Cantante de reguetón Willy Wonka es procesado por lavado de Q700 mil

El juez Séptimo, Fredy Orellana, vio vínculos para ligar a proceso a William David Colindres Pérez, de 37 años, conocido como Willy Wonka, por una investigación de lavado de dinero u otros activos en donde estaría involucrado el diputado José Conrado García Hidalgo.

William David Colindres Pérez, cantante de reguetón conocido como Willy Wonka, comparece ante juez por el caso en su contra, el cual está en reserva. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
William David Colindres Pérez, cantante de reguetón conocido como Willy Wonka, comparece ante juez por el caso en su contra, el cual está en reserva. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

“Es prudente ligarlo a proceso por los indicios que explicados durante la audiencia”, resolvió el juzgador después de 30 minutos de audiencia.

El caso está en reserva debido al señalamiento contra el legislador García Hidalgo, quien fue detenido el 5 de febrero pasado y enviado a la cárcel militar Mariscal Zavala.

En la audiencia se supo que el señalamiento contra Colindres Pérez es por el supuesto lavado de Q700 mil a través una empresa que representaba el procesado.

El juzgador Orellana lo favoreció con medida sustitutiva, le prohibió salir del país, comunicarse con otros implicados en este proceso y tendrá que marcar su huella dactilar cada 15 días en la sede del Ministerio Público.

La decisión obedece a que el Tribunal de Mayor Riesgo C, que preside Pablo Xitumul, le otorgó a Colindres Pérez el arresto domiciliario el 21 de enero pasado.

Colindres fue detenido el 26 de marzo del 2019 en donde explicó su deseo de aclarar su situación jurídica. El juez Orellana fijó tres meses a la Fiscalía para avanzar en la investigación.

Ya está procesado en un caso de Chinautla

Willy Wonka está procesado por asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos en el caso Chinautla, un negocio de familia, que tiene señalado y a la espera de debate al exedil Arnoldo Medrano.

El debate se prevé iniciar el 6 de mayo del 2019.

Señalamiento contra legislador

En la audiencia de exposición de sus motivos de detención también compareció José Lizandro Mendizabal Monroy, cuñado del exalcalde Arnoldo Medrano.

El caso está en reserva judicial, por lo que la Fiscalía evitó aportar información detallada del proceso. Incluso, en la audiencia se impidió el acceso a la prensa, por decisión del personal de la judicatura.

De acuerdo con las fuentes, el legislador tenía orden de captura por el delito de lavado de dinero. Además, existía una denuncia en la Fiscalía de Delitos Electorales planteada por vecinos de Quetzaltenango contra el legislador, por ser contratista del Estado.

García Hidalgo se quedó sin inmunidad el 11 de enero del 2017 por decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mendizábal está procesado desde el 21 de septiembre del 2017 por supuestos actos de lavado de dinero u otros activos en un caso junto con Medrano. Este caso lo tiene el Juzgado de Mayor Riesgo C, a cargo de Silvia de León.

Lee también: Jueza otorga arresto domiciliario a exdiputado Alfredo Rabbé en el caso Plazas Fantasma

Willy Wonka protagonizó el video El pase de la moto:

 

Contenido relacionado

>Diputado José Conrado García es enviado a prisión Mariscal Zavala

>Señalamiento contra diputado Conrado García 

>Juzgado prohíbe a fiscales de la Feci acercarse, “perturbar o intimidar” a Sandra Torres

0