Gobiernos del Istmo piden ayuda a EE. UU. para erradicar redes de tráfico de niños

Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras condenaron y rechazaron este miércoles la inmigración, especialmente de menores, e instaron a EE. UU. a que se sume a la lucha de erradicación de las redes de tráfico de personas.

Gobiernos de la región advierten de los riesgos que corren los niños en su travesía hacia EE. UU. (Foto: AFP)
Gobiernos de la región advierten de los riesgos que corren los niños en su travesía hacia EE. UU. (Foto: AFP)

“Los gobiernos (del Istmo) condenan y rechazan los actos cometidos por cualquier persona que exponga la integridad física, mental y emocional de las personas menores de edad en el contexto de la migración irregular”, dijeron los países en un comunicado conjunto.

El texto también advierte de que, ante el crecimiento de las cifras de niños que emprenden una ruta migratoria, los países solicitarán a las autoridades judiciales competentes de cada nación que investiguen y condenen a las organizaciones delictivas que se dedican al tráfico de migrantes y trata de personas.

“Solicitamos al gobierno de Estados Unidos que se sumen a la investigación y judicialización de estos casos”, dice el texto.

Llamado a los padres

Los gobiernos también hicieron “un fuerte” llamado a los padres de familia para que eviten exponer a sus hijos a los diferentes riesgos que conlleva el hecho de emprender la travesía hacia Estados Unidos, y a no dar su consentimiento para que los menores sean víctimas de los delitos que se asocian con la migración irregular.

“De igual manera queremos informar a nuestros connacionales que migrar con menores de edad de manera irregular no garantiza su permanencia en países de tránsito o destino, por el contrario, están sujetos a una deportación a sus países de orígenes”, advierte la misiva.

Lea también: Detienen a 51 migrantes guatemaltecos en Comitán de Domínguez, México

“Exponer la integridad de la niñez y adolescencia utilizándola para conformar barreras humanas o en cualquier caso otra situación debe ser objeto de investigación y es penado por la ley”, agregó el comunicado.

En la misiva, los Estados también se comprometen a propiciar la creación y fortalecimiento de las leyes para combatir frontalmente la trata de personas, el tráfico de niños y adolescentes, así como otros delitos relacionados con la migración irregular, “para que se sancionen con todo el peso de la ley”.

Contenido relacionado

> Caravana de migrantes: el precario campamento bajo un puente entre México y EE. UU. en el que retienen a los migrantes centroamericanos en El Paso

> Qué es el “síndrome de Ulises” que acecha la salud mental de los migrantes

> Caravana de migrantes: cómo se vive en Huehuetenango, el epicentro de la emigración de Guatemala hacia Estados Unidos

1

301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

La roba guiros y escondida Jovel pidió ayuda! 🤣 sin vergüenza!