Diputado José Conrado García Hidalgo es enviado a la cárcel Mariscal Zavala

El diputado José Conrado García Hidalgo pasó más de 24 horas en la carceleta de la Torre de Tribunales a la espera de que un juez le expusiera los motivos de su detención. Finalmente fue presentado ante juez que lo envió a la cárcel Mariscal Zavala.

El diputado José Conrado García Hidalgo al salir del Juzgado Séptimo Penal. (Foto Prensa Libre: 
Erick Avila)                 06/02/2019
El diputado José Conrado García Hidalgo al salir del Juzgado Séptimo Penal. (Foto Prensa Libre: Erick Avila) 06/02/2019

El diputado independiente José Conrado García Hidalgo fue capturado la mañana del martes 5 de febrero, sin embargo, más de 24 horas después se le informó en el Juzgado Séptimo Penal que su primera declaración será escuchada el 22 de febrero del 2019.

¿Por qué accedió a quedarse en el sótano de la Torre de Tribunales? se le cuestiona al diputado. “No, es decisión de ellos -el Sistema Penitenciario-, ellos deciden dónde dejarlo a uno”, responde.

En relación a su experiencia de pasar la noche en una carceleta en el sótano de la Torre de Tribunales, el legislador solo dijo que estaba enfermo del corazón. “El desvelo me preocupa porque me siento mal, pero me van a dejar entrar la medicina que es lo que yo quería”, dijo diputado.

Por último recordó que el juez Fredy Orellana, quien dirige el Juzgado Séptimo, lo remitió a la cárcel Mariscal Zavala hasta su audiencia, en tres semanas.

Señalamiento

En la audiencia de exposición de sus motivos de detención también compareció José Lizandro Mendizabal Monroy, cuñado del exalcalde Arnoldo Medrano.

El caso está en reserva judicial, por lo que la Fiscalía evitó aportar información detallada del proceso. Incluso, en la audiencia se impidió el acceso a la prensa, por decisión del personal de la judicatura.

De acuerdo con las fuentes, el legislador tenía orden de captura por el delito de lavado de dinero. Además, existía una denuncia en la Fiscalía de Delitos Electorales de parte de vecinos de Quetzaltenango contra el legislador por ser contratista del Estado.

Lee además: ¿Quién decidió presentar hoy el caso contra Sandra Torres y la UNE?

García Hidalgo se quedó sin inmunidad el 11 de enero del 2017 por decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El pasado 13 de noviembre, García Hidalgo confirmó que en el Congreso se trabajaba en una iniciativa de ley para convocar a una consulta popular con el fin de que la población decida si quiere disolver a la Corte de Constitucionalidad (CC).

En cuanto a Mendizabal, está procesado desde el 21 de septiembre del 2017 por supuestos actos de lavado de dinero u otros activos en un caso junto con Medrano. Este caso lo tiene el Juzgado de Mayor Riesgo C, a cargo de Silvia de León.

Contenido relacionado

>Juzgado aplaza audiencia de Rodrigo Arenas y Andrés Botrán por excusa de la Cicig

>Fiscalía pide 51 años de cárcel para Chico Dólar y una multa de Q134.8 millones

>Zury Ríos y Roberto Molina Barreto buscan un amparo de la CSJ para su inscripción ante el TSE

 

 

0