Juez otorga arresto domiciliario a Giovanni Marroquín en el caso La Línea

Giovanni Marroquín Navas obtuvo su libertad condicional en el proceso La Línea, sin embargo, permanecerá en la cárcel Mariscal Zavala, ya que también está procesado en el caso Tráfico de Influencias.

El juez Miguel Gálvez otorgó beneficios a Giovanni Marroquín Navas. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El juez Miguel Gálvez otorgó beneficios a Giovanni Marroquín Navas. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

“Es prudente”, resolvió Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, para beneficiar a Marroquín Navas. La decisión del juzgador se centró en que Marroquín Navas “no podría presionar” a los testigos en el caso de defraudación aduanera denominado La Línea, que espera una audiencia de ofrecimiento de pruebas.

Gálvez le explicó al sindicado que tiene prohibido salir del país, comunicarse con otros integrantes que están a la espera de un juicio y cada comienzo de mes debe acudir al Ministerio Público (MP) para el control biométrico.

Aunque Marroquín Navas obtuvo su libertad condicional por el caso La Línea no podrá salir de prisión, según explicó su abogado, Mario Cuevas, quien mencionó que su cliente guarda prisión en la cárcel Mariscal Zavala procesado también en el caso Traficantes de Influencias, que está en el Juzgado Décimo Penal.

“Será a finales de este mes cuando se prevé comparezca ante el juez Décimo y también pedirá la revisión de la medida de coerción por este otro caso”, mencionó Cuevas.

El argumento del juez es que Marroquín Navas no fue mencionado por los excolaboradores del Ministerio Público (MP) Juan Carlos Monzón Rojas y Salvador González, alias Eco. Además, solo está procesado por asociación ilícita.

En prisión desde 2015

Marroquín Navas está en prisión desde el 16 de abril de 2015 cuando se conoció el caso La Línea. Fue señalado por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de ser el supuesto enlace entre la estructura interna en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la externa con particulares que cobraban sobornos a los importadores en las aduanas Quetzal, Santo Tomás de Castilla y Central.

Lee además: ¿Quién decidió presentar hoy el caso contra Sandra Torres y la UNE?

En enero de 2018 fue señalado en el caso Traficantes de Influencias. Incluso el MP reprodujo escuchas telefónicas por el cual hay 17 personas detenidas y enfrentó antejuicio el diputado de la agrupación política Todos, Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso. El caso fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y está en apelación.

Una de las escuchas telefónicas era una conversación entre el prófugo Mario Leal, ex vicepresidenciable de la UNE, con Marroquín Navas, procesado por el caso La Línea e implicado en el presente caso.

Contenido relacionado

>Fiscalía pide 51 años de cárcel para Chico Dólar y una multa de Q134.8 millones

>Capturan a supuesto narcotraficante con vínculos con Joaquín “el Chapo” Guzmán

>Las claves del caso de financiamiento electoral ilícito de la UNE que implicarían a Sandra Torres

1

Micheal Micheal Hace 3 meses

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson