Juzgado aplaza audiencia de Rodrigo Arenas y Andrés Botrán por excusa de la Cicig

Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, notificó del aplazamiento de la audiencia a las partes, luego de aceptar la excusa del representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). La audiencia se retomará el 8 de marzo próximo.

Rodrigo Arenas y Andrés Botrán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Rodrigo Arenas y Andrés Botrán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La audiencia de etapa intermedia de Luis Rodrigo Arenas Echeverría y José Andrés Botrán Briz fue reprogramada para el próximo 8 de marzo. En la judicatura informaron que la audiencia se aplazó debido a la excusa enviada por la Cicig.

La audiencia había sido programada hoy aunque la excusa de la Cicig llegó al juzgado el 4 de febrero pasado.

Los argumentos para ausentarse a la audiencia no fueron informados, aunque una fuente judicial dijo que se centran en la decisión del presidente Jimmy Morales de suspender el ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 7 de enero pasado.

Arenas Echeverría y Botrán Briz fueron notificados acerca de la reprogramación de la audiencia para el 8 de marzo próximo.

El abogado de Rodrigo Arenas, José Toledo, informó vía telefónica que la excusa de la Cicig que aceptó el Juzgado afecta directamente a su cliente, debido a que sigue procesado. Además, cada 15 días debe comparecer al Ministerio Público a marcar su huella dactilar y no puede ejercer sus derechos como ciudadano.

El caso

El 23 de noviembre pasado la Fiscalía de Delitos Electorales presentó una nueva acusación en contra de Arenas y Botrán por el delito de financiamiento electoral no registrado, por supuestamente haber entregado en 2015 dinero al partido FCN-Nación sin que se reportara al Tribunal Supremo Electoral.

Lee además: Zury Ríos y Roberto Molina Barreto buscan un amparo de la CSJ para su inscripción ante el TSE

Arenas y Botrán fueron procesados por Aifán por el delito financiamiento electoral ilícito el 6 de junio pasado, aunque los diputados realizaron reformas al Código Procesal Penal y agregaron el artículo 407 O, que explica el financiamiento electoral no registrado, por lo que se modificó el delito.

El caso

Un grupo de siete empresarios fue ligado a proceso penal por presuntamente aportar a la campaña electoral de 2015 del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó a la presidencia a Morales, de forma anónima.

Lee también: ¿Quién decidió presentar hoy el caso contra Sandra Torres y la UNE?

La investigación determinó dirigentes de FCN-Nación establecieron un mecanismo alterno ilegal para gestionar el pago de fiscales a través de la empresa Novaservicios, S. A. El aporte anónimo fue de Q7 millones, 119 mil 300, el cual no fue reportado al TSE, como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Contenido relacionado

>Arenas y Botrán son ligados a proceso
>Suplente beneficia a Arenas y Botrán
>Arenas y Botrán solicitan cambio de delito

 

5

Micheal Micheal Hace 3 meses

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

Regina Salvatierra Hace 3 meses

ESTOS MISMOS EMPRESARIOS CORRUPTOS SON LOS QUE APOYARON Y FINANCIARON AL PAYASO MORALES PARA QUE SACARA A LA CICIG DEL PAIS, YA QUE SON ELLOS LOS QUE PONEN Y QUITAN PRESIDENTE EN EL PAIS. “SECRETO A VOCES”

Javier Castejon Hace 3 meses

ESTOS CASOS TENDRAN QUE ATRASARSE YA QUE LOS QUE DEBERIAN DE REPRESENTAR A LA CICG FUERON OBLIGADOS POR EL CORRUPTO NARCOPAYASO A ABANDONAR ELPAIS PARA ASI PODER BENEFICIAR A LOS EMPRESARIOS QUE VIOLARON LA LEY Y LOS POLITICOS COMO EL NARCOPAYASO ACUSADOS DE FINANCIAMIENTO ELECTORAL ILICITO. ASI FUNCIONA LA CORRUPCION EN GUATEMALA.

Abel Ramírez Hace 3 meses

¿porque antes de que el gobierno anunciara el cese con la ONU en relación a CICIG, hubo un grupo de Empresarios que a travez de un comunicado de prensa, hicieron llegar al pueblo de Guatemala, suplicando disculpas por haber financiado bajo la mesa la candidatura del presidente actual, y ya no han vuelto a pronunciarse en favor del pueblo? parece que se los trago la tierra.

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
FINANCISTAS DE CORRUPTOS
.
Así como algunos políticos financiados por empresarios están en la cárcel, también éstos deben pagar por sus delitos. La ley debe ser pareja y aplicarse a todos por igual.
.
.
.