Gripe e infección severa causaron la muerte de Felipe Gómez, niño migrante guatemalteco

Una fuerte gripe e infección bacteriana causaron le deceso del niño guatemalteco Felipe Gómez, según los resultados de la necropsia, informó la cadena de noticias Univisión, citando al consulado de Guatemala en Phoenix, Arizona.

Publicado el
El niño guatemalteco Felipe Gómez murió en EE. UU. bajo el resguardo de la Patrulla Fronteriza. (Foto: Hemeroteca PL)
El niño guatemalteco Felipe Gómez murió en EE. UU. bajo el resguardo de la Patrulla Fronteriza. (Foto: Hemeroteca PL)

Felipe, de 8 años, murió en Nochebuena mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, un hecho que fue duramente repudiado por organizaciones y que levantó una serie de protestas, especialmente por la falta de médicos especialistas en ese tipo de albergues.

“Felipe Gómez fue el segundo niño guatemalteco en morir bajo el cuidado de este país”, dijo Univisión, que recordó que la niña Jakelin Caal, de 7 años, también murió por una infección bacteriana bajo el cuidado de autoridades fronterizas.

El niño guatemalteco, nacido en Yalambojoch, Nentón, Huehuetenango, falleció en un hospital de Alamogordo, Nuevo México, al que fue ingresado por la Patrulla Fronteriza que lo capturó el 18 de diciembre último junto con su padre Agustín Gómez, de 47 años. Ambos habían emprendido camino hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

Según las autoridades estadounidenses, el 23 de diciembre pasado el menor presentó fiebre y síntoma de un resfriado común que los obligó a internarlo en un hospital. Una hora y media después fue dado de alta, pero tuvo que ser internado de nuevo y murió.

Lea también: Niños dejan la escuela en Yalambojoch, la aldea de Felipe Gómez, para migrar con sus padres

Médicos de Nuevo México, Estados Unidos, ya habían dicho en informes que Felipe dio positivo por influenza virus B, uno de los virus causantes de la gripe, pero no se había determinado que esa haya sido la causa de la muerte.

Por medio de un comunicado oficial, la Cancillería guatemalteca dijo entonces que “solicitaría una investigación clara y resguardo del debido proceso sobre este caso” a las autoridades de EE. UU. Según la información, también se solicitó los informe médicos que se efectúen, para esclarecer la causa de la muerte del niño.

Ola de críticas

La muerte de Jakelin y Felipe encendieron un fuerte debate sobre la falta de atención médica en los centros de detención de EE. UU.

La Asociación de Pediatras denunció las condiciones en que se encontraban los niños migrantes en ese tipo de albergues y aconsejó implementar programas de cuidados especiales para los menores.

Además: A más de un mes de la muerte de Jakelin Caal y Felipe Gómez, todo sigue igual

Las medidas implementadas por Donald Trump reflejadas en las imágenes de niños aterrorizados en las fronteras han levantado una serie de críticas y condenación generalizada, incluso desde los partidarios republicanos.

Esas políticas “han unido tanto a conservadores religiosos como a activistas de derechos de los inmigrantes, que han dicho que la ‘tolerancia cero’ es igual a ‘cero humanidad’. Además, demócratas y republicanos se han opuesto a los esfuerzos de aplicación de esa medidas en la administración Trump”, consignó en ese entonces el sitio de ProPublica.

Contenido relacionado

> La aldea de Jakelin Caal le da el último adiós

> Felipe Gómez, el segundo niño migrante que falleció en Estados Unidos, descansa en paz

> El cuerpo de Jakelin Caal llega a su última morada, la aldea San Antonio Secortez