Así fue como traficantes de personas estafaron a migrantes centroamericanos

Al menos tres personas han sido capturadas por las fuerzas de seguridad este 4 de abril, sindicadas de haber estafado a migrantes centroamericanos a quienes pedían Q1 mil 200 para entregarles visas estadounidenses falsas.

Agentes de la PNC resguardan viviendas donde se efectúan los operativos contra traficantes de personas. (Foto Prensa Libre: PNC)
Agentes de la PNC resguardan viviendas donde se efectúan los operativos contra traficantes de personas. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil informó que las víctimas de esta estructura criminal son pobladores de Santa Rosa que tuvieron intenciones de migrar a Estados Unidos.

 

Asimismo, entre los estafados hay migrantes hondureños y salvadoreños que intentaban llegar a suelo estadounidense durante su paso por el territorio guatemalteco con las caravanas de indocumentados.

Las pesquisas del Ministerio Público revelan que los integrantes de la estructura estafaron a por lo menos cien personas y les ofrecieron visas de turismo y trabajo. A cada una de las víctimas les cobraron Q1 mil 200.

Los operativos se efectuaron en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, enfocado contra estructuras dedicadas al tráfico de personas en la región.

Los capturados son sindicados de estafa, estafa propia, asociación ilícita y lavado de dinero.

Detenidos:

  • Rudy Alexander Florián Castillo.
  • Rosario Magalí Velásquez Méndez.
  • Edy Candelario Solís Calderón.

Fiscales del MP allanaron una imprenta que funciona en la colonia Florida, en zona 19, presumen que en ese negocio se imprimieron las visas falsas.

Agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público revisan imprenta en la que se imprimieron visas falsas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La Embajada de Estados Unidos felicitó a las autoridades por los resultados del operativo. “Combatir el tránsito ilegal de personas es esencial para contribuir a frenar la migración ilegal”, tuiteó.

También exaltó la “óptima coordinación entre el Departamento de Seguridad Nacional de su país y las instituciones guatemaltecas,  y recordó a los guatemaltecos que el único medio de información sobre solicitud de visa a Estados Unidos es la embajada a través de este link y solo esa misión diplomática puede emitirla.

 

Contenido relacionado

>Cómo se dará el retiro de ayuda de EE. UU. a Guatemala, El Salvador y Honduras

>México detiene a 51 migrantes guatemaltecos en Comitán de Domínguez

>Gobiernos centroamericanos piden ayuda a EE. UU. para detener tráfico de niños

1

Arcenio Ramirez Hace 2 meses

y como los estafaban????…