Detienen a 51 migrantes guatemaltecos en Comitán de Domínguez, México

Al menos 51 migrantes guatemaltecos, entre ellos 25 menores de edad, fueron detenidos en un operativo de la Secretaría de Defensa Nacional, en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, informó este miércoles, Fernando Castro Molina, vicecónsul.

El grupo de guatemaltecos fue interceptado por fuerzas de seguridad mexicanas en Comitán de Domínguez. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
El grupo de guatemaltecos fue interceptado por fuerzas de seguridad mexicanas en Comitán de Domínguez. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

De acuerdo con reportes oficiales, un grupo de guatemaltecos viajaba en una camioneta blanca sin placas de circulación por la ruta San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, y su objetivo era llegar a Estados Unidos.

En otro operativo se detectó al resto de connacionales cuando viajaban en otro automotor del m ismo color por la carretera que conduce de Comitán de Domínguez a Independencia, por lo que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Ranger Morales y Fernando Castro Molina, cónsul y vicecónsul guatemaltecos, respectivamente, llegaron a la delegación del INM de Comitán de Domínguez para verificar el estado de salud de los migrantes guatemaltecos, y determinaron que tres menores de edad tienen problemas respiratorios, por lo que se solicitó la presencia del médico de dicha institución.

Lea también: Trump dice que Guatemala, El Salvador y Honduras han tomado el dinero de EE. UU. y no han hecho nada por detener migración

A los guatemaltecos se les hizo saber que tienen derecho de solicitar una visa humanitaria por ser víctimas de tráfico de personas, aunque dos de las personas manifestaron que solicitarán refugio en ese país, ya que huían de las maras que operan en el país.

Entre el grupo de guatemaltecos viajaban varios niños. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Lea también: Niños dejan la escuela en Yalambojoch, la aldea de Felipe Gómez, para migrar con sus padres

También se les dio orientación consular previo a la declaración ante el Ministerio Público.

En los meses, las migraciones hacia Estados Unidos desde países centroamericanos se han incrementados, por lo que varias caravanas buscan alcanzar el sueño americano; sin embargo, a lo largo de la ruta las personas se han enfrentado a una serie de obstáculos para lograr su objetivo.

Además: A más de un mes de la muerte de Jakelin Caal y Felipe Gómez, todo sigue igual

Además, se han reportado varios casos en los que guatemaltecos han perdido la vida en su intento por llegar a Estados Unidos, entre ellos el de los niños Felipe Gómez y Jaqueline Caal, quienes se han convertido en el símbolo de la migración y los riesgos que esta representa.

Contenido relacionado

> La aldea de Jakelin Caal le da el último adiós

> Felipe Gómez, el segundo niño migrante que falleció en Estados Unidos, descansa en paz

> El cuerpo de Jakelin Caal llega a su última morada, la aldea San Antonio Secortez 

1

Abel Ramírez Hace 3 meses

Pero ni asi, en plena campaña electoral, estos candidatos no son sinceros consigo mismo y con toda Guatemala, no hablan nada del combate a ese flagelo de la corrución que tiene cooptado al Estado en todas sus dimensiones, y ya se supo por todos los medios que la mayor culpa de todo esto es la maldita corrupción, nadie se va a riesgar a viajar en esas condiciones y con familia si no es por la propia inseguridad, pobreza y pobreza extrama que vive esta gente, pero de esto ni nacar, no se atreven a prometer por que a ciencia cierta, a saber como tienen la conciencia.