos tan vacios y aspurios. Me imagino algun familiar o amigo que te a de estar dando algo tenes en la une…

    Jorge Urrea Hace 3 meses

    “La mentira luce mientras la verdad llega” y “A cada cerdo le llega su sábado” ojala que a esta corrupta y mentirosa le llegue su sábado así acabaremos con todos esa porquería.

    Jorge Urrea Hace 3 meses

    “A todo cerdo le llega su sábado” “La mentira luce mientras la verdad llega” algún día nuestro pueblo será libre de todo mal corrupto, y me refiero a Sandra Torres, es una tipa que se oculta con cualquier artimaña, porque no da la cara y resuelve ese problema en lugar de estar tapándose con la ley de Feminicidio, en el caso de esta corrupta como la Sandra Torres, no se le aplica esta ley por ningún lado, Que es lo que debe? Ella lo sabe y perfectamente, así que no se haga la buey.

Francisco Franco Hace 3 meses

AY SI, MUY VALIENTE, A VER CUANTO LE DURA LO VALIENTE Y DESPUÉS HUYENDO EN EL SALVADOR IGUAL QUE SU NANA

    Guido Orteman Hace 3 meses

    O a que te dedicas para que tengas particular interes en defender a tu nana corrupta de la araña

Nery Miron Hace 3 meses

Esto ya se sabía que esta desconsuelo lo va a envestigar a la UNE.!!

Osvaldo Ramirez Hace 3 meses

Hay brutos que le echan la culpa a este fiscal cuando es muy claro que el Pacto de Corruptos encontró Consuelo con la nueva jefatura del MP.
Aquí es muy claro, la consigna es que un integrante del pacto de corruptos sea el nuevo títere, cualquiera que sea con tal de que las cosas sigan tan mal o peor ni siquiera inscribieron a aquella señora que los puso a sudar frio.
Los netcenters tienen asegurado trabajo otros 4 años.

Mario Alegria Hace 3 meses

Esa señora quiere pasar sus últimos días en la cárcel. Ya se la ganó. Si se asoma por Cobán, seguro termina hecha taquitos al pastor.

Esteban Guzman Hace 3 meses

Nuevamente la FECI miente igualmente miente el fantasma de CICIG, porque Iván Velásquez siempre supo que la impUNE recibió financiamiento ilícito desde el 2015 y nunca hizo nada, fue encubridor de Sandra Torres, porque esa era la opción del non grato y de Aldana, pero desde antes CICIG supo todo lo de la UNE comenzando con castresana que siempre fue el encubridor principal de sandra torres, porque nunca fueron investigados los crímenes que cometió cuando era primera dama

Doctor Ratizon Hace 3 meses

Aqui corrio billete, habra que investigar a este corrupto y su entorno

Oliver Velasquez Hace 3 meses

A este fiscal ya no tarda el payaso darle la orden a la vieja vende paches que lo acusen de algo para sacarlo del mp

Jose G. Hace 3 meses

Fuera Consuelo Porras…! #renuncieyapordignidad

LuiS Lllllppp Hace 3 meses

RENUNCIE. YA. SENORA FISCAL.

Rosario Quiñonez Hace 3 meses

Mis respetos para el fiscal Sandoval, la doña esa a propósito hace las cosas para favorecer al payaso

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
FISCAL SANDOVAL, ESO SE LLAMA VALENTÍA Y CARÁCTER
.
Doña Consuelo Porras debe enfrentar la justicia y ser sometida a investigación. Para favorecer a Sandra Torres ha manipulado y entorpecido la justicia, retrasando los procesos, en flagrante delito —y de forma deliberada—.
.
Nuestro respeto y admiración por el Señor Fiscal Francisco Sandoval, de los pocos buenos que trabajan en el MP.
.
.

    Francisco Franco Hace 3 meses

    AY SI, MUY VALIENTE, A VER CUANTO LE DURA LO VALIENTE Y DESPUÉS HUYENDO EN EL SALVADOR IGUAL QUE SU NANA